El Proyecto Sistema Nacional de Museos de Uruguay

4.5.13 - 
El Proyecto Sistema Nacional de Museos nace como iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con el objetivo de conformar un sistema nacional que fortalezca la institucionalidad, promueva la cooperación y la optimización de recursos humanos y económicos de los museos en el Uruguay.
Contando para su primera etapa con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID- (etapa finalizada en mayo de 2011), se encuentra actualmente consolidado como proyecto bajo la órbita de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.
 
En el marco de este proyecto se han instrumentado las siguientes líneas de trabajo:
- Censo-diagnóstico de museos del Uruguay.
- Formación de personal de museos en Uruguay.
- Pasantías de personal de museos en instituciones extranjeras.
- Seguridad de museos dependientes del MEC.
- Publicaciones y desarrollo del Portal de Museos del Uruguay (web).
- Ley de museos y de creación del Sistema Nacional de Museos.
- Promoción de creación y desarrollo de redes de museos.
 
Censo-Diagnóstico de museos del Uruguay.
Dada la ausencia de un Registro Nacional de Museos que oficie de regulador de esta categoría, y a los efectos de este estudio,  se considera como objeto de análisis a todas las entidades de carácter permanente, públicas, privadas y mixtas, que cumplen funciones museísticas, se autodenominan museos o cuentan con el reconocimiento como tal de la comunidad.
 
Etapas:
1. Trabajo de campo. Aplicación de formularios, relevamiento documental, visitas a museos y entrevistas con informantes calificados. Etapa desarrollada entre setiembre de 2010 y marzo de 2011.
Para los Museos Nacionales (con excepción del Museo Nacional de Historia Natural, contemplado en el marco del proceso de creación del Museo del Tiempo) se contó también con una evaluación externa de pares evaluadores, quienes visitaron las respectivas instituciones, permaneciendo durante una semana en nuestro país y desarrollando libremente sus actividades de evaluación en base a la observación, entrevistas y análisis de documentos. Todos ellos elaboraron un informe diagnóstico final de las instituciones evaluadas.
Los evaluadores externos invitados y las instituciones analizadas se detallan a continuación:
Museo Histórico Nacional – Alan Trampe (Subdirector de Museos, DIBAM, Chile)
Museo Nacional de Artes Visuales – María Bolaños (Directora del Museo Nacional del Colegio de San Gregorio, MCU, España).
Museo Nacional de Antropología – Fernando Veneroso (Responsable del Área de Conservación, Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
 
2. Procesamiento de la información y producción de Informes Técnicos Sectoriales (del conjunto de museos dependientes del MEC, del conjunto de museos por departamento). Etapa desarrollada entre abril y noviembre de 2011.
 
Formación de personal de museos en Uruguay.
Seis talleres de formación se desarrollaron en 2010 en nuestro país, dos de ellos en Montevideo y cuatro de carácter regional, en Fray Bentos (Río Negro), Tacuarembó (Tacuarembó), San José de Mayo (San José) y La Paloma (Rocha). Las temáticas abordadas fueron: redes y sistemas de museos y conservación preventiva. Participaron en cada uno de ellos especialistas nacionales y extranjeros invitados para la ocasión (Fernando Marte de Argentina, Claudia Barra de Uruguay, Simone Flores de Brasil y Pilar Caldera y Segundo Tercero de España).
Uno de los talleres de Montevideo centró su atención en “museos e interpretación del patrimonio”, contando con la presencia como docente invitado del especialista argentino  Carlos Fernández Balboa. El otro taller desarrollado en Montevideo, coorganizado junto al Espacio de Arte Contemporáneo, versó sobre Registro y Conservación en arte contemporáneo y gestión de público en espacios de arte contemporáneo. Arianne Vanrell y Juan Carlos Roldán (España) y Vladimir Muhvich (Uruguay)  fueron los docentes invitados en esta oportunidad.
Tomando los seis talleres realizados en 2010,  se contabilizan 152 asistentes  provenientes de distintas instituciones museísticas,  públicas y privadas, de todo el territorio nacional.
 
Pasantías y visitas de trabajo de personal de museos en instituciones extranjeras.
Entre octubre de 2010 y  mayo de 2011 personal de los museos y de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (dependientes del MEC) y los coordinadores de museos de cuatro intendencias departamentales, realizaron pasantías y visitas de trabajo en instituciones de España y Chile en materia de gestión de instituciones, registro de colecciones, museografía, conservación y restauración. Un total de 23 funcionarios uruguayos y de 15 instituciones extranjeras estuvieron involucrados en estas acciones.
 
Seguridad de museos dependientes del MEC.
Se desarrollaron e instalaron sistemas de seguridad de personas, colecciones y edificios, con equipamiento para incendio, intrusión y CCTV en los siguientes museos dependientes del MEC:
Museo Histórico Nacional (Casa Rivera y Reservorio/Depósito de colecciones) 
Museo Nacional de Artes Visuales
Museo Nacional de Antropología
Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco
Museo Figari
Espacio de Arte Contemporáneo
 
Publicaciones  y Página Web.
Con fondos del proyecto SNM se realizaron publicaciones de los museos dependientes del MEC, tales como folletos institucionales, libros y catálogos. 
También se encuentra en su etapa final el desarrollo de un CD interactivo sobre Arte Local, en dónde se presentan los grandes referentes de la historia del arte nacional, así como destacados artistas contemporáneos. Esta publicación surge de un trabajo conjunto con el Área de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura del MEC. 
En breve será publicada la revista de museos y museología, cuyo primer número cuenta con los aportes de los especialistas nacionales y extranjeros que participaron como docentes o evaluadores en las instancias de formación de personal  y diagnóstico institucional realizadas en el marco de este proyecto.
 
museos.uy es el Portal de museos del Uruguay que fuera desarrollado gracias al proyecto SNM. El mismo dispone de un directorio y un buscador de museos del Uruguay, contando además con otros recursos de información y comunicación, así como con vínculos a revistas digitales y sitios web de interés.
 
Ley de museos y de creación del Sistema Nacional de Museos.
Se realizó un  relevamiento de la legislación nacional, extranjera e internacional en materia de museos. Identificada una clara debilidad jurídica en Uruguay, se procedió a trabajar para la elaboración de una ley que atienda a los museos del país y conforme un sistema nacional de museos. Mediante dos Encuentros Nacionales en los que participaron representantes de las Intendencias Departamentales y del Ministerio de Educación y Cultura, y el trabajo realizado por una comisión designada en el Primer Encuentro, se arribó a una propuesta consensuada que se encuentra a estudio jurídico en el MEC. Contamos con poder ingresar, a la brevedad, la propuesta para su discusión parlamentaria.
 
Creación y desarrollo de redes de museos.
Pensando en la instrumentación y fortalecimiento de un Sistema Nacional de Museos se entendió necesario  promover la creación de redes de cooperación interinstitucional entre museos. Redes de museos de arte, historia, antropología, ciencias, así como redes con referencias geográficas o por dependencias administrativas se sumarán a las ya existentes. Entre ellas destacaremos a la Red Museos y Educación, la cual pretende convertirse en ámbito de cooperación, reflexión y producción en materia de educación en museos en Uruguay.
 
Fuente: http://www.museos.gub.uy/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=287&Itemid=60