II Jornada de PRÁCTICAS COMUNITARIAS EN MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES
Berazategui, 26 de septiembre de 2015
Segunda circular
Presentación
“Un facilitador (de museos comunitarios) no es un
especialista que va a realizar un trabajo sin consultar a la comunidad, por su
decisión propia, un facilitador va a ser una persona que responda a las
necesidades de la comunidad. Es un papel difícil porque quiere decir que no va
a realizar un trabajo nada más con su propia idea, con su propia forma de
organización, sino que va a poner su conocimiento al servicio de la comunidad,
capacitando, guiando procesos, orientando como se van a hacer las cosas.
En este sentido un facilitador no va a hacer la investigación, sino que va a
formar gente para hacerla, no va a diseñar el museo sino que va a impulsar
talleres de diseño dentro de la comunidad. El facilitador necesita no ser el
protagonista sino responder y ser un elemento de apoyo a los procesos
comunitarios.”
Teresa
Morales, Asesora de la Red de Museos Comunitarios de Oaxaca, México.
Entrevista ATM 2014
Nueva museología,
museología comunitaria, museología social, eco-museología, formas de fortalecer
y profundizar los vínculos entre las comunidades y sus patrimonios, quién
decide, cómo nos organizamos, cómo nos comunicamos, qué quiere decir comunidad:
todos estos conceptos y preguntas han sido y son temas de interés para muchos
trabajadorxs de museos de la Argentina y fueron el origen de la primera Jornada
sobre prácticas comunitarias que realizamos el año pasado en Berazategui.
Desarrollamos durante el
año 2014 un primer encuentro, que contó con la presentación de las experiencias
comunitarias de 5 instituciones argentinas y con la participación de 70
trabajadores de museos de diversas tipologías y procedencias del país. Se
evidenció entonces el interés por espacios de formación y debate respecto de la
temática, y la necesidad de construir colectivamente herramientas para la
articulación patrimonio-comunidad.
Los profesionales,
especialistas y trabajadores impulsores de este segundo encuentro hemos
definido nuestro interés en la promoción y divulgación de las prácticas
comunitarias y la nueva museología porque consideramos que son un aporte a la
construcción de espacios democráticos y al pleno ejercicio de los derechos
culturales.
Consideramos necesario e
importante fomentar y ampliar la red de intercambios interesada en la
museología comunitaria que existe en Argentina. Para ello estas jornadas
proponen:
·
Propiciar un encuentro enfocado en la transmisión y el
intercambio de experiencias comunitarias en museos y espacios culturales
·
Realizar charlas abiertas
que aborden las problemáticas comunitarias y aporten a la construcción de
herramientas de trabajo
·
Introducir
la figura del facilitador de museos comunitarios
·
Promover la conformación de
un grupo de profesionales y estudiantes interesado en replicar la experiencia y con capacidad para adaptarla a su
realidad local
·
Valorizar
las instituciones públicas que albergan patrimonio, como espacios de
socialización que garanticen el derecho a la cultura
Ejes y Modalidad
El
encuentro durará una jornada completa, de 9 a 19 hs, durante las cuales se
trabajará mediante presentaciones a cargo de trabajadores de distintas
instituciones y organizaciones invitadas, y con debates que permitan el
intercambio.
La jornada contemplará tres
ejes de trabajo:
1- Nueva museología, museología comunitaria,
museología social y eco-museología: conceptos y cambios generados en las
últimas décadas en latinoamérica.
2- Comunidad,
territorio y organización: herramientas para el fortalecimiento de relaciones y
formas de organización.
3- Educación
y comunicación popular: Estrategias comunicativas y educativas desde una
perspectiva popular y horizontal.
Comisión organizadora
-Asociación de Trabajadores
de Museos
-Carrera de Museología
del Instituto Superior de
Formación Docente y Técnica Nº 8, La Plata
-Dirección de Museos
Municipales de Berazategui – Secretaría de Cultura y Educación de la
Municipalidad de Berazategui
-Museo Taller Ferrowhite
-Museo del Puerto de
Ingeniero White
-Museo de Astronomía y
Geofísica UNLP
-Museo Imaginario UNGS
Apoyos al evento:
AACeMuCyT (Asociación Argentina de
Centros y Museos de Ciencia y Tecnología)
Facultad de Ciencias Astronómicas y
Geofísicas UNLP
Red de Museos de la UNLP
Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”,
Facultad de Filosofía y Letras UBA
Escuela Nacional de Museología
Inscripción libre y gratuita
Enviar un correo con los
siguientes datos: Nombre y apellido, DNI, pertenencia institucional, ocupación,
correo electrónico. Cupos limitados.
Para informes e inscripciones: atmjornadacomunitaria@gmail.com
Fecha: Sábado 26 de septiembre
de 2015, de 9 a 19 hs
Lugar: Museo del Golf "Roberto De Vicenzo", calle 132 esquina 28, Berazategui.
PROGRAMA TENTATIVO
9 hs – Acreditaciones
9:30 hs - Palabras de apertura a cargo de
Berazategui
10 a 10:30 hs – Por qué esta jornada?
Espacios
donde los trabajadores de museos pensemos juntos y compartamos sobre la
necesidad de ampliar la participación de las comunidades/grupos/actores en los
que se insertan los museos en la vida de nuestras instituciones.
Espacios que
impulsen la valorización del patrimonio público como herramienta para la
transformación y para el ejercicio de nuestros derechos como pueblos.
Espacios
donde discutir cómo democratizar la cultura y promover la apropiación social
del patrimonio.
Definiciones, debates y desafíos para el
futuro.
Trabajadores de
Museos es un proyecto colectivo y
autogestivo, iniciado e impulsado por trabajadores de distintos museos de
Argentina, una organización que construimos como herramienta para el
intercambio, el debate y la difusión de ideas sobre los museos y sus
trabajadores.
Nos interesa especialmente la realidad de los
museos. Nuestra tarea principal como grupo es realizar una elaboración sobre el
rol de los museos y sus trabajadores, con la finalidad de otorgarle un sentido
a la labor que desarrollamos como trabajadores de la cultura.
10:30 a 12:00 hs – Taller Comunidad y
Territorio
Charla -taller que abordará los conceptos de comunidad y
territorio, entrecruzando saberes teóricos con estrategias territoriales. La
construcción colectiva que busca la transformación de los procesos sociales. A
partir de prácticas que potencien la diversidad de discursos, que puedan
reconocer y trabajar desde las condiciones de producción y significación de
cada comunidad. El territorio como espacio contenedor más allá de lo
geográfico.
Claudia Villamayor. Periodista y Comunicadora Social.
Directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular. Facultad de Periodismo y
Comunicación Social. UNLP. Directora de la Tecnicatura Univ. Gestión de Medios
Comunitarios. UNQ. Docente e Investigadora de grado y posgrado en: Universidad
Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes. De posgrado en el Centro
de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, en UNIMINUTO de
Bogotá, Colombia. Milita, estudia e investiga en diversidad de colectivos y
territorios en prácticas de comunicación popular y radiofónica de Argentina y
América Latina. Ha publicado en relación al campo de la comunicación popular y
la gestión de medios populares, educativos y públicos. Ha trabajado en
organizaciones y redes de medios comunitarios y populares y en la gestión de la
comunicación en programas y políticas de estado.
12:00 a 13:00 hs
– Almuerzo comunitario
Pedimos a
todos los participantes del encuentro que traigan un aporte en especies saladas
para el almuerzo comunitario.
13:00 a 16:00 hs – Comunidad,
territorio y organización: herramientas para el fortalecimiento de relaciones y formas de
organización.
13 a 13:45 hs Cosas en común. Patrimonio
y comunidad en un puerto transnacional
Un pellet de polietileno y
un bidón vacío son el punto de partida para compartir la experiencia de trabajo
de dos museos que habitan una misma localidad: Ingeniero White, puerto de la
ciudad de Bahía Blanca. Ferrowhite museo taller y el Museo del Puerto se juntan
para indagar en estos objetos -¡que nos rodean cotidianamente!- y preguntar a
partir de ellos, qué significa, cuáles son los límites y qué implicancias tiene la noción de “comunidad” en este
puerto transnacional.
Analía Bernardi. Lic. en Historia (UNS). Ingresó en 2005 en
Ferrowhite museo taller. Actualmente coordina el área educativa, realiza tareas
de investigación y entrevistas para el archivo oral. Participó de las
publicaciones: Bolseras. Relatos de
mujeres que trabajaron en las fábricas de bolsas del Puerto de Ing. White y
Villa Rosas (2007), Flying Fish. Pez
volador. Los viajes de Roberto Orzali (2010) y El castillo de la energía. Mi historia en la usina Gral. San Martín,
de Nicolás Caputo (2013).
Julieta Rausch. Museóloga (I.S.F.D. y T. Nº 8 de La Plata) y
Lic. en Cs. Sociales y Humanidades con orientación en Historia (Universidad
Nacional de Quilmes). Ingresó en el Museo del Puerto en el año 2012. Se
desempeña en el Área Archivos y recientemente, en el Área Educativa. Lleva
adelante tareas de conservación, inventario y guarda del patrimonio, así como
tareas de indagación e investigación, que incluyen entrevistas a distintos
sujetos sociales, que acrecientan el archivo oral del museo.
13:45 a 14:30 hs Museo
IMPA del Trabajo
Museo IMPA del Trabajo es un espacio de diálogo, de proyección e
interacción constante, donde la historia de la fábrica se escribe
casi en paralelo con la historia económica del país, y el relato de
trabajadores y vecinos refleja una realidad que nos rodea y nos afecta a todos.
Quienes se acercan descubren qué ocurre en esta primera fábrica recuperada,
donde los trabajadores también participan en la realización de actividades
artísticas, culturales y educativas, organizadas por múltiples colectivos, que
no solo acompañan, si no que se suman a su lucha.
Como MUSEO, asumimos el compromiso continuo de preservar un archivo
que vamos descubriendo, clasificando y conociendo.
Paula Dorador y Ana Laura Turrado. Las autoras son estudiantes de Museología (
E.Na.M.), y parte del equipo de colaboradores de Museo IMPA del Trabajo.
Desarrollan actividades en diferentes áreas, especialmente, en el área de
Conservación.
14:30 a 15:15 hs Diálogo
permanente entre pasado y presente: Espacio para la Memoria y la Promoción de
los Derechos Humanos, Ex Centro
Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Club Atlético”
Partiendo de acciones territoriales llevadas adelante
previamente por diversas organizaciones sociales y políticas se dió inició en
2002 por parte del Estado la recuperación arqueológica, documental y
testimonial de lo que fuese el Centro Clandestino de Detención, Tortura y
Extermino (CCDTyE) “Club Atlético”. Durante gran parte del desarrollo del
presente proyecto el mismo se aboco a la Investigación, documentación y
registro de los hallazgos producidos y fue necesario atravesar distintas etapas
técnicas y avatares políticos para poder concretar la creación de un área de
exhibición de los objetos hallados. Si bien nunca se perdió el contacto con la
comunidad recién en esta etapa el equipo de trabajo está abocado al
fortalecimiento de los vínculos con el territorio con el objetivo de generar
instancias de participación para la apropiación social del patrimonio.
Laura Duguine. Arqueóloga recibida
de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su posgrado en Restauración y Gestión
Integral del Patrimonio Construido en la Universidad del País Vasco.
Actualmente coordina el el Espacio de Memoria y
Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Club Atlético”, así como
diversos planes de trabajo de Investigación, Documentación y Registro aplicados
sobre las arquitecturas de otros CCDTyE de la capital Federal.
Susana Mitre. Lic. En Ciencias de las Educación, desarrolló su tarea docente
en diferentes niveles del sistema educativo y acciones pedagógicas encuadradas
en ámbito no formales (organizaciones barriales de la zona sur de la Ciudad de
Buenos Aires). A partir del 2008 desempeña en tareas en el ámbito de Derechos
Humanos en la Transmisión de la Memoria Histórica del pasado reciente,
como docente en la implementación de talleres, visitas guiadas y capacitación
de profesionales de la educación.
15:15 a 16 hs “Conocer para articular: un
proyecto para relevar el entorno territorial del Museo Etnográfico J.B.
Ambrosetti"
El Museo
Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA parte
de la cultura material de diferentes sociedades originarias para dar cuenta de
procesos históricos e identitarios complejos.
El proyecto de relevamiento y
vinculación territorial realizado junto a un grupo de estudiantes de la ENAM,
busca profundizar y fortalecer la inserción del museo en su entorno, acercarnos a la población permanente -individual y
organizada- de nuestro barrio y, a la vez, incluir la reflexión en torno al rol
de los museos y las prácticas comunitarias desde los inicios de la formación de
los futuros museólogos.
Verónica
Jeria, Lic. en Museología. Área de Conservación y Museografía del Museo
Etnográfico. Docente en Conservación museológica en la Universidad Nacional de
las Artes.
Sebastián
Cohen, Antropólogo. Área de Etnografía del Museo Etnográfico. Docente en
educación Media y Superior.
Verónica
Staffora, Antropóloga. Responsable Área de Acción Cultural del Museo
Etnográfico. Docente de Gestión Cultural en ISFA Manuel Belgrano.
16:00 hs – merienda comunitaria
Invitamos
a todos los participantes a traer sus mates y termos, así como dulces para
acompañar la merienda comunitaria.
16:30 a
18:00 hs - Educación y comunicación popular: Estrategias comunicativas y educativas desde una
perspectiva popular y horizontal.
16:30 a 17:15 hs Comunicación comunitaria: FM La
Tribu
La Tribu es un colectivo de
comunicación y cultura con más de 26 años que funciona en el barrio de Almagro.
La Tribu entiende a la comunicación como un derecho y a ese diálogo que implica
como una posibilidad de construir. Habitualmente, es conocido por su radio pero
el colectivo también produce videos, libros, discos y un sitio web, además de
tener un centro de capacitación y un espacio cultural en el que se desarrollan
distintos tipos de actividades y que sirve de espacio de encuentro y reunión
para muchas otras organizaciones que no cuentan con uno. Se inscribe en el
movimiento de radios comunitarias en el cual participa a través de las
distintas instancias de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
Participaremos de la jornada
con la idea de compartir un modelo de gestión surgido de la reflexión sobre
nuestra propia práctica y el debate colectivo. Al mismo tiempo intentaremos
trazar lazos para pensar la producción, organización y gestión de museos
comunitarios. Un modelo que se construye a partir del concepto particular que
moviliza el surgimiento de organizaciones como la nuestra y que hace hincapié
en la construcción colectiva de cada organización.
17:15 a 18 hs Museo y comunidades: territorios de dialogo
El Museo de la Estancia Jesuítica desarrolla desde el
año 2008 proyectos con diversas comunidades de Alta Gracia y alrededores. Desde
la mirada de la pedagogía crítica y la
Nueva museología estas acciones reconocen al Museo como agente de cambio y
espacio para ejercer ciudadanía.
Intentamos crear relaciones colaborativas y nuevas formas de encuentro y
dialogo en el territorio. En este sentido queremos compartir un proyecto de
reactivación y visibilización patrimonial que lleva siete años elaborando
conjuntamente con cinco comunidades y escuelas rurales del Valle de Calamuchita
y Paravachasca en el marco del programa
Museo y escuelas rurales: un ida y
vuelta.
Olga Bartolomé. Profesora de educación pre escolar. Coordinadora durante 13 años del
proyecto Reflexión sobre la Práctica Docente del Colegio San José .Magister en
Pedagogía, Especialista en asesoramiento y gestión
pedagógica y Licenciada
en Ciencias de la Educación Coordinadora
del Área Educativa del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa
del Virrey Liniers. Coordinadora Pedagógica del programa “Museos y Educación:
Aproximaciones a una pedagogía Critica del Patrimonio”Universidad Nacional de Córdoba.2013 -1014
Mariano
Giosa es profesor en Historia
egresado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional
de Córdoba (U.N.C). Cursa el 4 º año de la Licenciatura en Historia.
Actualmente ejerce la docencia en escuela de Nivel Medio dando la materia
Historia y Ciudadanía y Participación. Desde el año 2007 presta sus servicios
en el Área de Servicios Educativos del Museo de la Estancia Jesuítica de Alta
Gracia como docente, capacitador, guía monitor. Trabaja en la coordinación, planificación y ejecución de
los programas de “Articulación Museo Escuelas”, “Programa Museo Comunidad” y
“Capacitación docente en Educación Patrimonial”. Ha participado de seminarios y
congresos en calidad de asistente y disertante. Algunas de los trabajos han
sido divulgadas en diversas publicaciones de museología y educación
patrimonial.
Romina Osuna. Profesora en Historia egresada de la
Universidad Nacional de Córdoba. Docente en ejercicio en el nivel medio en las
áreas curriculares de Ciudadanía y Participación e Historia. Trabajadora desde
el año 2009 en el Área Educativa del Museo de la Estancia Jesuítica de Alta
Gracia y Casa del Virrey Liniers. Participante de diversos seminarios y congresos como asistente y expositora.
18:00 hs – Conclusiones y cierre