Acto de Restitución de restos humanos al pueblo Qom de Napalpí en Chaco.

13.7.18 - 

El 12 de julio de 2018 el Museo de La Plata dependiente de la UNLP realizó la restitución de  los restos humanos óseos pertenecientes _tal como lo detalla un exhaustivo informe institucional_ a un hombre qom "fallecido en el Hospital Militar de Buenos Aires, uno llamado Pichón fallecido a los 24 años en 1887, otro denominado cacique León, muerto en el Tragadero en 1887 por las tropas argentinas y un toba fusilado en 1886 en Resistencia… También, un toba denominado Petizo, fusilado en 1886, uno llamado Cacique Löwöreraikque que vivió entre Resistencia y Reconquista, Chaco, muerto en enero de 1887, otro identificado como Cacique y dos individuos registrados como tobas sin especificación”. Según la Dra Marina Sardi, estos restos eran parte de las colecciones que fueran catalogadas en la Sección Antropológica del Museo de La Plata por el Robert Lehmann-Nitsche en 1910. Además Sardi nos informa que estos restos, de los cuales no se posee documentación histórica, habrían correspondido al período de avance y control militar y político del territorio del Gran Chaco.
“En este día tan especial y caro para nuestros sentimientos”, en palabras de Juan Chico, historiador qom y referente de la comunidad Napalpí, se escucharon sentidas palabras de varios hombres qom, mapuche y kolla, junto al sonido del ñolkiñ o especie de trompeta mapuche y al del pututu o caracola usada como instrumento de viento en el mundo andino.




En seguida el escribano realizó la constatación del contenido de las cajas de madera, donde efectivamente estaban los restos óseos y finalmente los representantes del Museo y Juan Chico, el representante de la comunidad qom, firmaron el acta correspondiente.


Frente a la mirada sorprendida de niños y niñas pertenecientes a la comunidad qom de La Plata, quienes observaban atentamente el interior de los contenedores durante el proceso de constatación, la devolución culminó con la partida solemne de los mismos, los cuales fueron transportados por los qom hacia el espacio verde ubicado en frente del Museo, lugar donde se realizó una pequeña ceremonia.




La llegada de los restos a la comunidad se producirá en fecha cercana al acontecimiento siniestro conocido como la matanza de Napalpí, cuando el 19 de julio de 1924 las fuerzas de seguridad del estado junto a los estancieros masacraron hombres, mujeres, ancianos y niños. 94 años después celebramos esta pequeña reparación histórica por parte de las instituciones nacionales.

En este link podrán ver las diferentes intervenciones: https://www.youtube.com/watch?v=NA6QF3e9R0E