México: Coloquio Internacional Museología, Memoria y Políticas de Representación

17.9.16 - 

“Museo no es un lugar inocente”

Lanzan el Coloquio Internacional Museología, Memoria y Políticas de Representación, que reunirá este mes a más de 40 especialistas.

CIUDAD DE MÉXICO.
Si bien un museo es una suerte de marquesina, también genera debate y reflexión crítica de su entorno social. Es, a menos, la tendencia de recintos que entienden una pinacoteca como un centro de teorizaciónsobre la función social de la cultura. Este es el planteamiento del Coloquio Internacional Museología, Memoria y Políticas de Representación, que se realizará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
Será un encuentro de 40 especialistas –curadores, directores, académicos e investigadores– para debatir el quehacer de un museo, más allá de funcionar como una caja expositiva. Graciela de la Torre, directora del MUAC, consideró que en México son pocos los recintos que generan una programación bajo el concepto de museografía crítica.
Me preguntan qué es museología crítica. Pues desarrolla reflexiones al debate, a la confrontación, a la pluralidad de discursos, de voces que no escuchamos, de la diversidad cultural, de la vida social. Por eso es importante y trascendente porque permite a los museos hacer una reflexión que no se hace generalmente”, señaló. El coloquio se desarrollará por primera vez en el marco de la primera Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock.
Desde esta perspectiva, el coloquio se organizó en tres líneas temáticas: los museos que cuentan historias nacionales, los museos como máquinas de memoria y el arte contemporáneo desde la esfera pública. En el primero se estudiarán casos de recintos que funcionan como generados de identidad como el Museo Nacional de Antropología; mientras que el segundo bloque abordará la manera en que las instituciones hace de memoriales, por ejemplo el Memorial del 68 en el Centro Universitario Tlatelolco.
Pensamos que el museo no es un lugar inocente, creemos que hay una política detrás de lo que se representa y lo que queremos discutir es qué se representa, cómo y para qué”, abundó Luis Vargas Santiago, subdirector de Programas Públicos del MUAC.
Suzana Milevska, curadora de la Academia Italiana Skopje, Selma Holo, del Fisher Museo de Arte de Estados Unidos, Isobel Whitelegg, de la Universidad de Leicester, Reino Unido, y Carlos Herní- quez Consalvi, del Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador, serán algunos de los ponentes. Todos ofrecerán también pláticas personales con los participantes del coloquio en un intento por generar redes de colaboración.
Al programa se suma una serie de talleres especializados que se realizarán de manera simultánea a las conferencias.
Además se presentarán siete casos de instituciones que trabajan con el concepto de museología crítica. Por ejemplo las residencias artísticas en La Tallera, el Archivo: Memoria y Comunidad a cargo de Sofía Carrillo del Ex Teres Arte Actual o La Curtiduría en Oaxaca. Y a manera de incentivo, se entregará el Premio William Bullock-FEMAM a un artista y promotor cultural.
Es un reconocimiento que la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos entrega cada año, y en esta edición se enmarcará en el Coloquio. “Es complicado comprometerse con la museología; es trabajo con las comunidades y considerar al público no como un socio sino como un ser participativo que tiene voz y voto”, concluyó De la Torre.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2016/09/14/1116721