Buenos Aires: Asamblea de trabajadores del Ministerio de Cultura contra los despidos

29.1.16 - 




En el día de hoy se llevó a cabo, en la intersección de la calle Rodríguez Peña y la Av. Alvear (CABA), una asamblea con más de 300 compañeros dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación en la que se definieron las medidas de lucha a tomar frente a los despidos que están ocurriendo dentro de esa repartición del Estado.
Participaron de la asamblea representantes de la Junta Interna del Ministerio de Cultura, que incluye a los Museos e Institutos y a toda la parte administrativa de las Subsecretarías; de la Junta Interna de Orquestas, Coros y Ballet; de la Junta Interna Artística Técnica; de la Junta Interna de la Biblioteca Nacional; y de la Junta Interna del INCAA. Por el Consejo Directivo Nacional participaron Silvia León (Secretaria de Organización), Leo Vázquez, Natalia Castesana y Walter Oliverio. Por el Consejo Directivo de ATE Capital Federal estuvieron presentes Diego Martínez y Manolo Sueiro, de la Biblioteca Nacional.

Natalia Castesana, de la Junta Interna del Ministerio de Cultura y dirigente del Consejo Directivo Nacional, detalló: “La asamblea, que contó con la asistencia de más de 300 compañeros, se realizó cortando la intersección de Rodríguez Peña y Av. Alvear, que es la sede del Ministerio de Cultura. En la misma se habló de los cinco despidos que hubo en el área de Prensa del Ministerio y el despido de un compañero del Programa Afrodescendientes: Javier Ortuño. También en la asamblea se discutieron las acciones a tomar frente al posible despido de 500 compañeros más, a quienes se rumorea que mañana les llegaría el telegrama. Se trataría del corte de todos los contratos de locación de obra y Artículos 9 del 2015. Para que quede claro: Dos nuevas directoras de museos nacionales de esta gestión, Liliana Piñeiro e Inés Sanguinetti, se rehusaron a echar gente, por lo que tuvieron que renunciar a sus flamantes cargos”.

“Frente a todas estas situaciones se decidieron las siguientes medidas: El martes 2 se realizará una nueva asamblea en el área de Prensa (Alsina 465); nos vamos a mantener en estado de alerta y movilización permanente; exigiremos al Ministro Pablo Avelluto que nos reciba para solucionar el tema de los despidos que tenemos hasta ahora, que son los 6 que mencioné antes más 23 del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA); nos vamos a sumar a la ‘ñoquiada’ que realizarán mañana los compañeros del Centro Cultural Kirchner en solidaridad con ellos, que también son trabajadores de la cultura; y además la asamblea mandató un Paro Nacional para después del fin de semana del Carnaval”, cerró la compañera Castesana.

Entre las consignas que surgieron de la asamblea como reivindicaciones se pueden mencionar que ningún trabajador es ñoqui y que esto no es más que una política de achicamiento del Estado y que los compañeros que están siendo despedidos son todos trabajadores reales. Vamos a seguir tomando acciones concretas para frenar este avasallamiento de nuestros derechos. Pedimos la unidad de todos los trabajadores de la cultura, y por eso vamos a seguir trabajando con los compañeros de la Biblioteca Nacional y el INCAA.

Fuente: Prensa ATE
http://www.eltrabajadordelestado.org/nota.asp?id=6632