Segunda sesión del encuentro “Museos y Cambio Social en Iberoamérica hoy”

22.8.13 - 

La segunda jornada del encuentro de Ibermuseos en la 23ª Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM): “Museos y Cambio Social en Iberoamérica hoy” se celebró el día 14 de agosto. Paula Assunção, la Presidenta del Movimiento Internacional para una Nueva Museología (MINOM), moderó la sesión, que se sucedió de la siguiente forma:
Teresa Morales, antropóloga y asesora de la Red de Museos Comunitarios de Oaxaca, México, hizo un repaso por la museología comunitaria en la América Latina actual, con detenimiento en los movimientos indígenas y comunitarios.
Eneida Rocha, Directora del Instituto Brasileño de Museos (Ibram), presentó el proceso de creación de los Puntos de Memoria de Brasil, como parte de una Política Nacional de Museos.
Elbio Ferrario, Director del Museo de la Memoria de Uruguay, relató el origen de esta institución y el diseño de su discurso museológico, que se elaboró de forma comunitaria junto a diferentes asociaciones sociales y de afectados, con un diseño rizomático que permite una visita horizontal, sin ordenamiento secuencial.  Estos grupos además configuran la Asociación de Amigos del Museo y funcionan como su Consejo Asesor. También se  trabaja con la red barrial de escuelas, sindicatos, comercios, etc., y recientemente se han acercado comunidades afrouruguayas con su propia historia de violación de sus derechos humanos.
Francisca Valdés, de la Subdirección Nacional de Museos, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Chile, expuso la experiencia del Museo Mapuche de Cañete, desarrollado gracias a la implicación de la población en la salvaguardia de su memoria. En este caso los museólogos se desplazaron para convivir con la comunidad y, a través de entrevistas, recolectaron informaciones de objetos y costumbres que mostraron significados no evidentes para las miradas externas tanto de utilización cultural, como de sus componentes emocionales. Con esos datos se fue construyendo un discurso fidedigno para “mantener la vigencia de la sabiduría y la tradición”.
Martín Sánchez, Presidente del Museo Virtual de Zulia de Venezuela, presentó la destrucción de un área urbana histórica del estado de Zulia a causa de la remodelación urbanística, y el posterior proyecto de reconstrucción tridimensional digital de un museo que recrease historias y modos de vida del área desaparecida. Para ello, se entrevistaron con moradores del lugar, que abrieron sus casas para mostrar el estilo de vivienda y costumbres. Esta participación continúa siendo la fuente para el diseño de las curadurías digitales.
La condición digital de este proyecto facilita aún más la participación, creándose redes sociales en torno al museo, con eventos virtuales, pero también reales.
Para finalizar, Graça Filipe, representante de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Portugal, ofreció un repaso histórico por las leyes de creación de museos en su país y mencionó alguno de los principales ecomuseos de Portugal.
Para el Programa Ibermuseos, el encuentro de los participantes invitados ha sido una oportunidad de conocer los proyectos con mayor profundidad y de posibilitar una red de experiencias en museologías comunitaria de la región.

Fuente:  http://www.ibermuseus.org/es/?s=ICOM+2013&lang=es