FELIZ CUMPLEAÑOS!!

30.6.13 - 
En lo que culminó como una gran fiesta para toda la comunidad, el pasado jueves 20 el Museo Histórico y Natural de Berazategui cumplió dos décadas de vida, y los celebró con piñatas, globos, regalos y tortas hechas por vecinos e instituciones de Berazategui. Organizado por la cartera cultural y educativa local, el evento se desarrolló bajo la consigna “Una porción de torta. Una porción de historia(s)” y se extendió de 14 a 18 hs. en las instalaciones de este museo emplazado en el Complejo Municipal “San Francisco”.
 
Pasado el mediodía, el salón continuaba siendo decorado por trabajadores y ayudantes, quienes inflaban globos, colgaban piñatas y acomodaban sillas. Una mesa de grandes proporciones comenzó a poblarse de tortas, budines, panes y alfajores, que llegaban en manos de vecinos e instituciones, porque no sólo el Museo estaba de cumpleaños, sino también todo el barrio San Francisco, que celebraba sus 140 años de historia. La Iglesia Nuestra Señora de Luján, la Escuela N °1 y el Club San Francisco, aliados del festejo, también sumaron su “porción” a la fiesta. Las exquisiteces fueron su epicentro, porque “un cumpleaños sin tortas no es cumpleaños”, como afirmó José, un amigo de la casa que también había hecho y acercado su propio pastel junto con su familia.
 
El festejo se inició con regalos para veinte compañeros simbólicos del Museo, artífices de su historia y actualidad. Autoridades, instituciones del barrio y amigos entrañables fueron homenajeados con una plaqueta en vidrio, realizada por alumnos y profesores de la Escuela Municipal del Vidrio, que trajo a cambio muchos recuerdos e historias. Además, hubo una mención especial para las familias de los colaboradores ya fallecidos, en cuyo honor fue reinaugurado el “Paseo Amigos de los Museos”. En tanto, sobre una de las paredes del complejo se proyectaba un audiovisual titulado Una porción de historia(s), en el que autoridades, amigos y personal del establecimiento narraban sus recuerdos. Dicho corto fue realizado por el área de Prensa y Comunicación del municipio.
 
Las horas de este cumpleaños comunitario transcurrieron entre mates, café y especialmente vivencias. Historias de veinte años, de esas que siguen escribiéndose en presente, brotaron en todo momento y especialmente a través de veinte objetos en exposición, que testigos de lazos creados a través del tiempo se hicieron espacio en el cumpleaños, como regalos de la comunidad a través de las donaciones a la colección del Museo.
 
El cierre encontró a un improvisado coro de niños, jóvenes y adultos -compuesto por alrededor de 200 invitados- entonando el “Feliz Cumpleaños” en pleno salón. Allí, entre risas y aplausos, estallaron las veinte piñatas y todos, bajo una nube de harina y papel picado, se predispusieron para comer la torta. Dos largas filas culminaron en una gran mesa donde manos amigas les entregaban las porciones a los invitados. La ronda de diversión se hizo presente cuando el juego de la silla y el caramelo enharinado coparon el centro de la fiesta. Las ganas de seguir la celebración fueron tantas, que hubo que repetir tandas.
 
Así pasó el cumpleaños número veinte del Museo Histórico y Natural de Berazategui, donde las puertas se abrieron para celebrar un año más de vida, un año más de oportunidades para seguir construyendo un proyecto común en base a nuevas formas de hacer memoria, construir identidad y pertenencia.
 
Fragmento del boletín informativo emitido por:
Dirección de Museos Municipales de Berazategui
Tel.: 4226-4244 // web: www.museosdeberazategui.com.ar
Secretaría de Cultura y Educación - Municipalidad de Berazategui
Facebook: Museos de Berazategui