17:47 en Noticias de Eduardo Pinillos
La segunda jornada del encuentro de Ibermuseos en la 23ª Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM): “Museos y Cambio Social en Iberoamérica hoy” se celebró el día 14 de agosto. Paula Assunção, la Presidenta del Movimiento Internacional para una Nueva Museología (MINOM), moderó la sesión, que se sucedió de la siguiente forma:
Teresa Morales, antropóloga y asesora de la Red de Museos Comunitarios de Oaxaca,
México, hizo un repaso por la museología comunitaria en la América
Latina actual, con detenimiento en los movimientos indígenas y
comunitarios.
Eneida Rocha, Directora del Instituto Brasileño de Museos (Ibram), presentó el proceso de creación de los Puntos de Memoria de Brasil, como parte de una Política Nacional de Museos.
Elbio Ferrario, Director del Museo de la Memoria
de Uruguay, relató el origen de esta institución y el diseño de su
discurso museológico, que se elaboró de forma comunitaria junto a
diferentes asociaciones sociales y de afectados, con un diseño
rizomático que permite una visita horizontal, sin ordenamiento
secuencial. Estos grupos además configuran la Asociación de Amigos del
Museo y funcionan como su Consejo Asesor. También se trabaja con la red
barrial de escuelas, sindicatos, comercios, etc., y recientemente se
han acercado comunidades afrouruguayas con su propia historia de
violación de sus derechos humanos.
Francisca Valdés, de la Subdirección Nacional de Museos, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Chile, expuso la experiencia del Museo Mapuche de Cañete,
desarrollado gracias a la implicación de la población en la
salvaguardia de su memoria. En este caso los museólogos se desplazaron
para convivir con la comunidad y, a través de entrevistas, recolectaron
informaciones de objetos y costumbres que mostraron significados no
evidentes para las miradas externas tanto de utilización cultural, como
de sus componentes emocionales. Con esos datos se fue construyendo un
discurso fidedigno para “mantener la vigencia de la sabiduría y la
tradición”.
Martín Sánchez, Presidente del Museo Virtual de Zulia
de Venezuela, presentó la destrucción de un área urbana histórica del
estado de Zulia a causa de la remodelación urbanística, y el posterior
proyecto de reconstrucción tridimensional digital de un museo que
recrease historias y modos de vida del área desaparecida. Para ello, se
entrevistaron con moradores del lugar, que abrieron sus casas para
mostrar el estilo de vivienda y costumbres. Esta participación continúa
siendo la fuente para el diseño de las curadurías digitales.
La condición digital de este proyecto
facilita aún más la participación, creándose redes sociales en torno al
museo, con eventos virtuales, pero también reales.
Para finalizar, Graça Filipe, representante de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Portugal,
ofreció un repaso histórico por las leyes de creación de museos en su
país y mencionó alguno de los principales ecomuseos de Portugal.
Para el Programa Ibermuseos, el
encuentro de los participantes invitados ha sido una oportunidad de
conocer los proyectos con mayor profundidad y de posibilitar una red de
experiencias en museologías comunitaria de la región.
Fuente: http://www.ibermuseus.org/es/?s=ICOM+2013&lang=es