Santa Fe - Nueva tecnicatura en Museología

12.6.15 - 
11-06-2015 | SANTA FE | INICIO
Tecnicatura de Museología en el Instituto 12 “Gastón Gori”
Fue presentada por la ministra de Educación. La nueva carrera se complementa con la tecnicatura en Archivística y Bibliotecología. La institución de formación superior ya cuenta con cinco tecnicaturas y cerca de 800 alumnos.
La ministra de Educación, Claudia Balagué, presentó la Tecnicatura Superior en Museología y Gestión Patrimonial que se cursará en el Instituto Superior Nº 12 "Gastón Gori" de la ciudad de Santa Fe.
En la presentación de la nueva carrera de la institución, la ministra de Educación hizo mención a la importancia de recorrer las instituciones educativas y manifestó que "esta es una tarea sumamente gratificante porque nos da la posibilidad de compartir experiencias, compartir inquietudes y vivenciar el día a día de cada escuela, de cada instituto, porque uno puede, desde el ministerio, tener una idea pero no es lo mismo poder compartirlo con cada uno de ustedes".
En referencia al desarrollo que tiene la educación superior provincial, Claudia Balagué precisó que "ha tenido una transformación muy interesante en los últimos años porque hemos pensado seriamente en como expandir la oferta del nivel para que haya cada vez más jóvenes y adultos que puedan acceder a ella y en estos últimos siete años hemos logrado incrementar la matrícula en un 47 %, y eso no es poco".
Mas adelante, la ministra expresó: "Nuestra provincia tiene una diversidad muy marcada en su territorio y por lo tanto no es lo mismo crear una tecnicatura aquí, que crearla en Tostado o en Rufino; por ello hemos pensado en dos líneas de trabajo: una en llegar a los barrios de las grandes ciudades donde, por ejemplo es difícil trasladarse, y así creamos las tecnicaturas de Enfermería y de Mantenimiento de equipos Médicos en el barrio Yapeyú de Santa Fe; de la misma manera hemos pensado en Rosario, en Rafaela, en Venado Tuerto, en las grandes ciudades".
"La otra línea de trabajo fue pensar en el desarrollo productivo y por ello hemos, atendiendo a la diversificación y especificidad, ya llevamos nueve tecnicaturas creadas en diferentes parques industriales de nuestra provincia".
En tanto que para precisar los alcances de la nueva Tecnicatura en Museología y Gestión Patrimonial, la titular de la cartera educativa reveló que "esta nueva oferta va a tener éxito porque es totalmente pertinente a esta institución por toda la oferta de carreras que ya tiene y además, es muy pertinente a la ciudad de Santa Fe y la región por su patrimonio histórico y cultural maravilloso".
Finalmente, Balagué indicó que "también se pensó en esta impronta innovadora en donde ya los museos no tienen esa idea tradicional donde se exhiben objetos de forma ascética sino que son interactivos, con un rol pedagógico, pueden crecer y desarrollarse con la participación del público, y es con esa visión que abrimos esta nueva carrera en este instituto".
Por su parte, el director de la institución de educación superior, Carlos Branca, hizo mención a que por primera vez una ministra de Educación visitaba el Instituto y declaró que "ello era muy importante sobre todo en el marco del lanzamiento de una nueva carrera y ello, además de un orgullo, representa una gran responsabilidad que estamos dispuestos a llevar adelante con la eficiencia con la llevamos adelante nuestras otras cinco carreras de lo cual pueden dar fe nuestros egresados que están inmersos en las más diversas actividades en Santa Fe y en toda la región".

LA NUEVA CARRERA
La nueva oferta de formación superior se iniciará en el presente ciclo lectivo 2015 y es el resultado de un trabajo en equipo coordinado por la Dirección Provincial de Educación Superior y la Dirección de la Escuela Superior de Museología, dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
En el proyecto de diseño de la nueva carrera del Instituto 12 se prevé formar a los futuros profesionales para la preservación, gestión y comunicación del Patrimonio Integral, tanto en los museos como en otras instituciones socio-culturales; desarrollar en los futuros técnicos, capacidades, habilidades y actitudes para la acción ético social y su inserción activa en museos y demás unidades de gestión patrimonial; considerar una visión museológica que restituya la memoria haciendo girar el concepto desde contenedor y exhibidor de objetos a un centro integral para el visitante e incentivar en los alumnos la creación de dispositivos museológicos que atiendan al arte, la imagen y la emoción para alcanzar un pensamiento crítico, entre otros objetivos.

EL DOCE
El Instituto Superior N° 12 "Gastón Gori" de la capital provincial es una de las instituciones educativas de nivel terciario con más trayectoria en la provincia. Sus inicios se remontan al año 1952, cuando se creó la escuela de Bibliotecología.
Con cerca de 800 alumnos, el instituto ofrece 5 tecnicaturas: Bibliotecología, Comunicación Social, Locución, Ambientación y Decoración de Interiores y Archivística.
La mayoría de las carreras tienen articulaciones para continuar licenciaturas en universidades públicas y privadas de la región. Por su parte, la carrera de Locución está autorizada por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (Iser), por lo que sus alumnos obtienen la matrícula de locutor nacional.
Asimismo, "el doce", como se conoce al instituto superior, tiene en proceso de avance la construcción de su nuevo edificio que estará ubicado en la calle 9 de Julio 1756 de Santa Fe, y que es un anhelo de toda la comunidad comunidad.
La primera etapa de la obra demanda a la provincia una inversión de 6.603.600 pesos y los trabajos, iniciados en el año 2014 comprendieron la demolición de una estructura independiente ubicada en la parte posterior del inmueble (que antiguamente albergaba al Instituto Seguridad Pública) y comenzaron las tareas de replanteo y pilotaje, es decir, la fundación del nuevo edificio.


Fuente: Sin Mordaza
http://www.sinmordaza.com/noticia/307715-tecnicatura-de-museologia-en-el-instituto-12-gaston-gori.html