TUCUMAN: CURSO DE POSTGRADO Historia de los museos y teoría museológica

19.9.13 - 




1.- Denominación del Curso:
HISTORIA DE LOS MUSEOS Y TEORÍA MUSEOLÓGICA

2.- Nombre del expositor:
Esp. y Arq. EDUARDO ENZO RIBOTTA
Director del Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales (MUL) de la Fundación Miguel Lillo, Docente e investigador de la UNT.

3.- Fecha:
25, 26 y 27 de Septiembre de 2013

4.- Duración total:
50 horas

5.- Horario de dictado:
9.00 a 13.00 y 15.30 a 19.30 horas

6.- Lugar de realización:
Centro Cultural Alberto Rougés – Laprida 31 – San Miguel de Tucumán

7.- Destinatarios:
Alumnos de la Maestría en Museología, graduados interesados en general.

8.- Objetivos:
Se espera que el estudiante:
- Considere la evolución teórica metodológica en la historia de los museos como parte esencial de la modificación del modelo museológico.
- Adquiera los conceptos para profundizar los cambios que los museos argentinos aspiran alcanzar.
- Comprenda al museo como una institución compleja al servicio de la sociedad integrando la investigación, la conservación y la educación como parte fundamental de su rol.

9.- Programa

Tema 1: LA MUSEOLOGIA COMO CIENCIA
Instauración de la ciencia museológica. Lo museológico y lo museográfico.
Alcances en los campos del conocimiento. Contexto sociocultural para su afianzamiento. El término, el concepto y la definición.

Tema 2: HISTORIA Y DESARROLLO DE LOS MUSEOS EN EL MUNDO
Antecedentes e historia de los museos. Origen de las colecciones y los museos. Tipos y categorías de museo. Museos Decimonónicos, Siglos XX y XXI. El museo de los soviets. Los museos durante las guerras mundiales. Los museos en Norteamérica. América Latina. Usos y funciones. Su Misión, Mandato. Metas. Objetivos.
Factores de lo museológico: el patrimonio, el público, el mensaje, ideología, la gestión y la difusión.

Tema 3: MUSEOS, PRESENCIA Y BENEFICIO GENERAL
La nueva museología. Contexto socio-cultural. Exhibición, muestras y exposición: importancia de su diferenciación. Públicos y museos. El museo como espacio de comunicación. Proyección social del museo. Nuevos modelos de museo. El museo virtual. Los museos en Argentina. Museología Crítica. Problemáticas museológicas particulares. El museo como generador de políticas comunicativas.

10.- Modalidad de evaluación:
Elaboración de un ensayo individual histórico-conceptual aplicando las nociones enseñadas al estudio de un museo específico, desde sus inicios hasta la actualidad. Se aprueba con mínimo de 6 (escala 0-10)

11.- Bibliografía propuesta:
- ALONSO FERNÁNDEZ, Luis; 1999. Introducción a la nueva museología. Alianza Editorial. Madrid.
- ALONSO FERNÁNDEZ, LUIS. 1999. Museología y museografía. Ediciones del Serbal. Barcelona.
- CALVO SERRALLER, Francisco. 2001. “El fin de los museos de arte contemporáneo” en TUSELL, Javier. Los museos y la conservación del Patrimonio. Fundación Argentaria. Madrid, España.
- DECARLI, Georgina. 2004. “Vigencia de la Nueva Museología en América Latina: conceptos y modelos” en Revista ABRA Julio- Diciembre 2004. Editorial EUNA, Costa Rica.
- DECARLI, Georgina. 2006. Un museo Sostenible. UNESCO.
- DUJOVNE, MARTA. 1995. Entre Musas y Musarañas. Una visita al museo. Fondo de Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires.
- HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, FRANCISCA. 1998. Manual de museología (2° ed.) Editorial Síntesis. Madrid.
- LEON, AURORA.2000. El museo teoría, praxis y utopía. Ediciones Cátedra. Madrid. España.
- LORENTE, Jesús Pedro. (Compilador). 2003. Museología Crítica y arte contemporáneo. Prensas Universitarias de Zaragoza. España.
- MONTANER, JOSEPH MARIA. 2003. Museos para el siglo XXI. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona.
- RICO, Juan Carlos. 2004. Museos, Arquitectura, Arte: los espacios expositivos. Silex Ediciones. España.
- RIVIERE, Georges Henry. 1993. La Museología. Curso de Museología/ Textos y Testimonios. Ediciones Akal, Madrid.
- SIMARD, Cyril. 1991. “Economuseología, un neologismo rentable” en Museum n° 172. UNESCO. Francia.
- ZUNZUNEGUI, Santos. 1999. “Los museos del uso a la manipulación” en Revista de Museología Nº 17.