Medio ambiente en museos

4.5.15 - 

Tecnologías sostenibles para la preservación de colecciones de arte contemporáneo

15-17 junio, 2015 / 
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Este simposio aspira a presentar las investigaciones más recientes en el ámbito del medio ambiente en museos y aquellas estrategias adecuadas para conservar los bienes culturales de una forma sostenible y eficaz. Surge en el contexto del desarrollo de los objetivos del Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del siglo XX. Este enmarca el conjunto de protocolos, criterios y métodos dirigidos a preservar y proteger los bienes culturales contemporáneos. Es por ello que el programa de conferencias da una especial relevancia a la obra de arte actual, la cual presenta una problemática específica relacionada con su proximidad temporal, lo que supone un reto para la comunidad científica.
Los ponentes tienen un carácter interdisciplinar, entre los que se encuentran químicos, biólogos, ingenieros, arquitectos, conservadores y restauradores. Las conferencias tratarán sobre los nuevos sistemas aplicados a la conservación de bienes culturales que pretenden formar parte de los llamados “museos verdes”, en los que el diseño arquitectónico de edificios, en base a criterios de sostenibilidad y eficacia, se plantea como una necesidad para la conservación de los bienes culturales que se custodian.
Por otro lado, se abordarán los estudios realizados sobre las bioprospecciones de extractos naturales de plantas con actividad microbicida e insecticida para la erradicación del biodeterioro y de otras alteraciones, contemplando su potencial efecto en la salud. También, se aportarán los resultados obtenidos con el uso de biosensores y dosímetros, capaces de detectar precozmente el desarrollo de hongos y emisión de gases responsables del deterioro en el interior de una vitrina o caja de embalaje.
Otra vertiente importante es el impacto del clima en el Patrimonio Cultural que se estudia dentro de proyectos de investigación europeos que abordan la modelización y simulación de climas en edificios, con el fin de establecer estrategias que mitiguen los efectos adversos en las colecciones históricas.
De igual forma, se expondrán las metodologías habituales para mejorar la calidad del aire interior de los espacios. Estas se complementan con tratamientos específicos como la fotocatálisis, que se plantea como un método adicional para el control y la eliminación de los contaminantes químicos ambientales.
Finalmente, se discutirán las estrategias para la gestión del medio ambiente en diferentes estudios realizados en instituciones internacionales expuestas a climas cálidos y húmedos, que puede afectar potencialmente a colecciones sensibles con riesgos de deterioro significativo. Todo ello, conduce a desarrollar metodologías de evaluación para una mejor gestión del ambiente interior y de la aplicación de técnicas seguras, eficaces y sostenibles.

Objetivos:

  • Exponer los avances científicos y técnicos obtenidos en el desarrollo de proyectos de investigación sobre medio ambiente, clima y sistemas de control en edificios de interés cultural.
  • Difundir resultados innovadores sobre aplicaciones de sistemas y estrategias sostenibles y eficaces para poder prevenir deterioros en colecciones históricas expuestas a climas y microclimas adversos.
  • Establecer protocolos específicos de actuación que sean capaces de prevenir las causas de deterioro y unificar criterios de intervención.
Dirigido a: 
Profesionales relacionados con el sector del Patrimonio Cultural en todos los sectores interdisciplinares, como son: conservadores, restauradores, museógrafos, arquitectos, historiadores del arte, físicos, biólogos, químicos, geólogos, gestores del patrimonio, empresas y estudiantes
Modo de inscripción: 
Organiza: 
Instituto del Patrimonio Cultural de España
Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía
En colaboración con: 
Fundación Museo Reina Sofía
Patrocina: 
Tarifa:
(incluye asistencia, certificado, crédito universitario si se solicita y café en el vestíbulo del museo)
General: 35 €
Reducida: 30 € para estudiantes, desempleados y personal de museos. Acreditación mediante comprobante enviado a:restauracion3@museoreinasofia.es
No se realizan devoluciones una vez abonada la matrícula
Forma de pago:
Cuenta de ingreso: Banco Santander ES44 0049 0001 53 2311826069
Titular: Fundación Museo Reina Sofía
Concepto: Simposio Medioambiente + nombre y apellido del asistente
La inscripción al curso se considera efectiva una vez abonado el importe de la matrícula. Se enviará comunicación expresa de confirmación vía correo electrónico
Certificado:
Se expedirá certificado de asistencia (de 20 horas de duración) avalado por los organizadores, siempre que se haya formalizado la matrícula y asistido a todos los días, dejando constancia en la hoja de firmas en las sesiones de mañana y tarde. Este certificado se entregará el miércoles 17 de junio de 2015, al final de la mañana
Crédito universitario: (PENDIENTE CONCESIÓN)
Contacto:
Tlf: 917741000 ext 2147

Fuente: http://www.museoreinasofia.es/actividades/medioambiente-museos