CHILE: Trabajadores de la Dibam buscan una solución a su paro y marcharán hoy hasta La Moneda

4.1.16 - 
Los trabajadores de los museos y bibliotecas del país se encuentran en paro desde el 17 de diciembre, en rechazo a la propuesta presentada para un nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.





​¿Sabías que hace casi tres semanas no se puede ingresar a los museos y bibliotecas a lo largo de Chile? Algo que podría ser una gran noticia en otros lugares, en nuestro país ha pasado con un bajo perfil.
Desde el 17 de diciembre, los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Anfudibam) están movilizados oponiéndose al proyecto del futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, firmado por la Presidenta para ingresar al congreso.
La razón, según ellos, es que cuando fue diseñado -con colaboración de representantes de la Anfudibam- hubo un trabajo de largo tiempo y correspondía a un proyecto totalmente diferente al entregado. La principal molestia, es que convierte a la Didam en un servicio y no en una subsecretaría como se había estipulado previamente. Esto, les resta participación para diseñar políticas culturales y patrimoniales en el país.
Hoy sus trabajadores anunciaron que marcharán hasta La Moneda para exigir una respuesta concreta del Ejecutivo, a la carta que le fue enviada a la Presidenta Bachelet el 23 de diciembre. En ella, piden la salida del actual director de la Didam, Ángel Cabezas, y que se respete el trabajo previamente realizado.
Además, hoy tendrán una asamblea donde definirán cómo se resolverá esta movilización que tiene cerradas en Santiago las puertas de edificios como el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional o el Museo Histórico Nacional, los cuales se suman a un gran porcentaje de museos en regiones.
PB/MC
Fuente: http://www.publimetro.cl/nota/cronica/trabajadores-de-la-dibam-buscan-una-solucion-a-su-paro-y-marcharan-hoy-hasta-la-moneda/xIQpad!ubU5sGyL83ltc/