XII JORNADAS MUSEOLÓGICAS CHILENAS - “COLECCIONES, MUSEOS Y CIUDAD”

6.9.14 - 




Valparaíso, septiembre de 2014

A fines de octubre, en el puerto de Valparaíso, socios del ICOM Chile, profesionales de museos y estudiantes podrán reflexionar, compartir experiencias y dialogar con dos especialista españoles: Luis Grau y Jesús Pedro Lorente.
Los días 28, 29 y 30 de octubre de 2014,  se realizarán en Valparaíso, las XII Jornadas Museológicas Chilenas, organizadas desde hace décadas por el Comité Chileno de Museos, ICOM Chile, y que en esta ocasión realiza en conjunto con la Red de Museos de Viña del Mar y Valparaíso, Red VIVA.
El encuentro busca, principalmente, reunir a socios del ICOM Chile, profesionales de museos, estudiantes, y público interesado, para intercambiar experiencias, conocer nuevas temáticas y estrechar lazos entre especialistas e instituciones.
La temática de la versión del año  2014 es “Colecciones, museos y ciudad”, en consonancia con el llamado de ICOM París para celebrar el Día Internacional de los Museos 2014, cuyo lema es “Los vínculos creados por las colecciones en los museos”.
Las Jornadas proponen una reflexión sobre las ciudades, los museos y sus colecciones. Las miradas múltiples sobre los objetos museológicos –desde la investigación, la catalogación, la preservación o la comunicación– son un estímulo para analizar y dialogar en torno a la gestión, la administración y la documentación que realizan los espacios museales.
En esta oportunidad, se contará con las conferencias de dos expertos españoles: Luis Grau, presidente del ICOM España y director del Museo de León; y Jesús Pedro Lorente, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y secretario de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte y director de su revista trimestral www.aacadigital.com
Conjuntamente, durante os tres días se realizarán siete mesas de conversaciones en el Museo Marítimo Nacional. En tanto,  durante la tarde del 29 de octubre habrá dos talleres en los museos de Historia Natural de Valparaíso y Bellas Artes (Baburizza). Además, el encuentro incluye cuatro recorridos temáticos por las calles y rincones patrimoniales de la ciudad puerto.
                La Participación tendrá un valor de $20.000 pesos para los profesionales y de $4.000 pesos para estudiantes. Los miembros individuales del ICOM Chile tendrán entrada liberada a las actividades, si poseen su membresía 2014 al día, y los socios institucionales tendrán ingreso libre de acuerdo a su número de credenciales. Se solicitará la credencial. Las inscripciones deben realizarse a través del sitio web: http://icomchiletesting.wordpress.com/
Más informaciones
Delia Pizarro
Secretaria ICOM Chile / 9382 00 54