Serie Claves de la Museología Venezolana

9.5.13 - 


Con motivo de la celebración de la 9a Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2013) el Sistema Nacional de Museos presenta los primeros tres números de la Serie Claves de la Museología Venezolana destinada a contribuir a la reconstrucción de la historia de esta disciplina en Venezuela a través de la publicación de documentos, entrevistas, estudios, manuales y reflexiones que faciliten la lectura no sólo de los procesos que dieron origen a museos y colecciones, sino también del desarrollo de las prácticas inherentes al ámbito museístico.

Innumerables acontecimientos narrados por quienes han contribuido al desarrollo y estructuración de nuestros museos, ya sea que se trate de museólogos, críticos, artistas, intelectuales o científicos; y la divulgación de documentos de interés, permitirán comprender la evolución de los museos en Venezuela, al tiempo que constituirán fuentes para la investigación, el estudio y la reflexión. Con esta colección el Sistema Nacional de Museos busca incentivar el estudio de los procesos museológicos y propiciar un mejor conocimiento de las instituciones museísticas venezolanas a través de su historia.

El Museo Nacional. Identidad Cultural y Nacionalidad en la Venezuela del siglo XIX
Autora: Diana Vilera Díaz


Antropóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela. Cursó estudios de Postgrado en New York University obteniendo una Maestría en Estudios Sociales de América Latina y el Caribe con énfasis en estudios de Museos.

En la Venezuela del siglo XIX, una vez terminadas las guerras de Independencia, surge junto al deseo de reconstruir el país y organizar la Nación el primer proyecto de creación de un Museo. Distintos ensayos frustrados se suceden desde 1831, cuando Antonio Leocadio Guzmán presenta la idea al Congreso Nacional de la República, hasta 1875 cuando es inaugurado el Museo Nacional.

A partir de la revisión de fuentes bibliográficas y documentos oficiales, Diana Vilera Díaz rescata los fragmentos de una historia que da cuenta de personajes y decretos que sirvieron de impulso al desarrollo de la actividad museística en el país y la formación de colecciones en torno a disciplinas del conocimiento como la historia, las ciencias naturales, la etnografía y la arqueología; las cuales resultaban esenciales en el contexto de conformación de una identidad cultural y nacional en tiempos de la República.

Conversaciones con Manuel Espinoza
Autor: Armando Gagliardi


Director del Museo de Arte Coro y Director de la Escuela de Artes Plásticas y Museología de la Universidad José María Vargas. Profesor de Postgrado de Museología en la Universidad Nacional Francisco de Miranda de Coro. Profesor de la asignatura Museos Venezolanos en los Postgrados de Museología, y Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela (Caracas). Miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM), de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y la Asociación Venezolana de Historiadores del Arte (AVHA).

La presente edición recoge el testimonio de una de las personalidades destacadas de la museología venezolana. Se trata de Manuel Espinoza, quien ha desarrollado una amplia labor en los museos venezolanos. Su trayectoria se inicia en la década de los 70, cuando con el apoyo político de Miguel Otero Silva, Alejandro Otero y un grupo de artistas, lidera el proyecto de creación de la Galería de Arte Nacional (GAN).

El material presentado como resultado de la entrevista en línea realizada entre octubre y diciembre de 2012, representa horas de intercambio y trabajo compartido, donde el entrevistado aportó por escrito el relato en detalle de los acontecimientos y proyectos en los que participó, las acciones que emprendió y la intervención de personalidades del momento, todo ello enmarcado en el contexto social, político y cultural. Por su parte, el compilador, orientó la cronología, planteó los momentos de reflexión y abordaje de los temas correlacionándolos a su vez con documentos oficiales y de archivo, algunos de los cuales se anexan con el fin de contextualizar o reforzar las opiniones emitidas por el entrevistado.

Asalto armado al Museo de Bellas Artes
Autora: Élida Salazar


Investigadora y curadora especializada en Artes Plásticas. Fue miembro del equipo pionero de la Galería de Arte Nacional, institución en la que trabajó por más de 20 años, y que dirigió en dos oportunidades entre los años 2005 y 2010. Fundadora y directora del área de Artes Plásticas del Centro Cultural Consolidado (Caracas) y del Centro de Arte La Estancia de PDVSA-Paraguaná (estado Falcón). Ha realizado curadurías para el Goethe Institut (Caracas) y para la representación de Venezuela en la Bienal de La Habana y la Bienal de São Paulo.

Los años sesenta del siglo XX, fueron un período de convulsión política y cultural. Asalto Armado al Museo de Bellas Artes narra en detalle un suceso ocurrido en el Museo de Bellas Artes de Caracas, durante la exposición Cien años de la Pintura en Francia de 1850 a nuestros días, organizada por los Gobiernos de Francia y Venezuela  e inaugurada el 21 de diciembre de 1962. El 16 de enero de 1963, cuando el museo se encontraba lleno de escolares, varios jóvenes armados en una operación realizada por el Destacamento Urbano Livia Gouverneur de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) se llevaron de la exposición cinco obras valiosas de los artistas: Paúl Cézanne, Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Paul Gauguin y George Braque.

La conmoción fue inmensa y rápida la movilización policial. La noticia fue enviada inmediatamente al extranjero por las agencias noticiosas en Caracas, por lo que todo el mundo conoció de este asalto sin igual ni en Latinoamérica ni en Europa. Era esto lo que deseaban los integrantes del Frente Armado de Liberación Nacional (FALN), cuando prepararon esta sorprendente operación para así publicitar su oposición al Gobierno nacional.

La historia de lo acontecido, es reconstruida por la autora a partir de fuentes documentales y hemerográficas, rescatando del pasado uno de los capítulos para muchos desconocidos de la historia del arte y la museología en Venezuela.

Fuente: Sistema Nacional de Museos de Venezuela