País Vasco: XII Congreso "El género del patrimonio cultural: discriminaciones, silencios, igualdad"

13.10.16 - 

20 y 21 de octubre de 2016

Aula Magna. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad del País Vasco. Donostia-San Sebastián
Salón de Actos del Museo San Telmo. Donostia-San Sebastián

Programa provisional


Alejandro Nuevo Gómez (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) Descubriendo colecciones en clave de género: seis años de patrimonio en femenino.

Garazi Ansa (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) Análisis del archivo como método para la elaboración y transmisión de nuevos discursos históricos a través del caso de estudio Re.Act.Feminism: A Performing Archive.

Guadalupe Jiménez-Esquinas (Centro Superior de Investigaciones Científicas) El patrimonio (también) es nuestro: hacia una crítica patrimonial feminista.

Laura Bécares Rodríguez, Jesús Fernández Fernández, Pablo López Gómez & Carmen Pérez Maestro (Universidad de Oviedo, UCL Institute of Archaeology & La Ponte-Ecomuséu) Itinerarios culturales (re)-interpretativos, nosotras también hacemos historia.

Maider Maraña (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) & Jessica Domínguez (UNESCO Etxea) Visibilizando lo invisible: las mujeres en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El caso del Candombe en Uruguay.

Mª Carmen Delia Gregorio Navarro (Universidad de Zaragoza) La presencia de las mujeres en los museos. Cuestiones sobre el género en el patrimonio cultural.

Soco Romano (Untzi Museoa-Museo Naval) “Las mujeres y el mar”, exposición temporal en el Untzi Museoa-Museo Naval.

BRASIL

Daniela Alfonsi
 (Museu do Futebol en São Paulo) Visibilidad para el fútbol femenino.

CANADA

Lydie Olga Ntap
 (Université du Québec à Montréal) De l’objet prétexte à la perte de l’objet : la transfiguration de l’objet au Musée de la Femme.

FRANCE

Anne Monjaret
 (Centre National de la Recherche Scientifique) Les femmes ou les silences du patrimoine ?

Denis Chevallier (Musée des civilisations de l’Europe et de la Méditerranée) Exposer le genre.

El género del patrimonio cultural

Las cuestiones de género han irrumpido con fuerza en nuestra cotidianeidad, habiendo crecido y desarrollado rumbos que amplían su campo de acción en múltiples direcciones. En esta ocasión nos vamos a centrar en las tensiones del binomio femenino-masculino tomando como referencia el informe “Igualdad de género: patrimonio y creatividad” publicado por UNESCO en 2015. En este informe se afirma que en los procesos de creación y recreación del patrimonio cultural, las mujeres no son reconocidas o son subestimadas. Como prueba de ello se señala lo reducido del número de sitios de la Lista del Patrimonio Mundial que están directamente relacionados con las historias y las vidas de las mujeres, lo que significa que prevalecen las interpretaciones androcéntricas en los modos en los que se identifica, se selecciona, se representa y se transmite el patrimonio cultural.
Ciertamente el patrimonio cultural carece de una definición clara y consensuada, habiéndose optado por una denominación que remite a aquellos elementos, materiales o inmateriales, que son seleccionados, conservados, y difundidos porque un grupo social, una asociación, una comunidad o una institución o administración pública considera que representa su identidad colectiva. No obstante, ningún colectivo social es homogéneo y, consecuentemente, ni la selección de los bienes culturales es neutral, ni es imparcial el discurso patrimonial a través del que se pretende legitimar las identidades. Así, el punto de partida de este congreso es que la selección de los bienes culturales y la elaboración de los discursos patrimoniales son mayoritariamente androcéntricos.
Por tanto, el objetivo de este congreso consiste en analizar y debatir acerca de las interrelaciones entre los procesos de identificación, selección, representación del patrimonio cultural y el género. Concretamente está encaminado a abordar los siguientes temas:
- Procesos de legitimación de identidades a través del patrimonio cultural. Identificación y selección de bienes culturales.
- Agentes y colectivos sociales que intervienen en los procesos de patrimonialización: Identidades legitimadas, discriminadas o silenciadas.
- Representación de las identidades colectivas en exposiciones patrimoniales. Maneras de concretar dicha representación.
- Elaboración de los discursos patrimoniales: qué transmiten, cómo lo hacen.
- Interpretaciones del público de las representaciones y los discursos propuestos en los espacios patrimoniales.
Matrícula gratuita
Más información e inscripciones: 943.63.93.53 – actividades.oiasso@irun.org