Buenos Aires: Carta pública de Roberto Amigo

21.12.15 - 

Carta pública de Roberto Amigo, removido como Curador en Jefe del Museo Nacional de Bellas Artes

Desde 2008 dirigió la nueva catalogación del acervo, elaboró el guión que renovó su exhibición, en especial las salas de siglo XX, impulsó adquisiciones frenadas por décadas y apoyó iniciativas que atrajeron a las nuevas generaciones al Museo.



El nuevo director ejecutivo del MNBA Arq. Duprat me comunicó que no renovará mi contrato de curador en jefe. El argumento es que llamarán a concurso, el año próximo, a un cargo que no ocupo, el de director artístico.
Mi primera actividad en el museo fue en el 2008, al inicio de la gestión de Guillermo Alonso con la exposición Las armas de la pintura. Finaliza ahora con Un viajero virreinal, aún en exhibición, montada durante la gestión de Marcela Cardillo, entre ambas quiero señalar solo tres exposiciones: Berni: narrativas argentinas (2010), La hora americana (2014) y Tekoporã (2015, con Ticio Escobar)
En estos siete años mi tarea principal ha sido el estudio de la colección, iniciado como director académico del catálogo razonado del 2010 –en el que participaron 65 investigadores locales y extranjeros- motor de un fuerte vínculo del museo con el mundo académico. El acceso del público al conocimiento de su patrimonio continuó con la publicación de entradas razonadas en la página web del museo.
Además, he sido curador de los guiones permanentes de algunas salas de planta baja, y
principalmente autor del guión de las nuevas salas de siglo XX. Queda en carpeta el proyecto de las salas 1 y 2 con la exposición de las tablas de la Conquista de México y la colección prehispánica, más el recientemente adquirido Eccehomo de la colección Héctor Schenone. En este sentido, siempre recordaré con afecto haber participado activamente en las adquisiciones y donaciones patrimoniales de decenas de obras, entre otros, de Berni, Botto, Kemble, Romero, Jacoby, Maresca y, principalmente, de impulsar la incorporación de los artistas del noventa a la colección permanente.
Quiero agradecer a Guillermo Alonso y Marcela Cardillo la libertad intelectual para realizar mi trabajo. A mi equipo curatorial de excelencia: Ángel Navarro, Verónica Tell, Santiago Villanueva, y Natalia Pineau. Y principalmente a todos los trabajadores del museo por lograr que las ideas se concreten en los espacios, en las publicaciones y en la web para que puedan ser disfrutas por el público.
Finalmente, el arq. Duprat me informó que suspende un compromiso institucional con la
Cancillería y los museos uruguayos: la exposición de Juan Manuel Blanes de mayo del 2016,
curaduría que estábamos realizando con Gabriel Peluffo Linari.
Mi mayor deseo de éxito a la gestión del arq. Duprat.
Roberto Amigo
Fuente: http://www.ramona.org.ar/node/58294