Compartimos
en esta nota los materiales audiovisuales producidos en la Jornada “Prácticas
comunitarias en museos y espacios culturales”, realizada el sábado 17 de mayo
de 2014 en el Museo Histórico y Natural de Berazategui, Provincia de Buenos
Aires. La actividad fue convocada y organizada por la Asociación de
Trabajadores de Museos y la Dirección de Museos Municipales de la Secretaría de
Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui.
Presentación de la jornada 2014
“El museo es una institución al servicio de la
sociedad, de la cual es parte inalienable y tiene en su esencia misma los
elementos que le permiten participar en la formación de la conciencia de las
comunidades a las cuales sirven y a través de esta conciencia puede contribuir
a llevar a la acción a dichas comunidades, proyectando su actividad en el
ámbito histórico que debe rematar en la problemática actual: es decir anudando
el pasado con el presente y comprometiéndose con los cambios estructurales
imperantes y provocando otros dentro de la realidad Nacional respectiva.” (Resoluciones de
la Mesa Redonda la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo, Santiago de
Chile mayo de 1972.)
Las resoluciones de la Declaración de la Mesa de Santiago de Chile de
1972, que promovían la apertura de los museos hacia una mirada integral del
patrimonio -tomando en cuenta los territorios y comunidades en los que se
hallan insertos-, son referencia para la realización de esta jornada.
Para este año 2014, el ICOM ha propuesto como tema Los vínculos
creados por las colecciones de los museos. “Este tema recuerda que los
museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes,
las generaciones y las culturas del mundo. De hecho, los museos se enfrentan
constantemente a cambios que les llevan a reconsiderar su misión tradicional y
a encontrar nuevas estrategias para atraer a visitantes hacia colecciones más
accesibles. Así, muchos modernizan las técnicas tradicionales de presentación
de sus colecciones con el fin de implicar a la comunidad y de mantenerse al día
respecto a su público. Por ser una institución que conserva y transmite el pasado,
el museo también está anclado en el presente. Por esencia es el guion entre las
generaciones, da la posibilidad a las generaciones presentes y futuras de
conocer mejor sus orígenes e historia. Este tema también hace hincapié en las
colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia
para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo.”
En ese marco, y en la convicción de que los museos no tienen solo la
función de salvaguardar y comunicar el patrimonio, sino que deben cumplir con
una función social y cultural para sus comunidades de pertenencia y de uso,
convocamos a esta jornada en la que compartiremos las experiencias comunitarias
y participativas desarrolladas por el Museo Histórico y Natural de
Berazategui, el Museo del Puerto de Ingeniero White, el Museo Taller Ferrowhite,
el Sitio de Memoria “Olimpo” y el Museo Itinerante del Barrio de la Refinería
de Rosario.
Apertura Jornada Prácticas Comunitarias en Museos y Espacios Culturales:
Charla de María Eugenia Mendizábal, Sitio de Memoria "Olimpo":
11 hs
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ESO QUE NO PUDIERON DESTRUIR
La (re) inscripción de las historias de vida de los
detenidos-desaparecidos en el sitio de memoria ex CCDT y E “Olimpo”
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En esta presentación reflexionamos al respecto del Proyecto de
reconstrucción de las Historias de Vida de los detenidos-desaparecidos
mantenidos en cautiverio ilegal en el CCDTyE “Olimpo. Aquí presentamos los
objetivos del proyecto, la metodología de trabajo y los modos en que emergió
una comunidad de vínculos que trasciende al mismo proyecto. Y aunque cuando
titulamos al proyecto Eso que no pudieron destruir nos referíamos a las
vidas de los compañeros detenidos-desaparecidos fuimos advirtiendo que en
la reposición de sus vidas se da testimonio de cómo las vidas y proyectos de la
militancia de los años setenta se sostiene aun (con sus pertinentes cambios y
transformaciones) desde una fuerte red comunitaria -pero sobre todo afectiva-
que hace posible la emergencia no sólo de las historias de los compañeros
detenidos-desaparecidos sino además de los lazos sociales que lograron resistir
a la dictadura, al neoliberalismo y a la impunidad.
Equipo del
Programa para la recuperación de la Memoria Histórica sobre el ex CCDTyE
“Olimpo”
El equipo es
multidisciplinario y viene trabajando desde 2006 en la activación del ex centro
Clandestino de detención Tortura y Exterminio Olimpo. Se realiza investigación,
tareas educativas, desarrollo de proyectos, muestras y trabajo de archivo. Los
ponentes María Eugenia Mendizábal y Joan Portos vienen de las Ciencias Sociales
(de la Sociología y la Antropología)y vienen desarrollando el proyecto Eso que
no pudieron destruir desde sus inicios.
Charla de Julieta Rausch, Museo del Puerto de Ingeniero White:
1° Parte:
2° Parte:
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Esa nube es histórica
Método y dinámica del Museo
del Puerto de Ingeniero White
(Y dos prácticas concretas)
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Este trabajo tratará de
presentar de modo sintético la perspectiva metodológica del Museo del Puerto, y
sobre todo, su historia, sus cambios, sus tensiones. En ese sentido se tratará
de mostrar cómo ha ido variando el enfoque de trabajo desde el acento en la
cuestión inmigratoria de Ing. White hasta el énfasis en la perspectiva
comunitaria y los conflictos del presente.
A su vez, el actual método de trabajo será presentado en dos proyectos de trabajo
concreto: Tendal de Repasadores y Qué
Maestro. El primero toma como objeto
de indagación los repasadores de Cocina
y el segundo da cuenta de
talleres con trabajadores portuarios ocupando el rol de docentes.
Julieta Rausch. Técnica en
Gestión Cultural de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca y Museóloga
del Instituto
Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 de La Plata. Actualmente, trabaja
en el Área Archivos del Museo del Puerto de Ing. White y es estudiante de la
Lic. en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de
Quilmes.
Charla Anebelle Castaño Asutich, Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti":
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A medio camino entre la pregunta y la
respuesta
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Una sesión de cuentos plagada de preguntas (¿y respuestas?):
¿Les contaron cuentos alguna vez? ¿Han contado cuentos?
¿Y para qué contar cuentos?
El narrador Nicolás Buenaventura Vidal plantea que “…todos los pueblos
del mundo se hacen las mismas preguntas: ¿De dónde venimos? ¿Para dónde vamos?
¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo llegamos? ¿Estamos solos? ¿Por qué nos tenemos que
ir? ¿Qué pasa con los que se quedan?...”. También plantea que cada pueblo da
respuestas originales y que el cuento está a medio camino entre la pregunta y
la respuesta.
¿Y en los museos? ¿Qué historias se cuentan?
Anabelle Castaño Asutich
Es narradora oral,
miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos. Estudió Ciencias
Antropológicas con orientación Arqueológica (FFyL – UBA).
Actualmente es
educadora en el Área de Acción Cultural del Museo Etnográfico “Juan B.
Ambrosetti”. Ha colaborado en diversas actividades de difusión, educación y
comunicación en programas públicos institucionales relacionados con el
patrimonio cultural y algunas iniciativas privadas.
Charla Gustavo Fernetti, Museo del Barrio Refinería de Rosario:
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Mac Guffin: Una teoría
para museos comunitarios
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La teoría museológica se ha desarrollado, a los
a lo largo de los últimos 40 años, en base a la evolución del museo
tradicional. La Nueva Museología y la
Museologìa Crítica están pensadas “desde adentro” del museo, y proponen nuevas
formas de vincularse con el público aunque éste, por lo general, siempre asume
un rol de espectador más o menos pasivo.
La aparición de museos comunitarios implicó una
vinculación diferente con el público, entendido ahora como comunidad. Surgen
entonces, a nuestro criterio, dos preguntas:
·
¿Es
posible pensar ese carácter comunitario como diferente, para un museo también
diferente?
·
¿Es
posible una teoría que permita diseñar y guiar una praxis museológica distinta?
El Museo del Barrio Refinería ha desarrollado
una teoría (que hemos llamado provisoriamente “Teoría del Mac Guffin”)
coherente con su práctica museológica, y que a la vez dirija su acción. Esta
teoría incluye la comunidad donde se inserta, pero también implica una
reflexión sobre el museo, revisando e incluso contradiciendo la teoría
museológica vigente.
La intención del Museo Itinerante del Barrio de la Refinería –mediante su
experiencia de 12 años- es presentar
dicha teoría y proponer bases de discusión para pensar los vínculos del público
con su museo.
Jorgelina Bernasani. Profesora de
Historia UNR, en Escuelas de Enseñanza Media. Integrante del Museo Itinerante
del Barrio Refinería desde 2003. Investigadora en Historia y Género,
coordinadora de las Jornadas de Historiadores y Cronistas barriales y de los
Talleres de Historia de Rosario, actividades desarrolladas por la institución.
Gustavo
Fernetti. Arquitecto, conservador de museos-restaurador y
bachiller en Antropología. Integrante del Museo
Itinerante del Barrio Refinería desde 1999, como investigador y coordinador de
exposiciones. Profesor de los Talleres de Historia de Rosario del museo.
Asesor en el Museo de la
Ciudad y Ferroviario de Funes “Juan Murray” y del Museo del Vidrio de San
Carlos Centro. Fundador del Museo Itinerante Che Rosario en 1999.
Charla Analía Bernardi y Guillermo Beluzo, Ferrowhite Museo Taller:
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Museo Taller
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Ubicado en Ingeniero White, puerto de la ciudad de Bahía Blanca,
Ferrowhite es un museo taller. Un lugar en el que las cosas, además de ser
exhibidas, se fabrican. ¿Y qué produce un museo taller? Un museo taller genera
herramientas. Útiles para ampliar nuestra comprensión del presente y, por
tanto, nuestra perspectiva del futuro, forjados en la labor con objetos y
documentos del pasado, pero también en el cuerpo a cuerpo con la experiencia
vital de cientos, miles de trabajadores que forman parte de, y le dan forma a,
esa historia.
Analía
Bernardi nació en Bahía Blanca en 1986. Se
encuentra realizando la tesis de grado de la Licenciatura en Historia de la
Universidad Nacional del Sur. Ingresó a Ferrowhite en el año 2005. Coordina
el área educativa del museo y es co-autora del libro “El castillo de la
energía. Una historia de la usina General San Martín”, editado por Ferrowhite
en 2013.
Guillermo Beluzo
nació en Buenos Aires en 1975. Es Profesor Nacional de Pintura (IUNA),
Licenciado en Artes Visuales (IUNA) y Master en Antropología y Comunicación
Audiovisual por Universidad de Barcelona. Desde 2011, trabaja en Ferrowhite en
el montaje de muestras y en el diseño y construcción de objetos.
Nicolás Testoni nació en Bahía Blanca en 1974. Es realizador
audiovisual. Su trabajo ha recibido el apoyo de la fundación Jan Vrijman
(2005), y distinciones en el Premio MAMBA de “Arte y Nuevas Tecnologías”
(Buenos Aires, 2006), el festival Videobrasil (San Pablo, 2007), y el Prix Ton
Bruneil (Amsterdam, 2010). Forma parte de Ferrowhite desde la constitución del
museo, en 2003.
Charla de Leonardo Casado, Director de Museos Berazategui:
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“La Fábrica del Carnaval.
Reindustrialización colectiva de la alegría en el Barrio San Francisco”
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“La Fábrica del Carnaval: Reindustrialización colectiva de la alegría en
el barrio San Francisco”, apunta a la recuperación comunitaria de las
prácticas vinculadas con los festejos de carnaval, como exponenciales esferas
del patrimonio barrial.
Mediante talleres participativos y abiertos de memoria oral y expresión
artística, se propicia la reapropiación del bagaje pasado de prácticas
vinculadas al carnaval, para su reinterpretación y nuevo disfrute comunitario.
La articulación con distintas áreas del municipio, instituciones intermedias
locales, comercios y vecinos/as del barrio es la estrategia para la
re-generación de redes y construcción participativa del festejo que recupera
activamente la historia del barrio, sino reconfigura el rol del museo para con
su comunidad.
Leonardo
Casado y equipo de trabajo. Dirección de
Museos Municipales.
Licenciado en Museología y
Repositorios Culturales y Naturales de la Universidad Nacional de Avellaneda
(2013). Museólogo del ISFD y T Nº8 de La Plata (2009). Actual coordinador de la Dirección de
Museos Municipales de Berazategui. Integrante
de la Asociación Trabajadores de Museos, grupos particulares dedicados al
estudio y generación de proyectos relacionados a la museología. Especialidades:
Diseño, planificación y montaje de exposiciones permanentes y temporarias.
Comunicación institucional.
Entrevista a Teresa Morales, asesora de los Museos Comunitarios de Oaxaca, México:
Video Entrevista a Teresa
Morales, Coordinadora de la Red de Museos Comunitarios de Oaxaca, México.
En una
entrevista que brindó desde México para esta Jornada Comunitaria Teresa Morales
comparte con nosotros los comienzos de los museos comunitarios, algunos
conceptos importantes, como introducir prácticas comunitarias en otros espacios
y el importante rol de los facilitadores.