Ibermuseos reúne especialistas en formación y capacitación

30.4.14 - 
La I Mesa Técnica de esta área persigue incentivar la preparación técnica del personal de museos y el intercambio de conocimientos para fortalecer el sector iberoamericano

El primer encuentro de la Mesa Técnica del Programa Ibermuseos dedicada al tema de formación y capacitación para personal de museos tuvo lugar en Brasilia, Brasil, los días 22 y 23 de abril de 2014.
El grupo de trabajo está formado por expertos iberoamericanos provenientes de Brasil, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Portugal y Uruguay, y está bajo coordinación del país-miembro México.
Esta línea de actuación tiene como objetivos el fomento y fortalecimiento de las políticas públicas en el área de formación y capacitación en museos, promover la cualificación de los trabajadores de los museos de Iberoamérica a través de acciones de formación y capacitación técnica y favorecer la articulación interinstitucional y el intercambio de experiencias en este sentido para el fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano.
Los especialistas reunidos en Brasilia establecieron:
  1. Diseñar e implementar un Programa de Formación y Capacitación (formación continua), con carácter permanente en el ámbito de los museos, para la región iberoamericana.
  2. Establecer vínculos del Programa de Formación y Capacitación con instituciones e instancias públicas y privadas, en las áreas de educación, cultura, ciencia, turismo, tecnología y otras.
  3. Integrar las experiencias de otros organismos y programas de cooperación iberoamericanos y promover sinergias con ellos.
  4. Desarrollar acuerdos de formación académica en el campo museológico con las universidades y centros de formación e investigación.
  5. Difundir y divulgar a través de publicaciones en diferentes soportes, las reflexiones, prácticas, acciones y documentos generados por el Programa.
Las modalidades de formación y capacitación acordadas por el grupo tendrán la forma de cursos, seminarios y/o talleres específicos sobre temas prioritarios para un país, subregión o región; actividades transversales sobre un tema de interés general para los veintidós países iberoamericanos; movilidad de técnicos y profesionales para la participación en cursos de capacitación y realización de prácticas en museos e instituciones afines; así como la de estudiantes y docentes para la realización de prácticas e investigación en museos o instituciones afines.
Se planearon también una serie de acciones a corto, medio y largo plazo, que incluyen el diagnóstico de necesidades de formación y capacitación en el área; el establecimiento de indicadores para evaluar el Programa de Formación y Capacitación; la realización del primer curso, estimado para el segundo semestre del año 2014; la creación de instrumentos de colaboración que puedan articularse con programas de otras instituciones e instancias públicas y privadas; basar un calendario de cursos anuales y otros adicionales; la evaluación y difusión anual de los resultados del Programa; y, a largo plazo, la promoción de un programa universitario iberoamericano de museos.

Fuente:  http://www.ibermuseus.org/es/noticias-es/ibermuseos-reune-especialistas-en-formacion-y-capacitacion/