Comunicado MUSEOS UNIVERSITARIOS Y PATRIMONIO CIENTÍFICO-CULTURAL

29.8.18 - 


Adhesiones a: trabajadoresdemuseos@gmail.com

Los y las abajo firmantes, integrantes de los equipos de trabajo de museos universitarios y responsables de la preservación y transmisión del patrimonio cultural y científico albergado en las universidades nacionales, manifestamos nuestra preocupación ante la grave situación a la que están siendo sometidas las instituciones educativas de nivel superior.

Denunciamos que nuestra situación salarial y de precarización laboral se viene agravando de manera exponencial. Con sueldos que no llegan a cubrir necesidades básicas y que inscriben a los y las trabajadores por debajo de la línea de la pobreza, la práctica que siempre hemos llevado delante de poner el cuerpo para sostener las políticas públicas educativas y científicas, se vuelve INSOSTENIBLE. Tanto el sector docente, como el no docente y contratado, vivimos la precarización e irregularidades en nuestras relaciones laborales, y a ello se suman las paritarias depreciadas y pauperizantes con las que pretenden acallarnos.

Nuestras labores se ven afectadas porque en muchos de nuestros lugares de trabajo, las instituciones de las que dependemos no pueden pagar la luz, el gas, los gastos mínimos de funcionamiento. Asimismo, vemos cómo se fue profundizando el recorte del presupuesto que permitía realizar programas de acceso y uso del patrimonio, exhibiciones, encuentros, visitas y eventos especiales como la Noche de los Museos. 
Los proyectos y necesidades de mantenimiento de la infraestructura están también en muchos casos completamente paralizados. Los museos universitarios sufrimos estas y otras situaciones que ponen en riesgo nuestras funciones públicas: investigar y preservar, comunicar y producir, dialogar y enriquecer.

Es la cuarta semana consecutiva del plan de lucha de la comunidad universitaria, con 57 universidades en paro y movilizadas. Sabemos que sin ciencia no hay futuro y que el Estado debe garantizar las condiciones del sistema científico-tecnológico nacional.

Por todo ello decimos:
BASTA DE AJUSTE EN CIENCIA Y UNIVERSIDAD!
NO A LA PRECARIZACIÓN LABORAL – PARITARIAS LIBRES!
LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

Asociación de Trabajadores de Museos