Protección, conservación y gestión del Qhapaq Ñan, Patrimonio de la Humanidad

11.8.15 - 
Jornada organizada por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba

Con el auspicio del Sector Cultura, Oficina UNESCO Montevideo y UNESCO Villa Ocampo


El lunes 24 de agosto, de 9 a 13 se realizará la  Jornada "Protección, conservación y gestión del Qhapaq Ñan, Patrimonio de la Humanidad", organizada por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref - Aamnba, con el auspicio del Sector Cultura, Oficina UNESCO Montevideo y UNESCO Villa Ocampo.


Tiene por objetivo brindar  un espacio de reflexión y análisis sobre un sitio de enorme riqueza y complejidad, de aproximadamente 30.000  km. de largo, que se extiende por una de las zonas geográficas del mundo con mayores contrastes: los Andes, la selva tropical y las costas del Pacífico, atravesando los territorios de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.



El Qhapaq Ñan es el sistema vial más antiguo de América del Sur y sólo en la Argentina comprende a 7 provincias, por lo que recoger conocimientos y experiencias  enfocadas hacia su protección, conservación y gestión y ofrecer herramientas relativas a  la elaboración de expedientes para la nominación de sitios como Patrimonio de la Humanidad serán propósitos  centrales de esta Jornada, con la participación de destacados expertos de Argentina, Perú y México.


Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Figueroa Alcorta 2280, Buenos Aires

Entrada libre, con inscripción previa. 




PROGRAMA


9.00 Acreditaciones:

9.30: Conferencia inaugural: "El proceso de nominación del Qhapaq Ñan Argentina". Dra. Diana Rolandi (Secretaria Técnica Nacional del Proyecto Qhapaq Ñan/Camino Principal Andino, Argentina).

10.00: "Patrimonio y participación ciudadana. Experiencias en la elaboración del expediente del Qhapac Ñan". Arq. Ciro Caraballo (Consultor para el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en proyectos especiales, México).

10.45: "Qhapaq Ñan: A medio camino entre la gente, el territorio y su historia". Dr. Giancarlo Marcone (Secretario Técnico del Proyecto Qhapac Ñan sede nacional. Lima, Perú).

11.30  Pausa para café.

12.00:  "Gestión participativa del Qhapaq Ñan Argentina". Dra. Victoria Sosa (equipo técnico del Programa Qhapaq Ñan del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, del Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina).

12.30:   "Conservación de los caminos y sitios arqueológicos asociados del Qhapaq Ñan Argentina". Arq. Mario Lazarovich (Coordinador en Argentina del Componente Conservación del Proyecto Internacional Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, Salta, Argentina)

13.00: Conclusiones y cierre


 EXPOSITORES

Ciro Caraballo Perichi

Arquitecto (1974); Licenciado en Historia (1982) Maestría en Patrimonio y Turismo (1994) y Doctorado en Arquitectura (2010). Docente universitario en pregrado y postgrado en Investigación Histórica de la Arquitectura; Conservación del patrimonio edificado; Metodología de la Investigación; Museología; Gestión participativa del Patrimonio Cultural. Coordinador de programas de cultura de la Representación de la UNESCO en México, 2006-2011; Lima 2001-2004. Coordinador del Proyecto de sostenibilidad social del Centro Histórico de Quito/ BID-UNESCO 1998-2000. Consultor para el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO para proyectos especiales. Especialista en planes de gestión participativa. Coordinador de los planes de “Xochimilco” (2004-207); Qhapac Ñan, Gran camino Inka (6 países) 2003-2013.
 
Giancarlo Marcone Flores

Licenciado en Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster y Ph.D. en Antropología por la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, EEUU. Entre sus temas de interés destacan el Uso social del Patrimonio, Nacionalismo, Caminos, Antropología del Movimiento, Grupos Sociales Intermedios, Interacciones Interregionales, Inca y Horizonte Medio. Desde hace más de quince años se desempeña como docente en todos los niveles, tanto en Perú como en Colombia y Estados Unidos. Actualmente es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Maestría de Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Es Secretario Técnico y Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan- Sede Nacional del Ministerio de Cultura del Perú.

Diana Rolandi

Licenciada en Antropología. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata; Doctora en Ciencias Naturales, orientación Antropología. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Maestría en Administración Pública. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Buenos Aires; Máster en Política y Gestión Cultural, INAP.  Directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Coordinadora Técnica del Programa Qhapaq Ñan para su postulación como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, en forma conjunta con Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia (desde 2009 y continúa). Responsable del expediente de nominación del Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino, para su postulación como Patrimonio Mundial. Su nominación se obtuvo el 21 de junio de 2014 en Doha, Qatar como Itinerario Cultural transnacional. Asesora Ad Honorem de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos(2009 y continúa).

Victoria Ayelén Sosa

Licenciada en Sociología, Facoltà di Sociologia, Università degli Studi di Milano Bicocca; Master en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo, Universidad de Barcelona, Universidad de Turín (Italia), UNESCO y OIT; Doctor en Estudios Europeos Urbanos y Locales (URBEUR), Università degli Studi di Milano Bicocca (UNIMIB); Especialización en Patrimonio y Turismo Sostenible, Cátedra UNESCO de Turismo Cultural (Argentina), Universidad Nacional Tres de Febrero y Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
Miembro del equipo de gestión participativa del Programa Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Argentina.  Asiste al INAPL  en la implementación a nivel nacional, provincial y local de los lineamientos establecidos por la coordinación internacional del Programa.

Mario Lazarovich


Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU – UNT). Especialista en Conservación del Patrimonio Cultural. Cursos de Posgrado ICCROM-UNESCO, Roma, Italia  CENCREM, La Habana, Cuba; ICCROM y CNCR, Santiago, Chile. Es vocal titular de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos. Director General de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta (2008-2010). Desde junio de 2010 se desempeña como asesor profesional en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta. Desde junio del 2013 es Coordinador en Argentina del Componente Conservación del Proyecto Internacional Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en junio 2014.