Museo Ferroviario Villars: domingos de museo y recuperación del patrimonio ferroviario

10.5.15 - 
Podría empezar la nota describiendo el sol del otoño que se mezcla con los paisajes de la provincia de Buenos Aires. Podría hablar de los pueblos fantasmas merced del vaciamiento ferroviario que hubo en la Argentina en la década del ’90. Podría hablar de tiempo detenido y los paisajes coloridos. Todo podría parecerse a una nota de suplemento turístico más, pero elegí contar lo que ocurre en el Museo Ferroviario de Villars, a unos 70 km de la ciudad de Buenos Aires, un domingo por la tarde.
Los domingos entonces, si el clima acompaña, el museo abre sus puertas para recibir a quien quiera conocerlo. Uno de los principales atractivos, además de poder visitar la muestra de objetos y recuerdos de la estación, es el paseo en zorra a motor por las vías del ferrocarril. 
El Museo abrió sus puertas en 2008, en el edificio donde entre 1908 y 1999 funcionó la estación de ferrocarril del pueblo. En este mismo lugar, también está la biblioteca popular “Don Ricardo Cal” y se realizan distintos talleres y actividades culturales.
En un principio se trató de una iniciativa de una vecina de la zona, Eduarda Bruch (docente y artista plástica) que luego fue recibiendo ayuda de amigos, vecinos y amantes del ferrocarril. Actualmente el mantenimiento y atención del Museo y la Estación se encuentran a cargo de la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano, un grupo de voluntarios que, entre otras cosas, se dedican a la recuperación de la Línea G del Ferrocarril Belgrano.
Según Nicolás Di Rosa (de Amigos del Belgrano), la idea era recuperar un espacio abandonado del pueblo y revalorizarlo, tanto para la comunidad local como para los turistas y curiosos que quieran acercarse hasta la zona.
El Museo cuenta con pocos objetos y una sola sala, el trabajo es muy difícil debido a la falta de recursos y personal. Tal cual indican sus propios trabajadores, “estaría más cerca de ser un centro de interpretación”. Sin embargo, cuentan con inventarios, registros y, una convicción muy fuerte a la hora de entender lo que es la conservación y la difusión del patrimonio. En la página del Ministerio del Interior hay registradas 18 entidades entre museos y asociaciones de preservación ferroviaria en la provincia de Buenos Aires.  La gran mayoría no recibe apoyo del Estado sino que se trata de asociaciones sin fines de lucro de amantes del patrimonio ferroviario que desean mantenerlo vivo, a pesar del abandono de años. Desde ATM nos hacemos eco de esta situación difundiendo el trabajo de estos compañeros trabajadores y estos espacios. Esperamos que a través de su visibilización se pueda normalizar y mejorar la tarea de todas estas personas y mejorar el estado de nuestro patrimonio.
Por lo pronto, todos los domingos (salvo que llueva), el Museo Ferroviario de Villars está abierto a quien quiera conocerlo, recorrerlo y pasear por las vías en zorra a motor.

Cecilia Lapellegrina
Para Asociación Trabajadores de Museos

Contacto:

¿Cómo llegar?: Desde Buenos Aires (en auto):
-Gral. Paz- Acceso oeste- Ruta 6 (dirección a Cañuelas), desde allí, son 30 Km. aproximados, hasta la entrada al pueblo de Villars.

-Gral. Paz- Richieri- Autopista Ezeiza-Cañuelas- Ruta 6 (dirección a Lujan), unos 30km por la ruta 6, hasta llegar al acceso a Villars, sobre mano izquierda.