Buenos Aires: El MNBA llamará a concurso para ocupar el cargo de director artístico

21.12.15 - 
Lo anunció ayer Andrés Duprat a LA NACION, tras confirmar que no renovará el contrato del curador en jefe de esa institución

LA NACION
LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2015

Una de las primeras medidas del nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Andrés Duprat, generó inquietud en un sector del ambiente artístico. Duprat decidió no renovar el contrato como curador en jefe a Roberto Amigo, que cumple esa función desde 2008.
"El contrato de Amigo vence el 31 de diciembre. Le anticipé que no firmaría su renovación porque llamaré a concurso para la dirección artística", dijo Duprat ayer a LA NACION. Y agregó: "En el MNBA hay una situación anómala, un doble comando con funciones superpuestas entre una directora artística que es personal de planta, María Inés Stefanolo, y un curador de la colección que tiene un contrato [Amigo]".
La decisión de Duprat fue comunicada por Amigo en su muro de Facebook. En él dice también que no le interesa ocupar el cargo de director artístico. Duprat, por su parte, contó que antes de hablar con Amigo y Stefanolo se reunió con el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y con Américo Castilla, flamante secretario de Patrimonio nacional, quienes estuvieron de acuerdo en el futuro llamado a concurso. Amigo también afirmó en su post que el director del MNBA suspendería la exposición de Juan Manuel Blanes, organizada con Uruguay para mayo próximo. Duprat explicó que esa muestra requiere "traer cuarenta obras desde Uruguay y restaurarlas".
"No hay tiempo. Además, tengo que ver bien los presupuestos. La suspendí para 2016 y la reprogramaremos para más adelante. Lamento que esta gestión haya comenzado tan a fin de año. Trabajamos contra reloj. Pasó algo parecido con la muestra de Roberto Plate, que se postergó en varias oportunidades. Estimo que se hará a mediados de enero, después de que lleguen todas las obras desde Francia", concluyó.
Fuente:  http://www.lanacion.com.ar/1855957-el-mnba-llamara-a-concurso-para-ocupar-el-cargo-de-director-artistico