Publicación sobre la Mesa Redonda de Santiago de Chile de 1972

17.5.13 - 

Ibermuseos celebra el Día Internacional de los Museos con una doble publicación

En 2013 la comunidad museística celebra el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, con el tema: Museos (memoria + creatividad = cambio social).
El Programa Ibermuseos contribuye a esta celebración con la presentación on-line de una publicación sobre el  papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
Como parte de las acciones de promoción de la Década del Patrimonio Museológico 2012-2022, iniciativa de Ibermuseos y los representantes de museos de Iberoamérica para conmemorar el 40º aniversario de la Mesa Redonda de Santiago de Chile de 1972 y promover el patrimonio museológico, Ibermuseos ha editado un doble volumen que rescata la memoria de la Mesa Redonda y promociona los principios de renovación de la museología emanados de ella.
La publicación consta de dos volúmenes que reúnen los textos originales en formato facsímil de la Mesa Redonda y una recuperación de la revista Museum de Unesco, dedicada a aquella en 1973.
En el volumen I se presentan textos de José do Nascimento Junior(coordinador del proyecto y anterior presidente del Instituto Brasileiro de Museus -Ibram- y del Programa Ibermuseos); Paula Assunção (Presidente del Movimiento Internacional para la Nueva Museología -MINOM-); Alan Trampe (Subdirector Nacional de Museos de la DIBAM, Chile) y Christian Manhart (Director de la Sección de Museos y Creatividad de la Unesco).
Los textos de estos especialistas e impulsores del proyecto acompañan las palabras de Hugues de Varine, museólogo francés introductor del término ecomuseo y presente en la Mesa Redonda de Santiago de Chile de 1972 como presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en la época.
El Volumen II, “Revista Museum 1973”, es una reproducción de la histórica publicación de Unesco, que se dedicó al evento de la Mesa un año después de su celebración, con el título “El rol de los museos en la América Latina de hoy”.
Versión digital
El doble volumen puede obtenerse en formato digital en PDF. Para descargarlo, pulse sobre la imagen correspondiente a cada volumen en esta noticia.
Créditos
Esta publicación de Ibermuseos contó con el apoyo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile -DIBAM-, de la Subdirección General de Museos Estatales de España, el Instituto Brasileiro de Museus, la Unesco, la Secretaría General Iberoamericana -SEGIB- y la Organización de los Estados Iberoamericanos -OEI-. Está patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-.