Publicaciones sobre Atención al Patrimonio Museológico en Riesgo

30.4.14 - 

Ibermuseos edita el material de trabajo de los dos Seminarios-Taller sobre la protección del patrimonio museológico realizados en 2011 y 2012
El patrimonio museológico mundial está sujeto a múltiples situaciones de vulnerabilidad y también de desastres. Casos muy recientes han sensibilizado aún más a poblaciones y profesionales de todo el mundo. Desde las instituciones tenemos la responsabilidad de tomar medidas de protección y gestión de riesgos que mitiguen y eviten la pérdida del patrimonio común iberoamericano.
El Programa Iberoamericano de Atención al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo es una de las líneas de cooperación principales del Programa Ibermuseos, que engloba los veintidós países de la región iberoamericana.
En 2011 y 2012 Ibermuseos realizó, con apoyo de la Fundación Getty (EE.UU), dos seminarios-taller dentro de su Línea de Acción Programa de Apoyo al Patrimonio Museológico en situación de riesgo.
Los seminarios-taller de Ibermuseos tienen los objetivos de capacitar a profesionales de museos de la región iberoamericana en el área de la gestión de riesgos al patrimonio museológico; de promover la implementación de políticas públicas para la protección y la gestión de éstos y de divulgar buenas prácticas en los ámbitos institucional y técnico.
Los dos encuentros fueron el Seminario-Taller Gestión de Riesgos al Patrimonio Museológico (Brasilia, Brasil, 2011) y el Seminario-Taller Valorización de Acervos de Museos y Colecciones (Bogotá, Colombia, 2012), que contaron con especialistas internacionales en cada materia.
Los dos volúmenes que Ibermuseos ha editado recogen los documentos de trabajo, artículos y conclusiones resultado de cada Seminario. Las publicaciones pueden ser consultadas, en formato digital, en los siguientes enlaces:
Publicación Ensayos del Seminario Taller en Gestión de Riesgos al Patrimonio Museológico (2011)
Publicación Ensayos del Seminario Taller en Valoración de Acervos Museológicos (2012)

Fuente: http://www.ibermuseus.org/es/noticias-es/publicaciones-sobre-atencion-al-patrimonio-museologico-en-riesgo/