TRABAJADORES DEL MUSEO DE CÁDIZ CONTINUAN CON SUS REIVINDICACIONES

17.9.13 - 

Los trabajadores del Museo denuncian que el edificio acumula «años de abandono»

Entre las reivindicaciones que se presentan a la Junta están la climatización del inmueble, mejoras en su accesibilidad y la ampliación del horario y el personal 

09.09.13 - 01:02 - 
La parlamentaria andaluza del PSOE María Colón emitía hace sólo unos días un comunicado informando de la elaboración de una iniciativa relacionada con el Museo Provincial en la que se refería a aspectos como: «la importancia cultural del Museo de Cádiz para la ciudad y para la provincia al ser una oferta de gran referencia para la ciudadanía y para todos los turistas que llegan a la capital» y que «este museo ha sido históricamente apoyado por la consejería de Cultura de la Junta que desde la última década, ha estado buscando alternativas viables para su ampliación».
Como respuesta a esta iniciativa, los representantes sindicales de los trabajadores de UGT Y CC OO del Museo de Cádiz, han querido hacer una serie de puntualizaciones. A través de un comunicado afirman que «las afirmaciones la señora parlamentaria, no parecen estar en absoluto en consonancia con la postura de la Consejería de Cultura, ya que este mismo año, por imposición horaria de la citada Consejería, el Museo de Cádiz ha cerrado sus puertas todas las tardes en verano, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos y visitantes del Museo como indican las alrededor de 350 hojas de reclamaciones presentadas. No entendemos como se puede decir, que el Museo es un referente para la ciudad y para los turistas, y a su vez, se le ponen trabas horarias para poder visitarlo. Si es referente cultural, no entendemos la falta de personal que sufre el Museo de Cádiz y que no se tengan noticias de que se quiera solucionar este problema, que afecta al normal desarrollo tanto de la jornada laboral de los trabajadores, como del usuario del mismo, ya que merma la calidad del servicio».
Infraestructuras obsoletas
Los representantes de los trabajadores van más allá, denunciado que «el Museo de Cádiz, lleva décadas dejado a su suerte, está en estado de abandono, con unas infraestructuras obsoletas, con numerosas deficiencias debido a la antigüedad del edificio y sus instalaciones, y por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía no se ha hecho nada por intentar solucionar estas carencias. Como ejemplo de este deterioro del Museo podemos citar la climatización del edificio, que no existe, llegándose a alcanzar altas temperaturas en verano, y bajas en invierno, con el consiguiente perjuicio tanto para los trabajadores del Museo, como para los visitantes en general. Así, también podemos citar la inexistencia de una entrada para los visitantes discapacitados. No parece lógico que un museo público no disponga de este tipo de acceso habilitado para los visitantes discapacitados».
Para concluir, desde los sindicatos se asevera que «por todo lo expuesto anteriormente, y haciendo hincapié en que llevamos años reivindicando toda esta problemática, sin obtener ningún tipo de resultado positivo por parte de la Consejería de Cultura y de la Delegación de Cultura de Cádiz, entendemos como representantes de los trabajadores, que las afirmaciones vertidas en la iniciativa del grupo socialista y la parlamentaria andaluza María Colón, en lo referente al Museo de Cádiz, son hipócritas, y no están acorde con la realidad que afecta, tanto a instalaciones, personal, como distribución horaria, del Museo y que llevamos décadas de desidia, esperando una ampliación que nunca llega con una pésima gestión y de posturas intransigentes por parte de los responsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía».