SOBRE EL LIBRO
Durante
la Navidad de 1980, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos
Aires, tuvo lugar el mayor robo de obras de arte de la historia
argentina. Los ladrones se llevaron buena parte de una famosa colección
donada al patrimonio nacional por Mercedes Santamarina, que incluía más
de una docena de cuadros de renombrados pintores impresionistas, cuyo
valor varias veces millonario, resulta aún hoy incalculable.
“Pasaporte
al olvido” devela por primera vez las características del golpe, el
rumbo tortuoso que tomó la investigación y el desarrollo de una causa
judicial destinada desde el principio a encubrir a los culpables y
garantizar la impunidad.
Siguiendo
el rastro de las obras de arte desaparecidas, el libro nos paseará por
los últimos 30 años de la historia argentina. Nos transportará desde
Buenos Aires a Londres, París y hasta el Lejano Oriente, para comprender
los manejos de famosas galerías y casas de subasta adonde los ladrones
intentan blanquear los objetos de arte robados; y conocer la existencia
de detectives privados y espías dedicados a detectar ilícitos y reclamar
recompensas por las obras recuperadas.
¿Adónde
están los cuadros? ¿Quién se los llevó? ¿Quién los tiene? ¿Puede ser
que se sepa y que no se haga nada para recuperarlos?
Este
libro nos brinda elementos para contestar algunas de estas preguntas.
Relata una historia atravesada por la crueldad y la desidia, con ribetes
de intriga internacional y final abierto.
SOBRE LA AUTORA: PATRICIA MARTIN GARCIA
Patricia
Martín García nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1956. Es música y
cineasta. En la década del 70 integra “Grupo Inkari”. Como cantante e
instrumentista y graba dos discos de larga duración de folklore
latinoamericano. Luego viaja a Londres a estudiar en The National Film
and Television School (NFTS) y se gradúa en los 80 en la especialidad de
Dirección de Cine. Reside un tiempo en París y de vuelta en Argentina
crea junto a Elsa Ramos la productora “Mujeres de Película” y realiza
innumerables documentales, entre ellos: “San Isidro donde también
llueve” (1990), “Ni tan pocas, ni tan solas” (1991) “Mario Roberto
Álvarez” (1992), “Las dos vidas de Guillermo E. Hudson”(1995), “Nuestra
Causa” (1997). Trabajó para el Teatro Colón, el Fondo Nacional de las
Artes, la Facultad de Arquitectura Diseño y
Urbanismo de la UBA y el Instituto Nacional de Cine, entre otras
instituciones. En los 90 fue becada por el Gobierno de Japón para hacer
un curso avanzado de producción de Televisión en la NHK. Produjo,
dirigió y estrenó en Argentina tres películas de largometraje ficción:
“¿Quién está matando a los Gorriones?” (2001); “El Jardín de las
Hespérides” (2004); “Campo Cerezo” (2009).
Quienes
no puedan acompañarnos, sepan que el libro estará a disposición en el
PABELLÓN AZUL, Stand 429 durante todo el desarrollo de la feria del
libro.