Perspectiva de género, aprendizaje y museos: una experiencia en primera persona

25.7.18 - 


El Museo de la Mujer (de Argentina) cuenta con una oferta de talleres presenciales y virtuales de formación con perspectiva de género, entre los cuales se encuentra el curso “La necesaria categoría de género. Herramientas para su aplicación”, a cargo de la Dra. Ana María Bach. Este año, la Asociación Trabajadores de Museos fue invitada a participar de los talleres (a través de un sistema de becas) y, tuve la suerte de poder participar de este curso online. La experiencia en lo personal fue muy enriquecedora, pero además de lo anecdótico, vale destacar la importancia de adquirir nuevas herramientas (quizás poco tradicionales) a la hora de continuar nuestra formación como profesionales de museos. No todo es teoría museológica, práctica museográfica o herramientas de conservación y pedagogía, también existen temáticas que están atravesando los espacios culturales y patrimoniales, como las cuestiones de género, que merecen ser sumadas a nuestra formación, a nuestras propuestas laborales.
Los museos y espacios culturales son lugares donde se trabaja con la memoria. Se producen relatos sobre la historia, el arte, la política, los orígenes y desarrollo de las sociedades, en base a lo que deciden exponer u ocultar, contar u omitir (Educación con Perspectiva de Género en Museos Españoles, 2018). El carácter androcéntrico en las instituciones museísticas; también su papel en la perpetuación de la narración hegemónica del arte que excluye a las mujeres y otros grupos de población por su sexo o género, así como la situación actual sobre la necesidad de aplicar políticas de equidad de género (debate sobre el rol de la mujer, los femicidios o la legalización del aborto) advierten la necesidad de formarse e informarse acerca de estas temáticas.
Por ejemplo, este año el colectivo de artistas Nosotras Proponemos planteó (ante el Ministerio de Cultura) la modificación del reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales, solicitando paridad entre mujeres y varones en la selección de artistas, así como en la premiación.
Incorporar diferentes conceptos sobre las teorías de género, la historia del movimiento feminista, o ideas como el gender mainstreaming (enfoque integrado de género, término identificado con las políticas públicas de igualdad de oportunidades), pueden ser de gran ayuda a la hora de pensar en las nuevas políticas a implementar en los museos, bibliotecas o archivos. La Dibam (Dirección de bibliotecas, archivos y museos de Chile) cuenta con una “guía para la incorporación del enfoque de género en museos”, desde 2012.  Es un deseo que las políticas públicas de otros estados (en particular de la región) empiecen a incluir las cuestiones de género también.
El cambio en las culturas institucionales y organizativas es necesario, y para afrontarlo siempre es necesaria la formación.  Aplaudimos y damos la bienvenida a esta oferta formativa del Museo de la Mujer.


Por Cecilia Lapellegrina, Asociación Trabajadores de Museos