Conceptos, prácticas y experiencias directas de la
Museología Social
Contextos
Disertantes
Mário de
Souza Chagas
Poeta,
museólogo, profesor de la UNIRIO master en Memoria Social y Doctor en Ciencias
Sociales. Es uno de los responsables de la Política Nacional de Museos y uno de
los creadores del Sistema Brasilero de Museos, del Catastro Nacional de Museos,
del Programa Puntos de Memoria, del Programa Nacional de Educación Museal y del
Instituto Brasilero de Museos. (Foto: Acervo personal)
Programa
El curso
tiene como objetivo contribuir a la reflexión, al desarrollo y a la apropiación
de contenidos, informaciones y experiencias de la Museología Social o
Sociomuseología, estimulando el desarrollo de prácticas y reflexiones en
diálogo. Se realizará una visita a la Casa da Pedra, en Paraisópolis.
Durante
mucho tiempo los museos sirvieron apenas para preservar los registros de la
memoria y la visión de mundo de las clases más acomodadas; de igual modo
funcionaron como dispositivos ideológicos del estado y también para disciplinar
y controlar el pasado, el presente y el futuro de las sociedades en movimiento.
En la actualidad, al lado de esas prácticas clásicas un nuevo fenómeno ya puede
observarse. El museo está pasando por un proceso de democratización, de
resignificación y de apropiación cultural.
Ya no se
trata apenas de democratizar el acceso a los museos instituidos, sino de
democratizar el propio museo comprendido como tecnología, como herramienta de
trabajo, como dispositivo estratégico para una relación nueva, creativa y
participativa con el pasado, el presente y el futuro. Vale además considerar
que se trata de una herramienta y un artefacto, que puede servir también para
tiranizar la vida, la historia, la cultura; para apresar el pasado y apresar a
los seres y a las cosas en el pasado y en la muerte.
De este
modo para entrar en el reino narrativo de los museos es preciso confiar
desconfiando, es necesaria una perspectiva crítica: los museos son lugares de
memoria y de olvido, así como lugares de poder, de combate, de conflicto, de
litigio, de silencio y de resistencia; en ciertos casos, pueden asimismo ser
no-lugares. Toda tentativa de reducir a los museos a un único aspecto, corre el
riesgo de no dar cuenta de la complejidad del panorama museal del mundo
contemporáneo.
El curso
está dirigido a profesionales del campo de la cultura, de la memoria, del
patrimonio y de los museos, estudiantes de ciencias humanas y sociales,
educadores, artistas, poetas, militantes sociales y demás interesados en el
tema. Se realizarán clases expositivas, debates, lecturas colectivas e
individuales. Talleres que involucren trabajo de campo, observación,
realización de fotografías y videos. Presentación de videos. Estudios,
investigaciones y orientaciones virtuales. Evaluación colectiva y
participativa.
I. Museo,
museología y patrimonio: conceptos básicos.
Museo, museología
e patrimonio como campos de disputa y de ocupación del pasado, del presente y del
futuro. Museo, museología y patrimonio en perspectiva diacrónica y sincrónica. Clasificación
tipológica de museos: clasificar y desclasificar. Museo, museología y patrimonio
de final del siglo XVIII a la Segunda Guerra Mundial. Museo, museología y patrimonio
después de la Segunda Guerra Mundial.
II. Memoria
y Museología Social: antecedentes y descendentes.
Memoria en
debate. Antecedentes - reflexiones y experiencias que inspiran y amparan a la Museología
Social: Museo del Indio (RJ), Museo de Imágenes del Inconsciente (RJ), Museo de
Arte Negra (RJ), Museo Nacional de Nigeria, Museo de Anacostia, Ecomuseo de la Comunidad
de Cresout Montceau, Ecomuseo de Seixal, Museo Etnológico de Monte Redondo, museos
comunitarios de México y otros. Descendentes – Experiencias contemporáneas como
el Museo del Patrimonio Vivo de Grande Paraíba y los museos indígenas de Ceará.
Dobladuras y desdoblamientos de la Museología Social o Sociomuseología.
III. Museología
Social: prácticas y experiencias directas
Desde el
Museo de la Marea pasando por el Museo Vivo de San Bento, pasando por el Museo
de Favela, llegando a los 12 puntos de Memoria y más allá. La crisis
contemporánea de los museos sociales y las cuestiones de propiedad del
territorio. La museología social y los movimientos sociales: LGBT, MST
(movimiento sin tierra), comunidades indígenas y quilombos.
IV. La Museología
Social y sus documentos fundadores.
De la
Mesa Redonda de Santiago de Chile (1972) a la Declaración de Rio – XV Conferencia
Internacional de MINOM (2013), pasando por la Declaración de Quebec (1984) y
por el Encuentro Internacional de Museos de Rio de Janeiro (1992).
V. Viaje
de estudio: inmersión radical en la Museología Social
Se
realizará una visita técnica a la Casa de Pedra, en Paraisópolis.
(Foto: Daniel Fagundes)
Las
inscripciones por internet podrán ser realizadas hasta un día antes del inicio
de la actividad. Luego de ese período, en caso de
que aún haya vacantes, es posible inscribirse personalmente en todas las
unidades. Luego del inicio de la actividad no es posible realizar inscripción.
Informaciones:
Fecha: 23/05/2015
a 27/06/2015
Días
y horarios: Sábados,
10h a 17h. *Dia 6/6 não haverá aula.
Locación: Rua Dr.
Plínio Barreto, 285
4º andar do prédio
da FecomércioSP
Bela Vista - São
Paulo/SP
Valores
R$ 30,00
- credencial plena: trabalhador do comércio de bens, serviços e turismo
matriculado no Sesc e dependentes
R$ 50,00 - pessoa
com mais de 60 anos, pessoa com deficiência, estudante e professor da rede
pública com comprovante
R$ 100,00 - inteira
Fuente: http://centrodepesquisaeformacao.sescsp.org.br/atividade/uma-introducao-a-museologia-social