Una introducción a la Museología Social

4.5.15 - 
Conceptos, prácticas y experiencias directas de la Museología Social
Contextos

Uma introdução à Museologia Social

Disertantes
Mário de Souza Chagas
Poeta, museólogo, profesor de la UNIRIO master en Memoria Social y Doctor en Ciencias Sociales. Es uno de los responsables de la Política Nacional de Museos y uno de los creadores del Sistema Brasilero de Museos, del Catastro Nacional de Museos, del Programa Puntos de Memoria, del Programa Nacional de Educación Museal y del Instituto Brasilero de Museos. (Foto: Acervo personal)

Programa
El curso tiene como objetivo contribuir a la reflexión, al desarrollo y a la apropiación de contenidos, informaciones y experiencias de la Museología Social o Sociomuseología, estimulando el desarrollo de prácticas y reflexiones en diálogo. Se realizará una visita a la Casa da Pedra, en Paraisópolis.

Durante mucho tiempo los museos sirvieron apenas para preservar los registros de la memoria y la visión de mundo de las clases más acomodadas; de igual modo funcionaron como dispositivos ideológicos del estado y también para disciplinar y controlar el pasado, el presente y el futuro de las sociedades en movimiento. En la actualidad, al lado de esas prácticas clásicas un nuevo fenómeno ya puede observarse. El museo está pasando por un proceso de democratización, de resignificación y de apropiación cultural. 

Ya no se trata apenas de democratizar el acceso a los museos instituidos, sino de democratizar el propio museo comprendido como tecnología, como herramienta de trabajo, como dispositivo estratégico para una relación nueva, creativa y participativa con el pasado, el presente y el futuro. Vale además considerar que se trata de una herramienta y un artefacto, que puede servir también para tiranizar la vida, la historia, la cultura; para apresar el pasado y apresar a los seres y a las cosas en el pasado y en la muerte.

De este modo para entrar en el reino narrativo de los museos es preciso confiar desconfiando, es necesaria una perspectiva crítica: los museos son lugares de memoria y de olvido, así como lugares de poder, de combate, de conflicto, de litigio, de silencio y de resistencia; en ciertos casos, pueden asimismo ser no-lugares. Toda tentativa de reducir a los museos a un único aspecto, corre el riesgo de no dar cuenta de la complejidad del panorama museal del mundo contemporáneo.

El curso está dirigido a profesionales del campo de la cultura, de la memoria, del patrimonio y de los museos, estudiantes de ciencias humanas y sociales, educadores, artistas, poetas, militantes sociales y demás interesados en el tema. Se realizarán clases expositivas, debates, lecturas colectivas e individuales. Talleres que involucren trabajo de campo, observación, realización de fotografías y videos. Presentación de videos. Estudios, investigaciones y orientaciones virtuales. Evaluación colectiva y participativa.

I. Museo, museología y patrimonio: conceptos básicos. 

Museo, museología e patrimonio como campos de disputa y de ocupación del pasado, del presente y del futuro. Museo, museología y patrimonio en perspectiva diacrónica y sincrónica. Clasificación tipológica de museos: clasificar y desclasificar. Museo, museología y patrimonio de final del siglo XVIII a la Segunda Guerra Mundial. Museo, museología y patrimonio después de la Segunda Guerra Mundial.

II. Memoria y Museología Social: antecedentes y descendentes. 

Memoria en debate. Antecedentes - reflexiones y experiencias que inspiran y amparan a la Museología Social: Museo del Indio (RJ), Museo de Imágenes del Inconsciente (RJ), Museo de Arte Negra (RJ), Museo Nacional de Nigeria, Museo de Anacostia, Ecomuseo de la Comunidad de Cresout Montceau, Ecomuseo de Seixal, Museo Etnológico de Monte Redondo, museos comunitarios de México y otros. Descendentes – Experiencias contemporáneas como el Museo del Patrimonio Vivo de Grande Paraíba y los museos indígenas de Ceará. Dobladuras y desdoblamientos de la Museología Social o Sociomuseología.

III. Museología Social: prácticas y experiencias directas

Desde el Museo de la Marea pasando por el Museo Vivo de San Bento, pasando por el Museo de Favela, llegando a los 12 puntos de Memoria y más allá. La crisis contemporánea de los museos sociales y las cuestiones de propiedad del territorio. La museología social y los movimientos sociales: LGBT, MST (movimiento sin tierra), comunidades indígenas y quilombos.

IV. La Museología Social y sus documentos fundadores. 

De la Mesa Redonda de Santiago de Chile (1972) a la Declaración de Rio – XV Conferencia Internacional de MINOM (2013), pasando por la Declaración de Quebec (1984) y por el Encuentro Internacional de Museos de Rio de Janeiro (1992).

V. Viaje de estudio: inmersión radical en la Museología Social

Se realizará una visita técnica a la Casa de Pedra, en Paraisópolis.

 (Foto: Daniel Fagundes)

Las inscripciones por internet podrán ser realizadas hasta un día antes del inicio de la actividad. Luego de ese período, en caso de que aún haya vacantes, es posible inscribirse personalmente en todas las unidades. Luego del inicio de la actividad no es posible realizar inscripción.

Informaciones:

Fecha: 23/05/2015 a 27/06/2015

Días y horarios: Sábados, 10h a 17h. *Dia 6/6 não haverá aula.

Locación: Rua Dr. Plínio Barreto, 285 
4º andar do prédio da FecomércioSP 
Bela Vista - São Paulo/SP

Valores
R$ 30,00 - credencial plena: trabalhador do comércio de bens, serviços e turismo matriculado no Sesc e dependentes
R$ 50,00 - pessoa com mais de 60 anos, pessoa com deficiência, estudante e professor da rede pública com comprovante
R$ 100,00 - inteira

Fuente: http://centrodepesquisaeformacao.sescsp.org.br/atividade/uma-introducao-a-museologia-social