España: continúan las huelgas de trabajadores de museos

18.7.16 - 
15/07/2016 11:52

Trabajadores atención público museos van a huelga, que afectan MACBA o Miró

Barcelona, 15 jul (EFE).- La asamblea de trabajadores de la empresa Ciut'art, que ofrece los servicios de atención al público de museos como el MACBA, la Fundació Miró, el Museo del Diseño, el Monasterio de Pedralbes o la Fundació Tàpies, reinician a partir de hoy la huelga que ya mantuvieron en junio.

Según informan los trabajadores en una nota, después de los paros de los días 16 y 23 de junio, convocados por el sindicato Solidaritat i Unitat dels Treballadors (SUT), ahora vuelven a la huelga ante "las vacilaciones de la empresa a la hora de ofrecer soluciones a los problemas denunciados en la mesa reivindicativa".

La empresa Ciut'art, por su parte, ha declinado hoy pronunciarse sobre esta decisión de sus trabajadores.

Los trabajadores indican que después de diferentes reuniones, "la empresa ha reconocido que debe más de 850 días de vacaciones a la plantilla, a pesar de que el comité de huelga ha contabilizado más de 1.200".

Asimismo, denuncian que la empresa no haya "llegado a ningún compromiso, por lo que la asamblea decide reprender las movilizaciones".

Los paros también afectarán al Museo de las Culturas del Mundo, al Etnológico, al Archivo Histórico de Barcelona, el Museo de la Música, el museo de la Virreina y los servicios educativos del CCCB.

La empresa Ciut'art, especializada en prestar atención cualificada a los visitantes de los museos, centros culturales y salas de exposiciones, cuenta con una plantilla compuesta por personas con estudios universitarios.

Allí donde presta sus servicios, realiza todas las tareas de organización y de gestión de los servicios de información y de atención al público, así como el diseño y la ejecución de propuestas educativas relacionadas con el arte y la cultura urbana.

El pasado mes de junio, el director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, a preguntas de los periodistas y a pesar de que su centro no esté afectado, reclamó a las administraciones públicas que regulen el sector de los servicios de atención al público de los museos y que haya un convenio colectivo para sus trabajadores. EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20160715/403234006276/trabajadores-atencion-publico-museos-van-a-huelga-que-afectan-macba-o-miro.html