'El gran patrimonio de un museo es el público': Mario Chagas

28.9.13 - 


Mario Chagas
Para el antropólogo Mario Chagas, los museos son fundamentales para la sociedad.




El museólogo brasileño explica cómo los museos comunitarios pueden impactar a la sociedad.

En 1972, en Santiago de Chile, una mesa redonda de expertos discutió la función social de los museos. Cuatro décadas después, hay numerosos ejemplos sobre el tema. Tal es el caso del Ponto de Memória, de Barrio da Terra Firme, en Belén (Brasil), donde un grupo de mujeres decidió trabajar para recuperar la gastronomía del lugar. A partir de esta acción, hoy en día la comunidad es consciente de sus derechos culturales y trabaja por ellos.
Así lo cuenta Mario Chagas, asesor museológico del Museo de la República, de Río de Janeiro (Brasil), quien estuvo en Bogotá para hablar de cómo estos espacios pueden producir un cambio social.
Otro caso es el del Museu de Favela (Pavão, Pavãozinho e Cantagalo), en Río de Janeiro. Allí, la comunidad maneja el museo y ha creado un modelo para subsistir a partir de visitas y de la venta de artesanías del lugar.
Para Chagas, el museo no puede ser visto como algo estático o lejano a las comunidades. “Es importante democratizar el acceso a los museos existentes, y la democratización del museo como una herramienta”, comenta.
Sin embargo, el hecho de que haya comunidades que crean los suyos no exonera a los gobiernos de la responsabilidad que tienen a la hora de desarrollar políticas públicas para fomentar el acceso a la cultura y la supervivencia de estos pequeños museos.
Memoria y creatividad
Otro asunto que se abordó durante el encuentro, organizado por el Icom Colombia (Consejo Internacional de Museos), tiene que ver con una fórmula propuesta por Chagas, que involucra las variables museo, patrimonio, memoria, y creatividad. Para el brasileño, los museos son una forma de apropiación del pasado y de proyección del futuro, pero requieren un ejercicio constante de la memoria.
Repite que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. La propuesta de Chagas es que toda creación necesita de la memoria. “Si uno tiene memoria, pero no hace un ejercicio de creatividad, la memoria nos prende al pasado, a otro tiempo. Es necesario que haya una articulación entre memoria y creatividad”, concluye.
Encuentro ‘Museos y patrimonio’
El evento, que presentó el Icom Colombia el 18 de septiembre en Bogotá, contó con el apoyo del Programa de Fortalecimiento de Museos, del Ministerio de Cultura; la Subgerencia Cultural del Banco de la República y la Universidad Externado de Colombia. También participaron Cristina Lleras, Germán Ferro, José Fernando Rubio y Franklin Aguirre, y moderó Daniel Castro, director del Museo de la Independencia-Casa del Florero y de la Casa Museo Quinta de Bolívar.
REDACCIÓN EL TIEMPO

Fuente:  http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte/impacto-de-los-museos-en-la-sociedad_13086708-4?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+eltiempo%2Ftitulares+%28eltiempo.com+--+titulares%29