“Pasaporte al Olvido. El caso del robo del Bellas Artes”

4.5.13 - 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“Pasaporte al Olvido.
El caso del robo del Bellas Artes”
El sábado 4 de Mayo en el Stand de los Institutos y Centros de Estudios del FAP en la Feria del Libro de Buenos Aires, se estará presentando el libro de Patricia Martín García, “Pasaporte al olvido. El caso del robo del Bellas Artes”.
La autora, estará firmando ejemplares y conversando con los lectores y el público, a partir de las 20 horas, en el Stand 429 Pabellón Azul.

SOBRE EL LIBRO
Durante la Navidad de 1980, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, tuvo lugar el mayor robo de obras de arte de la historia argentina. Los ladrones se llevaron buena parte de una famosa colección donada al patrimonio nacional por Mercedes Santamarina, que incluía más de una docena de cuadros de renombrados pintores impresionistas, cuyo valor varias veces millonario, resulta aún hoy incalculable.
“Pasaporte al olvido” devela por primera vez las características del golpe, el rumbo tortuoso que tomó la investigación y el desarrollo de una causa judicial destinada desde el principio a encubrir a los culpables y garantizar la impunidad.
Siguiendo el rastro de las obras de arte desaparecidas, el libro nos paseará por los últimos 30 años de la historia argentina. Nos transportará desde Buenos Aires a Londres, París y hasta el Lejano Oriente, para comprender los manejos de famosas galerías y casas de subasta adonde los ladrones intentan blanquear los objetos de arte robados; y conocer la existencia de detectives privados y espías dedicados a detectar ilícitos y reclamar recompensas por las obras recuperadas.
¿Adónde están los cuadros? ¿Quién se los llevó? ¿Quién los tiene? ¿Puede ser que se sepa y que no se haga nada para recuperarlos?
Este libro nos brinda elementos para contestar algunas de estas preguntas. Relata una historia atravesada por la crueldad y la desidia, con ribetes de intriga internacional y final abierto.
 
SOBRE LA AUTORA: PATRICIA MARTIN GARCIA
Patricia Martín García nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1956. Es música y cineasta. En la década del 70 integra “Grupo Inkari”. Como cantante e instrumentista y graba dos discos de larga duración de folklore latinoamericano. Luego viaja a Londres a estudiar en The National Film and Television School (NFTS) y se gradúa en los 80 en la especialidad de Dirección de Cine. Reside un tiempo en París y de vuelta en Argentina crea junto a Elsa Ramos la productora “Mujeres de Película” y realiza innumerables documentales, entre ellos: “San Isidro donde también llueve” (1990), “Ni tan pocas, ni tan solas” (1991) “Mario Roberto Álvarez” (1992), “Las dos vidas de Guillermo E. Hudson”(1995), “Nuestra Causa” (1997). Trabajó para el Teatro Colón, el Fondo Nacional de las Artes, la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA y el Instituto Nacional de Cine, entre otras instituciones.  En los 90 fue becada por el Gobierno de Japón para hacer un curso avanzado de producción de Televisión en la NHK. Produjo, dirigió y estrenó en Argentina tres películas de largometraje ficción: “¿Quién está matando a los Gorriones?” (2001); “El Jardín de las Hespérides” (2004); “Campo Cerezo” (2009).

Quienes no puedan acompañarnos, sepan que el libro estará a disposición en el PABELLÓN AZUL, Stand 429 durante todo el desarrollo de la feria del libro.