MEMORIAS DE UNA DICTADURA: EXPOSICIÓN A 40 AÑOS DEL GOLPE CIVICO-MILITAR EN CHILE

26.9.13 - 
Inicio » Noticias » Fue inaugurada "Memoria y Registro, 11.9.73”, exhibiendo testimonios y objetos sobre los 40 años del golpe de Estado

Anteojos de Salvador Allende, colección MHN.
Publicado el 10 de septiembre de 2013
Nueva exposición temporal del 11 de septiembre hasta el 10 de noviembre

Fue inaugurada "Memoria y Registro, 11.9.73”, exhibiendo testimonios y objetos sobre los 40 años del golpe de Estado

La exposición “Memoria y Registro, 11.9.73” busca recoger y poner en valor la memoria y objetos de los ciudadanos que vivieron el golpe de Estado, incorporándolos a la colección del Museo Histórico Nacional.


El martes 10 de septiembre fue inaugurada la primera muestra sobre el periodo del golpe de Estado en Chile, que se realiza en el Museo Histórico Nacional. Contamos durante la jornada, con la ilustre presencia de quienes voluntariamente han compartido su experiencia personal, incluyendo tanto a quienes sufrieron la violencia que se generó como a quienes fueron protagonistas o simples testigos. 

Verónica Guajardo, hizo entrega al Museo, de objetos que su padre Hernán Guajardo, realizó estando preso en el campo de prisioneros políticos Chacabuco, en 1973. Verónica donó algunos objetos que hoy se exponen en la exposición como una paila elaborada con lata de un tambor de aceite y el rayo de una carreta de mula del mismo centro; y un certificado otorgado por el Ministerio de Defensa Nacional a Hernán Guajardo, que registra el tiempo que fue recluido en el campo de Detenidos del Estadio Nacional desde el 13 de septiembre de 1973 hasta el 11 de enero de 1974, entre otros.

La inauguración registró un emotivo momento cuando Verónica hixzo entrega formal de estos objetos, a la conservadora del Museo; y luego, la conservadora ingresó las piezas a la vitrina donde hoy se exponen.

Con esta muestra, el Museo busca abrir un espacio para que las personas puedan entregar su experiencia y donar objetos que representen su vivencia de este momento de nuestra historia, de forma que las nuevas generaciones puedan conocer sobre los hechos, cómo se vivieron y fueron recordados directamente desde los testimonios que aquí se entreguen.

Para esto, el Museo dispone de libros de gran formato y vitrinas vacías para que los ciudadanos puedan ir entregando sus testimonios y donando objetos vinculados al golpe de Estado y la Unidad Popular.

El Museo también exhibirá algunos de los objetos que se vayan entregando, de forma de ir haciendo partícipes a los ciudadanos de la conformación de la construcción de un relato y de parte de nuestra memoria vinculada a como se vivió la Unidad Popular y el golpe de Estado.

A través de esta iniciativa, se busca replicar la donación realizada por Teresa Silva Jaraquemada, quien en 1996, donó al Museo los anteojos que Salvador Allende llevaba puestos en el momento de su muerte –los cuales se exhibirán también en la exposición–. Éstos fueron encontrados por Teresa Silva en su visita al Palacio de La Moneda el 16 de septiembre de 1973, y ella los había resguardado durante años hasta que decidió compartirlos con la comunidad, entregándolos al Museo. Esta simbólica pieza representa la caída de la democracia y el comienzo del régimen militar, momento que se evocará en la muestra con el fin de que los chilenos puedan recordarlo, y expresar los recuerdos y emociones que les genera este hecho histórico.

Actualmente, los anteojos del Presidente Salvador Allende, son el último objeto con que se cierra el recorrido de la muestra permanente del Museo. La exposición “Memoria y Registro 11.9.73”, nos permitirá rescatar de la ciudanía nuevos objetos y relatos para comprender y reflexionar cómo se vivió y por qué sucedió el quiebre institucional y democrático hace ya 40 años.


La nueva muestra toma como base el hecho de que el golpe militar ha sido sometido a un gran estrés mediático e ideológico, en cuya construcción han influido en gran medida los medios de comunicación masivos y los grupos organizados de diversas tendencias, habiendo quedado relegada una visión más inmediata, en primera persona, de lo que fue ese momento. El director del Museo Histórico Nacional, Diego Matte, cree que en esta fecha clave “el Museo debe generar las condiciones para que exista un diálogo en la comunidad con respecto a este hecho. Es importante que cada individuo tenga la capacidad de hacer una reflexión crítica de lo sucedido”.


Fuente:  http://www.museohistoriconacional.cl/Vistas_Publicas/publicNoticias/noticiasPublicDetalle.aspx?idNoticia=43856