Premio Internacional a la Innovación Cultural - Barcelona

9.11.14 - 

Introducción

El Premio Internacional a la Innovación Cultural es un certamen bienal organizado por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (en adelante CCCB) con el objetivo de estimular proyectos que exploren los posibles escenarios culturales de los próximos años mediante la investigación y la práctica. La primera convocatoria del Premio coincide con el 20 aniversario del CCCB, y cuenta con la colaboración de Audiences Europe Network, una plataforma de trabajo que agrupa a instituciones y entidades culturales de diferentes países europeos con el objetivo de fomentar la  reflexión sobre los públicos en el ámbito de la cultura.

Convocatoria y objeto del premio

Cada edición del Premio propondrá un tema sobre el que deberán trabajar los proyectos concursantes. En esta primera convocatoria, correspondiente al año 2014-2015, el tema elegido es «Público/s»:
En los últimos años en el ámbito cultural se suceden las investigaciones sobre los modos de adaptarse a los cambios que ha experimentado el concepto de «público»: ¿Qué podemos entender hoy por público/s en los centros culturales, museos y espacios análogos? ¿Cuál es el significado de este concepto en un momento en el que las fronteras entre el espacio físico y el espacio virtual se diluyen, se mezclan o se confunden? ¿Se ha alterado el paradigma clásico según el cual el público seguía y a lo sumo participaba desde una posición secundaria en las propuestas de los centros y museos? ¿Cuáles serían los nuevos modelos que se aplican actualmente en este ámbito? ¿Cuáles son las necesidades reales de estos nuevos públicos? ¿Las satisfacen los centros y museos? ¿Qué innovaciones podrían introducir para cumplir su cometido? ¿Cuáles son los cambios necesarios para afrontar el reto de los público/s en los próximos años? 
Los autores que opten al Premio deberán presentar un proyecto de creación, producción y/o presentación de contenidos culturales cuyo formato, tema y/o modo de gestión respondan de manera innovadora a estas preguntas o a otras relacionadas. Los proyectos concursantes deben estar fundamentados teóricamente y presentar un análisis del ámbito concreto de actuación en el que pretenden incidir,siguiendo la estructura establecida en la base 8- Documentación necesaria.

Aceptación de las bases

La participación en el Premio supone la aceptación de sus bases en todos sus términos. El reconocimiento como participante válido queda sujeto al cumplimiento de los requisitos establecidos en la base 3- Condiciones de participación.

Condiciones de participación

Pueden optar a este Premio:
  • Personas físicas mayores de 18 años residentes en cualquier país, sin importar su nacionalidad. Pueden presentarse individualmente o como colectivo, en cuyo caso deberán designar por escrito un representante a efectos del Premio.
  • Personas jurídicas: asociaciones, cooperativas, fundacionesu organizaciones sin ánimo de lucro, de cualquier país. Deberán designar por escrito un representante a efectos del Premio.
No pueden optar a este Premio:
  • Los empleados del CCCB, de los patrocinadores y sponsor del Premio, los miembros del jurado y de la comisión técnica de selección designada por el CCCB.
  • Empresas, sociedades u organizaciones con ánimo de lucro.
Solo se puede presentar un proyecto por persona física (o colectivo) o persona jurídica.
No se aceptará ningún proyecto fuera del periodo de inscripción y presentación de proyecto establecido en la base 5- Calendario.
Los proyectos concursantes deben ser inéditos. Todo participante garantiza que es autor del proyecto o que ostenta la titularidad del mismo, que este es original y que dispone de todos los derechos necesarios de propiedad intelectual para presentar el mismo al Premio, así como la autorización de las personas que puedan aparecer en él o los contenidos (gráficos, audiovisuales y otros) de terceros que lo integren o complementen.
La presentación del proyecto conlleva, asimismo, el compromiso de su autor, autores o titulares de derechos a no retirarlo del concurso.
Solo se aceptarán los proyectos que cumplan todas las condiciones y requerimientos establecidos en estas bases.

Dotación económica

El Premio tiene una dotación de 10.000 €, que se otorgarán al autor, autores o titulares de derechos del proyecto ganador. Los premios están sujetos a las retenciones fiscales establecidas por la ley vigente. El Premio se pagará exclusivamente mediante transferencia bancaria, una vez deducida la retención (en el caso de que corresponda).
El pago hecho al representante de un colectivo se considerará como liberatorio de la obligación de pago a todos los integrantes del colectivo, respondiendo el representante de su liquidación a los mismos.
El CCCB se reserva el derecho de ejecutar o no el proyecto ganador dentro de un plazo de 2 años. La decisión a este respecto será tomada por el CCCB y comunicada al ganador en el plazo máximo de 6 meses a partir de la concesión del Premio.

Calendario

1 de octubre de 2014:
Publicación de las bases y apertura de la convocatoria.

1 de octubre de 2014 – 5 de febrero de 2015:
Periodo de inscripción y presentación de proyectos.

6 de febrero – 14 de mayo de 2015:
Periodo de valoración de los proyectos por parte de la comisión técnica y el jurado. 

15 de mayo – 15 de junio de 2015:
Fallo del jurado, notificación al representante del proyecto ganador y ceremonia de entrega del Premio. (*)

(*) Las fechas concretas se publicarán en la web del Premio www.innovationcccb.org.

Proceso de selección de proyectos y composición del jurado

Únicamente serán admitidos a concurso aquellos proyectos que cumplan todas las condiciones de participación. Una comisión técnica designada por el CCCB realizará la lectura de todos los proyectos admitidos, redactará un informe sobre cada uno de ellos y escogerá diez finalistas. Estos diez proyectos serán sometidos a la evaluación de un jurado formado por especialistas en el ámbito de la convocatoria, que seleccionará de entre ellos el proyecto ganador. El jurado podrá declarar desierto el Premio o concederlo ex aequo.
El jurado será designado libremente por el CCCB y sus decisiones, incluido el fallo definitivo, se adoptarán por mayoría simple. Cualquier deliberación del jurado será secreta. Sin perjuicio del contenido del fallo definitivo del concurso, el CCCB no responde de las opiniones manifestadas por el jurado o por cualquiera de sus miembros, antes o después de la emisión de aquel, en relación con cualquiera de los proyectos presentados. Las funciones de secretariado serán asumidas por el CCCB, que designará al secretario que asistirá al jurado y levantará el acta de las sesiones durante el proceso de selección de los proyectos.

Criterios de selección

El jurado premiará el proyecto más innovador obedeciendo, fundamentalmente, a los siguientes criterios:
Originalidad de la propuesta
El proyecto ha de destacar por su carácter de "novedad", en términos absolutos o por la combinación inédita de temas, géneros, formatos o modos de gestión ya conocidos.

Rigor conceptual y metodológico
El proyecto debe sustentarse en un marco teórico coherente y su propuesta de desarrollo ha de estar guiada por las herramientas y métodos adecuados, demostrando su capacidad para ofrecer soluciones a los problemas y preguntas planteados.

Innovación en las formas de relación con el público
Se valorarán aquellas propuestas que resignifiquen y transformen las formas de relación convencionales de los museos y centros culturales con los ciudadanos, aportando nuevas maneras de integrar en sus dinámicas de creación, gestión y distribución de los contenidos a un público cada vez más activo y participativo.

Transversalidad de las acciones y los métodos
Se valorará la voluntad de incorporar al ámbito cultural procesos, métodos y dinámicas característicos de otros ámbitos y disciplinas que puedan enriquecer y facilitar la relación de las instituciones culturales con los ciudadanos.

Impacto social del proyecto
Se valorarán las propuestas sustentadas en una vocación de servicio público, orientadas areducir las brechas existentes en el ámbito sociocultural y a fomentar el uso y cuidado del espacio comunitario (físico y virtual).

Viabilidad del proyecto
El proyecto presentado debe ser viable económica y organizativamente.

Documentación necesaria

Los proyectos deben presentarse mediante un documento en formato pdf, redactado en catalán, castellano o inglés, de una extensión máxima de 60 páginas A4, escritas en tipografía Arial o Helvética, cuerpo 11 e interlineado 1,15. El documento puede incluir imágenes, tablas u otro tipo de contenido gráfico. Este documento debe constar de los siguientes apartados:
1. Portada, en la que figure lo siguiente:
«Premio Internacional a la Innovación Cultural. Convocatoria 2014-2015: Público/s»
Título del proyecto que se presenta.
Nombre y apellidos del autor, autores o titulares de derechos del proyecto: personas físicas.
Nombre de la organización o colectivo, si existe, bajo el que se agrupan los distintos autores del proyecto.
Nombre y apellidos del representante o persona de contacto -el mismo que figure en el formulario online de inscripción al Premio- cuando la autoría o titularidad de los derechos sea colectiva.
Proyecto, organizado en los siguientes apartados:
2.1 Resumen del proyecto. Con una extensión máxima de dos páginas.
2.2 Marco teórico. Fundamentación del proyecto dentro del ámbito temático «Público/s», según se expone en la base 1- Convocatoria y objeto del Premio. En este punto deben detallarse al menos:
  • Análisis y diagnóstico de la situación actual en el ámbito concreto sobre el que incide el proyecto.
  • Objetivos. Exposición clara de las finalidades generales y específicas del proyecto.
  • Bibliografía y recursos en línea relacionados.
2.3 Apartado propositivo. Definición de un proyecto de creación, producción y/o presentación de contenidos culturales que responda de manera práctica a lo expuesto en el marco teórico. En este punto deben detallarse al menos:
  • Descripción detallada del proyecto.
  • Personal y recursos técnicos necesarios.
  • Calendario de trabajo.
  • Presupuesto desglosado.
Documentación complementaria:
De manera opcional se podrá presentar un vídeo que facilite la comprensión de aspectos concretos del proyecto, como por ejemplo demostraciones de navegación web o de aplicaciones móviles, o cualquier prototipo o maqueta que pueda ser presentado en formato audiovisual. Se aceptarán archivos de vídeo en formato mp4, de aproximadamente 3 minutos de duración y un peso máximo de 30 Mb.
Las instrucciones detalladas sobre el modo de presentar la documentación se encuentran en el documento Guiainscripcion.pdf, descargable en el enlace www.innovationcccb.org/inscripcion.

Proceso de inscripción

La inscripción al Premio es libre y gratuita. Todo el proceso debe realizarse vía Internet a través de un formulario, siguiendo este enlace: www.innovationcccb.org/inscripcion. No se aceptará, en ningún caso, documentación recibida por correo postal o mensajería o entregada físicamente en el CCCB.
El proceso de inscripción consta de dos partes:
1. Registro de usuario: Es necesario registrarse como usuario, facilitando una cuenta de correo electrónico válida. El usuario recibirá un correo electrónico de confirmación que le dará acceso al formulario de inscripción mediante el que se presenta el proyecto.   
2. Formulario de inscripción: Una vez registrado, el usuario accede a un formulario en el que se requieren los datos de autoría del proyecto, se designa un representante de los autores y se presenta el proyecto, ajustándose a las indicaciones especificadas en la base 8- Documentación necesaria.
Solo se puede presentar un proyecto por persona, grupo o colectivo en cada convocatoria. El proceso de inscripción y presentación de proyectos se abrirá el 1 de octubre de 2014 y se cerrará el 5 de febrero de 2015 (a las 19.00 hora peninsular española). Dentro de este periodo, el formulario de inscripción en línea podrá ser modificado y completado tantas veces como desee el usuario.
Las instrucciones detalladas sobre el proceso de inscripción se encuentran en el documento Guiainscripcion.pdf, descargable en el enlace www.innovationcccb.org/inscripcion.

Cesión de derechos de difusión y ejecución

El autor, autores o titulares de derechos del proyecto ganador, ceden a la organización del Premio, de forma exclusiva, para todo el mundo y por el máximo tiempo permitido por la ley, todos los derechos de propiedad intelectual necesarios sobre el proyecto, así como los derechos de imagen de las personas que puedan aparecer en el mismo, para que el proyecto pueda ser publicado en los soportes digitales y online o en impresos de la organización y en general explotado a través de cualquier medio de comunicación. Concretamente se ceden los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, incluyendo la posibilidad de traducir el proyecto a cualquier lengua.
Los participantes cuyos trabajos hayan quedado finalistas ceden a la organización del Premio, de forma no exclusiva, para todo el mundo y por el máximo tiempo permitido por la ley, los derechos de propiedad intelectual necesarios sobre el proyecto para que éste pueda ser difundido y publicado en los soportes digitales y online o en impresos de la organización o a través de cualquier otro medio de comunicación. Concretamente se ceden los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, incluyendo la posibilidad de traducir el proyecto a cualquier lengua.
El CCCB se reserva el derecho de ejecutar o no el proyecto ganador dentro de un plazo de 2 años. La decisión a este respecto será tomada por el CCCB y comunicada al autor, autores o titulares de derechos de dicho proyecto en el plazo máximo de 6 meses a partir de la concesión del Premio. El autor, autores o titulares de derechos del proyecto ganador se obligan a respetar esta decisión y a suscribir el contrato de comisariado o asesoría para la ejecución del proyecto, si corresponde.

Protección de datos

Los datos que los participantes suministren se tratarán conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal (LOPD 15 / 1999, de 13 de diciembre) y, en su caso, se integrarán en un fichero automatizado cuyo responsable y titular es el CCCB, que se encuentra registrado ante la Agencia Española de Protección de Datos. En ningún momento los datos serán cedidos a terceros que no sean CCCB.
El CCCB establecerá las medidas de índole técnica y organizativas necesarias para garantizar la seguridad que deben reunir los ficheros automatizados, los centros de tratamiento, locales, equipos, sistemas, programas y personas que intervengan en el tratamiento automatizado de los datos de carácter personal en la forma legal y reglamentariamente prevista.
De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, los afectados podrán ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición indicando claramente nombre y apellidos y con copia de su D.N.I. / Pasaporte o N.I.E. por cualquiera de los medios siguientes:
  • Carta dirigida a: Registro General del CCCB, c/ Montalegre, 5, 08001 Barcelona.
  • Correo electrónico dirigido a: info@cccb.org indicando como asunto «Ejercicio de derechos LOPD».
En caso de que los datos personales proporcionados cambien, rogamos a los participantes que se pongan en contacto con la organización para que dichos datos respondan con veracidad a la situación actual.

Solución de controversias y jurisdicción

Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse directa o indirectamente con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al fuero propio que pudiera corresponderles y se someten expresamente a la jurisdicción de los juzgados y tribunales de Barcelona.

Información y contacto

Premio Internacional a la Innovación Cultural
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
C/ Montalegre, 5. 08001 Barcelona, España.
www.innovationcccb.org
E-mail: innovation@cccb.org