Derrumbe en el Sitio de Memoria Olimpo

3.9.15 - 
Sábado 29 de agosto de 2015 | Edición del día
DENUNCIA

Derrumbe en el Ex Centro Clandestino “Olimpo”, ¿Dónde está Martín Fresneda?

El barrio de Floresta desayunó hoy con una amarga y triste noticia. Se vinieron abajo los techos que formaban parte de la estructura característica de este espacio que funciona hoy como un “Espacio para la memoria y promoción de los DDHH”. El predio ocupa una manzana entera, circundado por las calles Ramón Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera. Depende de la Secretaría de DDHH de la Nación que dirige Martín Fresneda, que a su vez depende del Ministerio de Justicia que dirige Julio Alak.


No hay comentarios de los funcionarios en Twitter y ninguno atiende sus teléfonos para dar información contundente sobre los hechos ocurridos.
Más allá de los gobiernos de turno, el ex-CCDTyE “Olimpo” cuenta desde hace años con una fuerte participación de los habitantes del barrio, una "Mesa de Trabajo y Consenso" y un equipo de trabajo encargado de realizar las tareas educativas, de formación y comunicación, por lo que nos cuentan quienes concurren a estas actividades. Los habitantes del barrio se vieron muy conmovidos por la noticia y cuentan que comenzaron a hacer una red de llamados para saber exactamente qué era lo que había ocurrido.
Sucedió alrededor de las once de la mañana, momento en el que se escuchó un fuerte estruendo. Al acercarse al lugar se encontraron con la escena patética de que gran parte de los techos estaban destruidos.
Fue una tragedia que al momento no registra heridos con gravedad, pero que nos hace pensar qué hubiese pasado si este hecho hubiera ocurrido en cualquiera de las actividades que allí se realizan donde concurren cientos de personas que toman cursos, talleres de oficio, actividades culturales o de formación de derechos o realizan visitas guiadas.
Parte del predio comenzó a entrar en obra a partir de que la secretaría de DDHH se “hiciera cargo” de todos los sitios de memoria de la Ciudad de Buenos Aires en agosto de 2014, incluidos también los ex-CCDTyE “Orletti” , “Atlético”, “Virrey Ceballos” y “ESMA”. El traspaso se hizo efectivo tras firmarse un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional.
Los techos caídos fueron construidos en 1916 cuando allí funcionó una estación de tranvías. El año pasado parte de la obra de remodelación del espacio, al parecer era una obra de reestructuración del predio, donde se incluía quitar las chapas y tirantes de madera de los techos, que meses antes de la fecha podían verse acumulados en el suelo.
En la puerta del predio puede verse un cartel del Ministerio de Desarrollo social que dice: “Estamos trabajando para Usted” y a un costado también tiene la firma de “Argentina Trabaja”. Trabajadores y trabajadoras de “Argentina Trabaja” también cumplieron tareas en la ESMA.
El “Olimpo” fue uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) durante la última dictadura cívico militar y funcionó como campo concentración entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979, por él pasaron 500 compañeros y compañeras, y la mayoría permanece desaparecida al día de hoy.
Organismos de DDHH y un grupo de vecinos, comprometidos con la lucha por la memoria histórica, fueron quienes iniciaron la extensa tarea de recuperar el sitio que seguía en manos de la Policía Federal hasta el año 2005 y se logró que fuese desalojada.
Marchas multitudinarias como la llamada “Olimpo-Oreletti” inundaron las calles de Floresta y se multiplicaban los escarches en sus paredes y calles aledañas. Así fue que el Gobierno Nacional en manos de Néstor Kirschner junto con el Gobierno de la Ciudad en manos de Aníbal Ibarra mediante el decreto nº 305/06 crearon el Programa para la Recuperación de la Memoria Histórica sobre el ex CCDTyE “Olimpo” y la Mesa de Trabajo y Consenso (MTyC) formada por las organizaciones que pelearon por la recuperación del lugar.
Hubo una verdadera apropiación comunitaria del lugar y en 2007, por medio del decreto nº 1.268 se transfirió el Programa a la órbita del Instituto Espacio para la Memoria (IEM). El IEM también mantuvo en una desidia absoluta las instalaciones y el resguardo de estos sitios.
Con la misma desidia e irresponsabilidad se maneja ahora la Secretaría de DDHH porque lo que se pierde en Olimpo hoy no es tan sólo un techo y material histórico. Hasta donde puede verse de lejos en “el Pozo”, (porque las rejas están cerradas y no se permite el paso) donde específicamente funcionó el Centro Clandestino, donde estaban las celdas y salas de tortura, no parece haberse perjudicado el techo, sin embargo quién puede certificarnos, dadas las condiciones actuales, que esto no sucederá.
Sobre todo “el Pozo” es un lugar que sigue aportando pruebas materiales para los juicios de Lesa Humanidad que puedan dar cuenta de los testimonios para encarcelar a los responsables del genocidio en nuestro país y específicamente a quienes estuvieron a cargo de este lugar en particular.
La exigencia inmediata es que el gobierno se haga responsable de garantizar la seguridad de las instalaciones donde se ven desde lejos muchos cables que quedaron al aire libre y donde aún quedan partes del techo sin caer, que podrían venirse abajo en cualquier momento, así como debería dar explicaciones sobre el derrumbe del techo.
Fuente: http://www.izquierdadiario.com/Derrumbe-en-el-Ex-Centro-Clandestino-Olimpo-Donde-esta-Martin-Fresneda