MUSEO PAJCHA DE ARTE ÉTNICO AMERICANO DE SALTA - Día internacional de los museos

8.5.15 - 
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2015
ACTIVIDAD PROPUESTA POR EL MUSEO PAJCHA DE ARTE ÉTNICO AMERICANO DE SALTA
DOMINGO 24 DE MAYO EN SALTA- DE 10 A 18 HORAS EN PATIO “LOLA MORA” DEL  MUSEO PAJCHA DE ARTE ÉTNICO AMERICANO DE SALTA
CALLE 20 DE FEBRERO 831 E/ ALSINA Y NECOCHEA DE SALTA CAPITAL
ACTIVIDAD
 “SOMOS TIERRA, SOMOS VIDA”
Muestra fotográfica y video  producidos por habitantes nativos de los valles Calchaquíes  de la Provincia de Salta  cuya propuesta es  el  cuidado responsable de la tierra y sus productos. Ofrecen así un horizonte de vida distinto del que impone el sistema de apropiación y explotación descontrolado que lleva hoy al riesgo de extinción de la vida en el planeta.
Desde su pertenencia a esa cultura, toman como protagonista a la tierra con la que interactúan y a los seres con los que comparten sus productos, dando clara muestra del vínculo de respeto y cuidado que los une a ella. En ese proceso, la sabiduría ancestral de nuestros pueblos es un valioso aporte  para cambiar nuestra manera de relacionarnos con el entorno. Ellos han cultivado un amor y una ética ambiental  transmitidos  de generación en generación.
“La Muestra fotográfica  “Somos Tierra , Somos Vida”,  es el resultado de un meticuloso y sistemático  relevamiento  fotográfico de las especies nativas ,  muchas de ellas,  con  nombres en lenguas indígenas  y  múltiples funciones: alimenticia, medicinal, ritual, combustible o “leña”, arquitectónica, tintórea, utilitaria.
La Tierra  nos transmite su sabiduría desde los tiempos de los antiguos, ofrendándonos el agua, los montes y las piedras, los animales y los frutos que entre todos compartimos. Por eso somos parte de la tierra, por eso estamos vivos” (epígrafe del video homónimo)
Fundación y Museo  Pajcha tras su lema “Si no conozco, no quiero ni cuido”  agradecen  el trabajo continuado de  Germán Cutipa y  su Comunidad que nos permite valorar y fortalecer su cultura.