El Museo de la Mujer (de Argentina) cuenta con una oferta
de talleres presenciales y virtuales de formación con perspectiva de género,
entre los cuales se encuentra el curso “La necesaria categoría de género.
Herramientas para su aplicación”, a cargo de la Dra. Ana María Bach. Este año,
la Asociación Trabajadores de Museos fue invitada a participar de los talleres
(a través de un sistema de becas) y, tuve la suerte de poder participar de este
curso online. La experiencia en lo personal fue muy enriquecedora, pero además
de lo anecdótico, vale destacar la importancia de adquirir nuevas herramientas
(quizás poco tradicionales) a la hora de continuar nuestra formación como
profesionales de museos. No todo es teoría museológica, práctica museográfica o
herramientas de conservación y pedagogía, también existen temáticas que están
atravesando los espacios culturales y patrimoniales, como las cuestiones de
género, que merecen ser sumadas a nuestra formación, a nuestras propuestas
laborales.
Los museos y espacios culturales son lugares donde se trabaja
con la memoria. Se producen relatos sobre la historia, el arte, la política,
los orígenes y desarrollo de las sociedades, en base a lo que deciden exponer u
ocultar, contar u omitir (Educación con Perspectiva de Género en Museos
Españoles, 2018). El carácter androcéntrico en las instituciones museísticas;
también su papel en la perpetuación de la narración hegemónica del arte que
excluye a las mujeres y otros grupos de población por su sexo o género, así
como la situación actual sobre la necesidad de aplicar políticas de equidad de
género (debate sobre el rol de la mujer, los femicidios o la legalización del
aborto) advierten la necesidad de formarse e informarse acerca de estas
temáticas.
Por ejemplo, este año el colectivo de artistas Nosotras Proponemos planteó (ante el Ministerio de
Cultura) la modificación del reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales,
solicitando paridad entre mujeres y varones en la selección de artistas, así
como en la premiación.
Incorporar diferentes conceptos sobre las teorías de género,
la historia del movimiento feminista, o ideas como el gender mainstreaming (enfoque integrado de género, término
identificado con las políticas públicas de igualdad de oportunidades), pueden
ser de gran ayuda a la hora de pensar en las nuevas políticas a implementar en
los museos, bibliotecas o archivos. La Dibam (Dirección de bibliotecas,
archivos y museos de Chile) cuenta con una “guía para la incorporación del
enfoque de género en museos”, desde 2012. Es un
deseo que las políticas públicas de otros estados (en particular de la región)
empiecen a incluir las cuestiones de género también.
El cambio en las culturas institucionales y organizativas es
necesario, y para afrontarlo siempre es necesaria la formación. Aplaudimos y damos la bienvenida a esta
oferta formativa del Museo de la Mujer.
Por Cecilia Lapellegrina, Asociación Trabajadores de Museos