Chaco: Muestras y talleres del Museo de la Memoria y el Instituto de Cultura

18.3.16 - 

14/03/2016 El Museo de la Memoria difundió el cronograma de actividades que se desarrollarán en la provincia del Chaco para recordar el 40º aniversario del último golpe de Estado cívico - militar.


Nota_8393c3bd4cc3225dfb29c76f0a6b6cb7
Muestras y talleres de Museo de la Memoria y Patrimonio Cultural
El Museo dependiente de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco (CPM) viene preparando, junto a otras Instituciones y Organizaciones de la provincia, las actividades para recordar el 40º aniversario del último Golpe de Estado cívico-militar, ruptura institucional que significó la aplicación del Terrorismo de Estado y la persecución y exterminio de los opositores al gobierno de facto, con un saldo de 30.000 personas desaparecidas, más de 500 niños apropiados y miles de detenidos políticos en el marco de un plan económico que provocó la “miseria planificada” para la mayoría de la población y la concentración de la riqueza.

Para reflexionar y apuntalar la memoria social al respecto se organizaron muestras, charlas, talleres y exposiciones de libros que formarán parte de las propuestas para rendir homenaje a 30.000 desaparecidos de la Dictadura. Desde el Museo de la institución, Patrimonio Cultural, el Consejo del Instituto de Cultura y Centro Cultural Marechal están trabajando para llevar a cabo una serie de actividades culturales-educativas. Se organizaron charlas sobre el día Nacional por la Memoria,  la Verdad y la Justicia destinada a Escuelas y Colegios, Talleres lúdicos para ejercitar la memoria de manera grupal,  guías sobre el contenido de las muestras en exposición. Se agradece a Patrimonio Chaco por la buena predisposición de abrir las puertas de otros Museos para continuar con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. El equipo del Museo de la Memoria se encuentra sin sede para recibir a los contingentes de visitantes por las refacciones integrales en el edificio del Sitio de Memoria. Los guías del Museo de la Memoria estarán realizando actividades en distintos Museos desde el 21 de marzo al 9 de abril:

Ligas Agrarias/Museo del Hombre Chaqueño

Lunes y miércoles, por la mañana, en el Museo del Hombre Chaqueño  realizarán charlas sobre la Muestra Ligas Agrarias en el Chaco. El recorrido será acompañado por guías del Museo de la Memoria,  durante el recorrido se trabajará sobre el concepto de derecho y la existencia de una historia colectiva detrás de cada derecho reconocido. En este sentido, los guías contarán la historia de  20 mil familias de pequeños y medianos agricultores que ejercieron el derecho a la organización y al reclamo por un precio justo del algodón y otros productos que cosechaban. El relato irá entrelazando esta historia  con el modo de actuar del Estado de facto de aquélla época. Para finalizar, se irá construyendo  una respuesta colectiva acerca de ¿por qué se conmemora el 24 de Marzo el día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia?.Destinado a 7mo grado de Escuelas primarias y a Escuelas secundarias.El Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta contará además con una actividad propia; “Juegos por la memoria” Para más información y turnos de visitas en Juan B. Justo 280, (0362) 4453005, o por mail a museohchqueno@gmail.com.

Golpes de Estado y democracia /Museo Ichoalay

Los Martes,  por la mañana en el Museo Ichoalay. “Zamba y los golpes militares. Panel gráfico consecuencias del terrorismo de Estado”, acompañada de un panel gráfico sobre las consecuencias de la dictadura genocida, estará habilitada en el Museo Ichoalay hasta el viernes 15 de abril. Los guías del Museo por la Memoria recibirán a escuelas primarias a partir de 6to grado y escuelas Secundarias para realizar una charla junto a dibujos de Zamba acerca de los golpes de Estado en Argentina y un juego colectivo que posibilite el ejercicio de memoria. El juego "sopa de letras" consiste en hacer preguntas a los estudiantes, quienes deben encontrar la respuesta y armar la palabra eligiendo entre un montón de letras entremezcladas.¿Qué es lo que tenemos que tener presente para que las dictaduras que nos quitaron tantos derechos no vuelvan a ocurrir? Será una de tantas preguntas.Además, a partir del 28 de marzo hasta el 8 de abril, se realizarán charlas sobre "La Miseria Planificada", en el marco de la herencia económica de la dictadura y el plan de Martínez de Hoz; y un ciclo de encuentros con ex detenidos políticos destinados a estudianets secundarios.Más información en la sede  de Necochea 456, (0362) 4453802, o por correo electrónico a museoichoalay@gmail.com.

Imágenes del Juicio y Castigo 

En el Museo de Medios de Comunicación los acompañarán guías de Museo para recorrer la muestra Fotografías del Juicio y Castigo en el Chaco, el registro de las causas Masacre de Margarita Belén y Causa Caballero, desarrollados en 2010 y 2011 Se dividen en tres ejes: inspección ocular, desarrollo del juicio y apoyo social.

Pensado para escuelas Secundarias. Jueves. Por la Mañana y por la tarde podrán visitar la muestra  Fotografías del Juicio y Castigo en el Chaco. Más información en Pellegrini 212, (0362) 4453146, museodemedioschaco@gmail.com.

Memoria gráfica de Abuelas,  Museo “Augusto Schulz”

“Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo” estará en el Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz”, con información y fotografías que reflejan, a través de una línea de tiempo, el trabajo realizado por las abuelas desde el 22 de octubre de 1977en la búsqueda incansable para encontrar a los nietos que fueron robados, ocultado su identidad y su historia durante la última dictadura cívico-militar. Más información en Pellegrini 802, (0362) 4423864, o por correo electrónico al museoschulz@yahoo.com.ar.

“Twitterelatos III”, en el Jardín Botánica 

“TwitteRelatos III” se habilitará en la Casa Museo Jardín Botánico de Colonia Benítez, que trata sobre los microsrelatos rescatados a través de Twitter a través de una convocatoria hecha por las Abuelas de Plaza de Mayo, en la que se invitó a escribir sobre la identidad y la apropiación de niños durante la dictadura.Más información en la sede de avenida Augusto Sculz 150, Colonia Benítez, teléfono (0362) 4493301, y correo electrónico museojardinbotanicoschulz@gmail.com.

Casa Museo y sitio histórico "Luis Geraldi" 

En la Casa Museo y Sitio Histórico “Luis Geraldi” se llevará a cabo el 30 de marzo a las 15, una charla sobre derechos humanos. Al finalizar, a partir de las 16, se contará con la presencia de Danza por la Identidad, dirigido por Claudia Margosa. Más información en Santa Fe 3100, (0362) 154811168 y (0362) 44765760, museocasageraldi@gmail.com.

Archivo Hisórico y UNNE

El Archivo Histórico “Monseñor Alumni” se suma a la iniciativa con una muestra compuesta por tapas de diarios de la época donde reflejaban los medios gráficos de distinta manera el golpe de estado del 24 de Marzo de 1976 y otras donde mas contemporáneas donde recordaban ese hecho. Tendrá su réplica además en el Hall de la Facultad de Humanidades de la UNNE.Estará habilitada desde el 17 al 31 de marzo, con la organización propia del archivo junto a la Facultad de Humanidades y el Departamento de Ciencias de la Información.Más Información en Pellegrini 221; (0362) 4423 175, correo electrónico  archivogeneralchaco@gmail.com

Rodolfo Walsh, en el Marechal 

Por otra parte, el Centro Cultural “Leopoldo Marechal” contará con la instalación “Carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar”, uno de los textos fundamentales en la literatura política argentina. Más información en Pellegrini 272, (0362) 4422649.

Talleres y juegos didácticos 

Talleres. Todos los jueves desde las 18 horas el equipo del Museo de la Memoria viene preparándose para realizar juegos pedagógicos con estudiantes secundarios y BLA. Bajo la temática Memoria, Verdad  y Justicia se trabajará con grupos de hasta 40 participantes. Canciones prohibidas, Desestructurando discursos, Foto-imagen viva serán algunas de las propuestas  donde los participantes puedan expresarse libre y creativamente, a la vez que compartir con los otros algo propio. La incorporación del cuerpo, la voz y el contacto con otros, invita a flexibilizarse, a divertirse, tomando la palabra diversión como diversidad de ideas, de personas, de cuerpos, de miradas.

Para solicitar turnos podrán hacerlo tomando contacto vía mail con museodelamemoria.chaco@gmail.com o a los teléfonos de cada Museo.

Muestras itinerantes de la Comisión Provincial por la Memoria

Resistencia

Museo Ichoalay: Zamba y los golpes  militares. Panel gráfico consecuencias del terrorismo de Estado.
Museo del Hombre Chaqueño: Ligas Agrarias del Chaco
Museo de Medios de Comunicación: Imágenes de Juicio y Castigo en el Chaco (la muestra estará a cargo de Tati Cabral del área de Arte del Museo de la Memoria)
Museo de Ciencias Naturales: Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo (lonas)
Museo Jardín Botánico: TwitteRelatos III
Centro Cultural L. Marechal: Instalación carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar
Museo de la Isla del Cerrito: Historietas X la identidad de Abuelas
Sucesos Ilustrados de Abuelas de Plaza de Mayo (Biblioteca Lestani, Barranqueras)
Jóvenes en Escena (CTA Chaco)

Otras localidades

Historia de vida de Mujeres desaparecidas y asesinadas vinculadas al Chaco (Comisión de Cultura y eventos de la Municipalidad de Gral. José de San Martín)
Fotografías “Te Estamos Buscando” de Abuelas (Colonia Popular)
De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado (Concepción del Bermejo)
Muestra  Consecuencias del Golpe cívico-militar del  ’76 (Centro Cultural de la Municipalidad de Florencia, Santa Fe)

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/sociedad/noticia/106775/muestras-y-talleres-del-museo-de-la-memoria-y-el-instituto-de-cultura