Con motivo de la celebración de la 9a
Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2013) el Sistema Nacional de
Museos presenta los primeros tres números de la Serie Claves de la Museología Venezolana destinada a contribuir a la
reconstrucción de la historia de esta disciplina en Venezuela a través de la
publicación de documentos, entrevistas, estudios, manuales y reflexiones que
faciliten la lectura no sólo de los procesos que dieron origen a museos y colecciones,
sino también del desarrollo de las prácticas inherentes al ámbito museístico.
Innumerables acontecimientos narrados
por quienes han contribuido al desarrollo y estructuración de nuestros museos,
ya sea que se trate de museólogos, críticos, artistas, intelectuales o
científicos; y la divulgación de documentos de interés, permitirán comprender
la evolución de los museos en Venezuela, al tiempo que constituirán fuentes
para la investigación, el estudio y la reflexión. Con esta colección el Sistema
Nacional de Museos busca incentivar el estudio de los procesos museológicos y
propiciar un mejor conocimiento de las instituciones museísticas venezolanas a
través de su historia.
El Museo Nacional. Identidad Cultural
y Nacionalidad en la Venezuela del siglo XIX
Autora: Diana Vilera Díaz
Antropóloga egresada de la Universidad
Central de Venezuela. Cursó estudios de Postgrado en New York University
obteniendo una Maestría en Estudios Sociales de América Latina y el Caribe con
énfasis en estudios de Museos.
En la Venezuela del siglo XIX, una vez
terminadas las guerras de Independencia, surge junto al deseo de reconstruir el
país y organizar la Nación el primer proyecto de creación de un Museo.
Distintos ensayos frustrados se suceden desde 1831, cuando Antonio Leocadio
Guzmán presenta la idea al Congreso Nacional de la República, hasta 1875 cuando
es inaugurado el Museo Nacional.
A partir de la revisión de fuentes
bibliográficas y documentos oficiales, Diana Vilera Díaz rescata los fragmentos
de una historia que da cuenta de personajes y decretos que sirvieron de impulso
al desarrollo de la actividad museística en el país y la formación de
colecciones en torno a disciplinas del conocimiento como la historia, las
ciencias naturales, la etnografía y la arqueología; las cuales resultaban
esenciales en el contexto de conformación de una identidad cultural y nacional
en tiempos de la República.
Conversaciones con Manuel Espinoza
Autor: Armando Gagliardi
Director del Museo de Arte Coro y
Director de la Escuela de Artes Plásticas y Museología de la Universidad José
María Vargas. Profesor de Postgrado de Museología en la Universidad Nacional
Francisco de Miranda de Coro. Profesor de la asignatura Museos Venezolanos en
los Postgrados de Museología, y Gestión y Políticas Culturales de la
Universidad Central de Venezuela (Caracas). Miembro del Consejo Internacional
de Museos (ICOM), de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y
la Asociación Venezolana de Historiadores del Arte (AVHA).
La presente edición recoge el
testimonio de una de las personalidades destacadas de la museología venezolana.
Se trata de Manuel Espinoza, quien ha desarrollado una amplia labor en los
museos venezolanos. Su trayectoria se inicia en la década de los 70, cuando con
el apoyo político de Miguel Otero Silva, Alejandro Otero y un grupo de
artistas, lidera el proyecto de creación de la Galería de Arte Nacional (GAN).
El material presentado como resultado
de la entrevista en línea realizada entre octubre y diciembre de 2012,
representa horas de intercambio y trabajo compartido, donde el entrevistado
aportó por escrito el relato en detalle de los acontecimientos y proyectos en
los que participó, las acciones que emprendió y la intervención de
personalidades del momento, todo ello enmarcado en el contexto social, político
y cultural. Por su parte, el compilador, orientó la cronología, planteó los
momentos de reflexión y abordaje de los temas correlacionándolos a su vez con
documentos oficiales y de archivo, algunos de los cuales se anexan con el fin
de contextualizar o reforzar las opiniones emitidas por el entrevistado.
Asalto armado al Museo de Bellas Artes
Autora: Élida Salazar
Investigadora y curadora especializada
en Artes Plásticas. Fue miembro del equipo pionero de la Galería de Arte
Nacional, institución en la que trabajó por más de 20 años, y que dirigió en
dos oportunidades entre los años 2005 y 2010. Fundadora y directora del área de
Artes Plásticas del Centro Cultural Consolidado (Caracas) y del Centro de Arte
La Estancia de PDVSA-Paraguaná (estado Falcón). Ha realizado curadurías
para el Goethe Institut (Caracas) y para la representación de Venezuela en la
Bienal de La Habana y la Bienal de São Paulo.
Los años sesenta del siglo XX, fueron
un período de convulsión política y cultural. Asalto Armado al Museo de
Bellas Artes narra en detalle un suceso ocurrido en el Museo de Bellas
Artes de Caracas, durante la exposición Cien años de la Pintura en Francia
de 1850 a nuestros días, organizada por los Gobiernos de Francia y
Venezuela e inaugurada el 21 de
diciembre de 1962. El 16 de enero de 1963, cuando el museo se encontraba lleno
de escolares, varios jóvenes armados en una operación realizada por el
Destacamento Urbano Livia Gouverneur de las Fuerzas Armadas de Liberación
Nacional (FALN) se llevaron de la exposición cinco obras valiosas de los
artistas: Paúl Cézanne, Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Paul Gauguin y George
Braque.
La conmoción fue inmensa y rápida la
movilización policial. La noticia fue enviada inmediatamente al extranjero por
las agencias noticiosas en Caracas, por lo que todo el mundo conoció de este
asalto sin igual ni en Latinoamérica ni en Europa. Era esto lo que deseaban los
integrantes del Frente Armado de Liberación Nacional (FALN), cuando prepararon
esta sorprendente operación para así publicitar su oposición al Gobierno
nacional.
La historia de lo acontecido, es
reconstruida por la autora a partir de fuentes documentales y hemerográficas,
rescatando del pasado uno de los capítulos para muchos desconocidos de la
historia del arte y la museología en Venezuela.
Fuente: Sistema Nacional de Museos de Venezuela