Demandas de trabajadores del Museo Guggenheim por precariedad laboral

29.7.16 - 

Que salpique…y fuerte


Bajo la capa de Titanio del Museo Guggenheim se esconden la precariedad y la explotación de muchos trabajadores/as.Y la paciencia de muchos de ellos/as, ha llegado a su fin.
Los educadores/as del museo, año tras año, ven cómo la “gestión” de sus condiciones laborales depende de a quién se adjudique el concurso correspondiente. Es decir, están siempre a merced del mejor –es un decir- postor. Y, como nos gusta mucho jugar con las palabras y buscarles su significado, en este caso “gestión” quiere decir “robo”.
Una vez más, el “gestor” es Manpower Group, un viejo conocido que también “gestiona” las condiciones laborales de los trabajadores/as del vecino museo de Bellas Artes de Bilbao y que ha sido obligado, gracias a una larga y ejemplar huelga, a cambiar su manera de “gestionar” las cosas.

Condiciones laborales

Los educadores/as del Guggenheim, por el mismo precio, ejercen de orientadores, de guías y de educadores. Trabajan de lunes a domingo y no se les reconoce ningún plus de nocturnidad o festividad, por supuesto queno cobran nada por antigüedad y no saben lo que es tener la categoría profesional que les corresponde. Sus nóminas están por debajo del salario mínimo interprofesional y no tienen garantía ninguna de continuidad.
Estas personas son licenciados/as, con dominio de idiomas, que han cursado másters diversos y cursos complementarios. Como tienen la mala costumbre de querer tener una vida normal, algunos cometen el error de reproducirse y formar una familia, con lo que inevitablemente sienten la tentación de atender a sus hijos y familias, lo cual es un serio problema añadido cuando “trabajas” en el museo más bonito del mundo, allí donde la conciliación pertenece al género más profundo y menos explorado del arte abstracto. La verdad, tiene que ser una preciosidad, lo más de lo más, trabajar en estas condiciones…

¿Quién es el responsable de esta situación?

Todo esto no sería posible sin el beneplácito de quienes dirigen el museo. ¿Y quién dirige el Museo?: el Patronato. ¿Y quiénes son los “patronos” que integran este Patronato? : aquí los tenéis.
Una vez más, nos preguntamos cómo es posible que instituciones como el Gobierno Vasco con el lehendakari a la cabeza y la Diputación de Bizkaia miren para otro lado para no querer ver la explotación a la que son sometidos jóvenes trabajadores vascos. ¡Cómo es posible que instituciones públicas permitan que en los concursos y adjudicaciones de las diversas entidades, chiringuitos, observatorios, fundaciones, consorcios varios diseñados y adjudicados a su capricho se explote a los trabajadores/as!

Aplicación de cláusulas sociales ya

Es necesario aplicar desde ya unas cláusulas sociales que sean de obligado cumplimiento, que blinden las condiciones laborales dignas y que prohiban la aplicación de la reforma laboral. Esto es lo que alguien que dice gobernar por y para el pueblo debería hacer si realmente quiere sentirse respaldado. Y lo demás son milongas, más de lo mismo, enriquecerse a costa del más débil para que la riqueza sea mayor pero cada vez menos repartida, condenar a nuestros jóvenes a la precariedad y la pobreza a mayor gloria de los de siempre, por muy noble que sea su apellido y por mucho titanio que utilicen para tratar de esconder la mierda. Quien facilita, autoriza, permite o no combate situaciones como ésta, se convierte en responsable de la precariedad existente en el mercado laboral y algún día se le volverá en contra.
Por otra parte, los contribuyentes que hacemos cola para visitar el Museo deberíamos reflexionar y pensar dónde vamos a gastar nuestros dineros, pensar que cada vez que pagamos una entrada para el Guggenheim ninguno de nuestros céntimos va a destinarse a la mejora de las condiciones laborales de estos trabajadores sino muy posiblemente irán a parar a los bolsillos de los “patronos” o de los mafiosos que juegan con la vida familiar de los trabajadores y les roba todo lo posible y más.
Cuando uno es un poco fino dice aquello de “aunque la mona se vista de seda…” pero lo que nos viene a la cabeza antes cosas como ésta es que la mierda, como el agua, siempre se abre paso. En el Guggenheim hacía tiempo que apestaba y ha llegado la hora de que la mierda salpique, y fuerte.
Hoy se ha celebrado la primera de las concentraciones previstas y representantes sindicales de Panda hemos podido estar con ellos. Estaremos atentos a las convocatorias y continuaremos informando. Vaya desde aquí  todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad.
Facebook de los trabajadores/as en lucha: https://www.facebook.com/titaniomuseoa.sinprecariedad/
Fuente: https://labpanda.wordpress.com/2016/07/28/que-salpique-y-fuerte/