DIM 2015 - Asociación de Museos de Santa Fe

14.5.15 - 
ASOCIACION DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Bv. América 1240  - (2535) EL TREBOL - Prov. Santa Fe. Tel.: 03401-422-352/364


Ref: DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
MUSEOS PARA UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE

A los museos asociados:
                                         Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo. Es la ocasión para concientizar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
                                         El Comité Consultivo del ICOM define el tema de este evento que, dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero.
                                         De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional ha confirmado su fama. Estos últimos años, el Día internacional de los Museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.
                                         El lema de este año es “MUSEOS PARA UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE” y pone de manifiesto el papel que juegan los museos a la hora de sensibilizar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que utilice los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.
                                         El presidente del ICOM, el Prof. Dr. Hans‐Martin Hinz, añade:
“Los museos, en cuanto que educadores y mediadores culturales, están adoptando un papel cada vez más vital a la hora de contribuir a la definición e implementación de un desarrollo y unas prácticas sostenibles. Los museos deben ser capaces de garantizar su función de salvaguardar el patrimonio cultural, pues es posible que aumente la precariedad de los ecosistemas, las situaciones de inestabilidad política y los retos asociados a todo ello, ya sean naturales o causados por el hombre. La labor que realizan los museos, a través de la educación y las exposiciones, por ejemplo, debe ir dirigida a crear una sociedad sostenible. Tenemos que hacer todo aquello que esté en nuestras manos para garantizar que los museos sean parte del principal motor cultural del desarrollo sostenible del mundo”.
                                         Cómo lo ha venido realizando las Asociación desde el año 2008 ha solicitado los servicios del artista Sergio Rokita ha confeccionado nuevamente un afiche alegórico a este día y al lema, que se adjunta a la presente nota.
                                         Los museos asociados que deseen exhibirlo se encuentran autorizados a imprimirlo y agregar el nombre de vuestra institución en el espacio librado al efecto (en blanco). Se sugiere exhibirlo en todos los lugares que consideren conveniente, incluso publicitarlo en los medios de comunicación social.
                                         Mayor información sobre el Día Internacional de los Museos y su correspondiente afiche lo invitamos a visitar nuestra página web en su sitio http://museosdesantafe.com.ar/#/?page_id=321 .
                                          Cordialmente.
Lic. Adriana del Carmen Imhoff                      
Presidente                                       


El Trébol, 12 de mayo de 2015