PRIMERA CIRCULAR
Workshop "El patrimonio cultural como testimonio: nuevos
paradigmas para su concepción"
El
workshop se plantea como taller de intercambio de
ideas y experiencias sobre
el patrimonio cultural
material e inmaterial, en el marco del Programa “Patrimonio Cultural: nociones
y aplicaciones
en el contexto Iberoamericano”, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas
“Mario J. Buschiazzo”, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo,
Universidad de Buenos
Aires.
Objetivos y resumen del encuentro
Uno
de los objetivos principales del taller es debatir y compartir experiencias
sobre el
patrimonio
modesto e inmaterial. Desde la primera mención en la Carta de Venecia (1964)1, de obras
modestas como portadoras de significado cultural, su creciente reconocimiento
se vio acompañado
con un gradual cambio de paradigma de la cuestión patrimonial. El camino recorrido
desde una visión meramente monumentalista del patrimonio que predomina durante
la primera mitad del siglo XX confluye en un enfoque que amplía los criterios
de valoración
e incluye no sólo bienes muebles e inmuebles de diversas escalas, sino que
también abarca
procesos y expresiones culturales. De este modo, el siglo XXI es testigo de la redefinición
de la noción de patrimonio cultural y de las políticas encaradas para la
salvaguarda tanto
del patrimonio material como inmaterial.
En
este marco es preciso discutir cuál es el estado de la cuestión en el ámbito
local, desde los abordajes
e interpretaciones planteados durante las décadas de 1980 y 1990 a la
actualidad2; a fin
de elaborar conjuntamente conclusiones preliminares acerca de las problemáticas
y desafíos
presentes en esta disciplina, capaces de contribuir en la difusión de políticas culturales.
El
workshop pretende plantearse como primer paso hacia la conformación de una red
de
intercambio
entre Instituciones ligadas a la investigación, gestión, legislación y
formación en el Patrimonio
cultural iberoamericano.
Estructura y organización
El
encuentro se plantea a partir de dos mesas temáticas, desde las cuales se
desarrollarán
actividades
tendientes al intercambio teórico - conceptual y práctico- sobre diversos
enfoques de
análisis del patrimonio cultural como testimonio:
-
Patrimonio arquitectónico modesto: bases conceptuales e instrumentos de preservación.
Se contemplan
diversas líneas temáticas: aspectos teóricos, históricos y legales,
Investigación y Formación,
Planificación, gestión e Intervención.
-
Patrimonio inmaterial: usos, técnicas y resignifaciones. Se contemplan
distintos aspectos
relacionados
con la identidad – alteridad, memoria y autenticidad; todos ellos aplicados a
diversas
categorías como celebraciones, formas de expresión, artesanías y conocimientos
tradicionales
en su relación socio-territorial.
Cada
una de las mesas temáticas - desarrollada a modo de Taller- estará coordinada
por un moderador,
quien planteará, a partir de una breve presentación (20 min), la problemática
de estudio
sobre el cual se continuará trabajando en el taller. Las sesiones de trabajo,
de una duración
de aproximadamente cuatro horas, propiciarán el debate-temático e intercambio
de conocimientos
y experiencias sobre el patrimonio como testimonio en sus diversos abordajes.
A
partir de preguntas disparadoras se intentará identificar fortalezas y
debilidades en los casos y
enfoques abordados, cuyo desarrollo tienda a formular conclusiones generales de
manera colectiva.
Asimismo,
como parte de las actividades del workshop, se contará con una serie de
conferencias
de especialistas de reconocida trayectoria en las temáticas específicas
mencionadas,
sesiones que se detallarán en la segunda circular.
Envío de resúmenes, comunicaciones e inscripción
Para
la presentación de propuestas, se deberá enviar un resumen de
entre 300 y 500 palabras (máximo),
que incluya el título, la temática elegida y una breve descripción del caso de
estudio.
Dicho
resumen deberá ser enviado al siguiente mail: programapatrimonioiaa@gmail.com
Una
vez recibido, se evaluará la propuesta presentada y se solicitará el envío de
la
comunicación completa,
la cual debe incluir los siguientes puntos, sin exceder las 1500
palabras:
· Titulo
· Temática (Patrimonio Modesto/ patrimonio inmaterial)
· Introducción: breve presentación y justificación del caso
de estudio
· Objetivos
· Desarrollo
· Resultados obtenidos
Invitamos
a aquellas instituciones, profesionales, investigadores y docentes interesados
en
participar
del encuentro a enviar su propuesta de trabajo y solicitud de inscripción al
siguiente mail:
programapatrimonioiaa@gmail.com
Las
conclusiones del encuentro, y los informes producidos en cada sesión de
trabajo, serán publicados
en el sitio web del IAA.
Comité Organizador:
Lic.
Rodolfo Giunta
Mg.
Arq. Carola Herr
Mg.
Arq. Julieta Perrotti Poggio
Comité Científico:
Dr.
Arq. Mario Sabugo (FADU – UBA)
Dr.
Arq. Fernando Martínez Nespral (FADU – UBA)
Dr.
Arq. Emilio Luque Azcona (Universidad Pablo de Olavide, España)
Mg.
Arq. Florencia Barcina (Universidad de Barcelona, España)
Sede del Evento: Instituto
de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo",
Facultad
de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Dirección
postal:
Calle
Intendente Güiraldes 2160 - Pabellón III – 4º piso – Ciudad Universitaria. (C1428EGA).
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. Tel: (+5411) 4789-6270/6271
Fechas y plazos de envío:
Fecha
límite de envío de resúmenes: 30 de Junio
Fecha
de aceptación de resúmenes: 29 de Julio
Fecha
límite de envío de comunicaciones: 30 de Septiembre
Desarrollo
de las Jornadas: 7 y 8 de Noviembre de 2016
Mail general de contacto:
programapatrimonioiaa@gmail.com
1 Concepto
establecido en la Carta de Venecia de 1964, donde se especifica que "La noción de
monumento histórico comprende la creación
arquitectónica aislada así como el conjunto urbano o rural
(…). Se refiere no solo a las grandes creaciones
sino también a las obras modestas que han adquirido con
el tiempo una significación cultural". (art. 1, p. 1. Recuperado de
http://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf)
2 Estudios
difundidos en el año 1992 por la Historiadora Marina Waisman, desarrollados en
su
publicación El patrimonio modesto. (Cuadernos núm. 20, Escala, Bogotá), referencia teórica de
diversos
autores latinoamericanos que han investigado sobre la
temática.