I Encuentro del Comité Asesor del Observatorio Iberoamericano de Museos

20.9.13 - 

Representantes de los diez países que integran Ibermuseos deciden las bases conceptuales del trabajo del OIM
El Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM) es un proyecto interinstitucional, intergubernamental e interdisciplinar para la producción, gestión, intercambio y construcción de conocimientos sobre el área de museos y de la museología en Iberoamérica, en el ámbito del Programa Ibermuseos y coordinado por la Subdirección General de Museos Estatales de España.
Desde el día 16 de septiembre el primer Encuentro del OIM está siendo realizado en la Real Fundación de Toledo, España, y finalizará el 20 de septiembre próximo.
La reunión del I Encuentro del Comité Asesor del OIM tiene como objetivos centrales buscar consensos en el marco conceptual común que regirá el futuro Registro Iberoamericano de Museos (RIM), y definir metodologías para el desarrollo de los trabajos en el Plan de Actuación de 2014.
El Subdirector General de Museos Estatales de España, Enrique Varela, presentó la reunión y la ronda de presentaciones de la situación de los registros de los países presentes (España, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Chile, Argentina, Brasil y Portugal), quienes describieron el histórico de la institucionalización de la cultura y de los museos en sus contextos, y la situación de sus registros/catastros/sistemas de museos. Además, cada participante presentó su base conceptual para la definición de museo y el diseño de las políticas públicas. Estas ponencias mostraron las diferencias metodológicas y conceptuales de cada contexto nacional, y el diferente estado de desarrollo de sus registros.
La segunda jornada del Encuentro, día 17, se inició con los debates sobre la dirección a seguir para el desarrollo del RIM.
Se partió del concepto de museo que debe ser considerado para el registro, predominando las definiciones recogidas en la Declaración de Salvador y en los documentos del Programa Ibermuseos. A continuación se abordaron temas como la misión, los objetivos y el público de la futura herramienta de registro, y la metodología de recogida de datos para abarcar todo el ámbito iberoamericano.
Las discusiones de los días posteriores seguirán centrados en las posibilidades de conciliación de los datos disponibles y/o de recolecta de otros nuevos, en la constancia de actualización de éstos y en el modelo de gestión y recursos tecnológicos que se utilizarán.
Para Angelo Oswaldo, presidente del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos y del Instituto Brasileiro de Museus, que acompaña el evento a distancia, “la creación de un marco conceptual y la definición del  futuro registro, de acuerdo con la estrategia del Programa Ibermuseos, deben articular las instituciones museísticas y apoderarse de sus expectativas y contribuciones”.

Fuente:  http://www.ibermuseus.org/es/noticias-es/i-encuentro-del-comite-asesor-del-observatorio-iberoamericano-de-museos/