La plantilla del Museo de Cádiz pide en internet que no lo cierren por las tardes

8.6.13 - 

Los trabajadores reclaman a través de change.org que se mantenga abierto en contra de lo dictado por la Junta que reduce el horario de 9.00 a 14.00 horas de junio a septiembre

04.06.13 - 01:04 -

La plantilla del Museo de Cádiz pide en internet que no lo cierren por las tardes
El sábado pasado se consumó una reducción de horario que se venía planificando desde diciembre del año pasado. La Junta de Andalucía ha reducido los horarios en todos los museos de la comunidad autónoma en verano para ahorrar dinero en plantilla, concretamente en las sustituciones de las vacaciones de los trabajadores fijos. Esta medida ha sido muy discutida desde el punto de vista del usuario, que dejará de tener disponible los espacios culturales tanto en ciudades de interior, prácticamente despobladas por el calor en los meses de julio y agosto, como en ciudades costeras como Cádiz, en plena temporada alta turística.
Pero, además, los trabajadores del Museo de Cádiz, el segundo más visitado de Andalucía, temen que detrás de esta medida de ahorro vengan un recorte de personal y que cuando llegue el otoño no se recuperen los horarios vespertinos. Nada más producirse el cierre del Museo, el representante de la plantilla en CC OO, Alberto Sánchez, pidió al consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso, a través de internet, que no cierre los museos andaluces por la tarde. Lo ha hecho a través de la web change.org, adjuntando un manifiesto de desacuerdo por los nuevos horarios, «impuestos unilateralmente por los responsables de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía». La página web escogida es una especie de blog que acoge de forma pública y libre peticiones por internet de carácter cívico, reformista o social, para facilitar su difusión. Suele pedir firmas de apoyo para mostrar el nivel de adhesión de la población con la petición publicada.
Según explica Sánchez, cerrar el Museo en verano por las tardes «provoca la disminución de horas de apertura al público en general, y el consiguiente perjuicio que se le causa al turismo que visita la ciudad de Cádiz y a la generación de puestos de trabajo tan importante en estos momentos de crisis». Y deja bien claro que los trabajadores del Museo, como ya contaron a LA VOZ hace un mes, están dispuestos a cubrir «otros horarios más amplios, y otra organización de turnos de trabajo, para prestar un servicio mejor a los usuarios, con más horas de visita al Museo de Cádiz, en horario de tarde, en contraposición con el nuevo horario que quiere imponer la Junta». De hecho, han elaborado sus propios cuadrantes para que, sin coste para la Administración, se pueda mantener el Museo abierto en verano hasta las siete de la tarde. Han intentado mostrarlo a la Administración, pidiendo reuniones con la delegad de Cultura, Cristina Saucedo, «pero se han negado a recibirnos», apunta Sánchez.
La plantilla siempre aclaró que en junio no hay problema alguno porque ningún trabajador coge vacaciones en ese mes, «de tal forma que estaremos duplicados en el turno de mañana durante todo junio». Y durante el resto del periodo de verano, «como mínimo tendrá cuatro vigilantes por turno con lo que puede mantener permanentemente abierta la zona de arqueología y para la pinacoteca se pueden organizar visitas guiadas o acompañadas cada treinta o sesenta minutos» con el fin de rentabilizar mejor al personal, según proponen los propios trabajadores. «No entendemos cómo cierran el primer museo de la ciudad, reduciendo la oferta cultural y turística de Cádiz, una ciudad sumida en el paro», apunta el representante sindical, que estima que con el cierre a mediodía, el centro cultural perderá en torno al 45% de las visitas veraniegas. «Con esto bajarán también las cifras de participación y los resultados del Museo de Cádiz a final de año, claro», sentencia Sánchez. 

Fuente:  http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20130604/cadiz/plantilla-museo-cadiz-pide-20130604.html