1.- Denominación del
Curso:
HISTORIA DE LOS MUSEOS Y TEORÍA
MUSEOLÓGICA
2.- Nombre del
expositor:
Esp. y Arq. EDUARDO
ENZO RIBOTTA
Director del Museo Miguel Lillo de
Ciencias Naturales (MUL) de la Fundación Miguel Lillo, Docente e investigador de
la UNT.
3.- Fecha:
25,
26 y 27 de Septiembre de 2013
4.- Duración total:
50
horas
5.- Horario de
dictado:
9.00 a 13.00 y 15.30 a 19.30 horas
6.- Lugar de
realización:
Centro
Cultural Alberto Rougés – Laprida 31 – San Miguel de Tucumán
7.- Destinatarios:
Alumnos
de la Maestría
en Museología, graduados interesados en general.
8.- Objetivos:
Se
espera que el estudiante:
-
Considere la evolución teórica metodológica en la historia de los museos como
parte esencial de la modificación del modelo museológico.
-
Adquiera los conceptos para profundizar los cambios que los museos argentinos
aspiran alcanzar.
-
Comprenda al museo como una institución compleja al servicio de la sociedad
integrando la investigación, la conservación y la educación como parte
fundamental de su rol.
9.- Programa
Tema
1: LA MUSEOLOGIA COMO CIENCIA
Instauración
de la ciencia museológica. Lo museológico y lo museográfico.
Alcances
en los campos del conocimiento. Contexto sociocultural para su afianzamiento.
El término, el concepto y la definición.
Tema 2: HISTORIA Y DESARROLLO DE LOS
MUSEOS EN EL MUNDO
Antecedentes
e historia de los museos. Origen de las colecciones y los museos. Tipos y
categorías de museo. Museos Decimonónicos, Siglos XX y XXI. El museo de los soviets.
Los museos durante las guerras mundiales. Los museos en Norteamérica. América
Latina. Usos y funciones. Su Misión, Mandato. Metas. Objetivos.
Factores
de lo museológico: el patrimonio, el público, el mensaje, ideología, la gestión
y la difusión.
Tema 3: MUSEOS, PRESENCIA Y BENEFICIO
GENERAL
La
nueva museología. Contexto socio-cultural. Exhibición, muestras y exposición:
importancia de su diferenciación. Públicos y museos. El museo como espacio de
comunicación. Proyección social del museo. Nuevos modelos de
museo. El museo
virtual. Los museos en Argentina. Museología Crítica. Problemáticas museológicas particulares. El museo
como generador de políticas comunicativas.
10.- Modalidad de
evaluación:
Elaboración
de un ensayo individual histórico-conceptual aplicando las nociones enseñadas
al estudio de un museo específico, desde sus inicios hasta la actualidad. Se
aprueba con mínimo de 6 (escala 0-10)
11.- Bibliografía
propuesta:
-
ALONSO FERNÁNDEZ, Luis; 1999. Introducción a la nueva museología. Alianza
Editorial. Madrid.
-
ALONSO FERNÁNDEZ, LUIS. 1999. Museología y museografía. Ediciones del Serbal.
Barcelona.
-
CALVO SERRALLER, Francisco. 2001. “El fin de los museos de arte contemporáneo”
en TUSELL, Javier. Los museos y la conservación del Patrimonio. Fundación
Argentaria. Madrid, España.
-
DECARLI, Georgina. 2004. “Vigencia de la Nueva Museología
en América Latina: conceptos y modelos” en Revista ABRA Julio- Diciembre 2004.
Editorial EUNA, Costa Rica.
-
DECARLI, Georgina. 2006. Un museo Sostenible. UNESCO.
-
DUJOVNE, MARTA. 1995. Entre Musas y Musarañas. Una visita al museo. Fondo de
Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires.
-
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, FRANCISCA. 1998. Manual de museología (2° ed.) Editorial
Síntesis. Madrid.
-
LEON, AURORA.2000. El museo teoría, praxis y utopía. Ediciones Cátedra. Madrid.
España.
-
LORENTE, Jesús Pedro. (Compilador). 2003. Museología Crítica y arte
contemporáneo. Prensas Universitarias de Zaragoza. España.
-
MONTANER, JOSEPH MARIA. 2003. Museos para el siglo XXI. Editorial Gustavo
Gilli. Barcelona.
-
RICO, Juan Carlos. 2004. Museos, Arquitectura, Arte: los espacios expositivos.
Silex Ediciones. España.
-
RIVIERE, Georges Henry. 1993. La Museología. Curso de Museología/ Textos y
Testimonios. Ediciones Akal, Madrid.
-
SIMARD, Cyril. 1991. “Economuseología, un neologismo rentable” en Museum n°
172. UNESCO. Francia.
-
ZUNZUNEGUI, Santos. 1999. “Los museos del uso a la manipulación” en Revista de
Museología Nº 17.