Museo de Arte Moderno: taller de dispositivos estéticos para ser percibidos a ciegas

3.8.18 - 

ARTE A CIEGAS E INTEGRACIÓN DE LOS SENTIDOS

FECHA
TIPO DE ENTRADA DE AGENDA
Cursos
Taller de dispositivos estéticos para ser percibidos a ciegas destinado a artistas visuales
A cargo de TERRITORIO HÁPTICO
Coordinadores: Betina Tagliani – Juan Miguel Pita
El Taller nace con la intención de investigar la integración de los sentidos en función de la producción de dispositivos estéticos para ser percibidos a ciegas e incluir en esta búsqueda a sujetos ciegos o con baja visión. La modalidad de trabajo será eminentemente práctica, con intervenciones teóricas para comprender y vivenciar las capacidades perceptivas de personas ciegas y/ o con baja visión.
La propuesta se centrará, así, en una investigación que aborde los modos e implicancias de la inclusión de las personas con discapacidad visual al acceso de propuestas culturales del ámbito de las artes plásticas como son: Museos, Centros culturales, Galerías de arte, Bibliotecas, Instituciones escolares y todo ámbito afín, con la intención de enriquecer la mirada de los artistas, docentes e investigadores intervinientes.
Fechas, día y hora de los encuentros
Tiempo: 6 encuentros. Jueves de 17:15 a 19:30.
9, 16, 23 y 30 de agosto y 6 y 13 de septiembre
INSCRIPCION
Destinatarios: Artistas Visuales.
Cupo: entre 15 y 18 cursantes
Inscripción: Enviar un email para inscripcibirse al curso a comunidades@museomoderno.org
Período de inscripción: del 20 de julio al 2 de agosto
Publicación de inscriptos: lunes 6 de agosto
PROGRAMA
De la exploración y experimentación de la dimensión háptica a la producción estética

Clase 1
Introducción a la percepción háptica. Sensación y reconocimiento. Memoria háptica y transcripción gráfica.
Clase 2
El límite y la continuidad. Receptores táctiles, lectura digital. Sistema Braille. La textura como signo de diferenciación. Producción de “lisuras”.
Clase 3
La línea y el recorrido. Producción de relieves.
Clase 4
La representación. De lo visual a lo háptico. Una aproximación al abordaje de códigos de reconocimiento “a ciegas”:
metodología específica.
Diferenciación entre texturas visuales y táctiles. Organización de la producción.
Clase 5
El dispositivo estético.
Lectura de Obra del Territorio Háptico.
¿Concordancias vs Cajas hápticas? O Las Concordancias y las Cajas hápticas
Debate sobre la accesibilidad simbólica de dispositivos estéticos en el espacio del Museo.
Case 6
Presentación de los diferentes dispositivos estéticos producidos en la cursada. Elaboración socializada de un recorrido a ciegas y cierre evaluativo a través de un fragmento de Janela da Alma.
MATERIALES
Se requiere que quienes participen del taller traigan los siguientes materiales:
• Trincheta
• Tijeras
• placa de corte (o goma gruesa de base para cortar)
• Regla metálica
• Elementos de dibujo básicos.
Facilitado por: Ayelén Rodriguez y Germán Paley
Área de Comunidades – Depto. de Educación
BIO Betina Tagliani. Es Licenciada en Artes e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires en el campo de la Metodología de la Investigación en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. Cointegra los Talleres del Nivel 1, 2 y Seminario de producción de dispositivos estéticos para ser percibidos a ciegas, que se desarrolla en la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A.)
Es Profesora Nacional de Educación Física y desde hace 30 años se desempeña como docente con niños ciegos en el Nivel Inicial y Primario. Actualmente desarrolla la Asesoría en el acceso a las adecuaciones curriculares en el Área de Educación Física en las Escuelas de Educación Especial en el Área de Visuales/ Integración e inclusión pedagógica del G.C.B.A. Dicta Capacitaciones y desarrolla Proyectos comunes de Gestión Cultural interinstitucionales.
Es formadora de formadores en el Nivel Inicial y Primario en el ámbito de la Educación Superior y ha participado como disertante en diversos foros abordando temáticas acerca de la diversidad, la integración e inclusión pensadas como estrategias de abordaje en las intervenciones de los docentes con alumnos excepcionales.
BIO Juan Miguel Pita. Es Profesor Nacional de Dibujo egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Licenciatura en Artes Visuales (2007, U.N.A.). Jefe de Trabajos Prácticos y Adjunto en la cátedra Ara Monti, materia Lenguaje Visual (U.N.A., Artes Visuales), niveles I a VII. Es Docente de Artes Visuales y Plástica en la Escuela Técnica ORT.
Desde el año 1999 participa como co-autor de los proyectos y exposiciones artísticas de Obras en Papel. Dibujante, historietista, artista plástico. Cursó Historietas (dos años) en la Escuela de Garaycochea con Oswal.
Es Músico, compositor y guitarrista. Estudió guitarra, armonía, arreglos y composición con diversos maestros. Composición y ejecución de la música de las performances de Obras en Papel.
Posee estudios de luthiería y construcción de instrumentos de cuerdas (2009-2011). Desde el 2014 estudia encuadernación. Actualmente cursa Encuadernación artística y restauración de libros con el maestro Eduardo Tarrico.

Fuente: http://www.museomoderno.org/es/agenda/arte-ciegas-e-integracion-de-los-sentidos