TRABAJADORES DE MUSEOS PIDEN CONCURSOS - Declaración ante la situación actual del Museo Histórico Nacional

4.4.13 - 

En el día de ayer, 3 de abril de 2013, hicimos entrega de la Declaración ante la situación actual del Museo Histórico Nacional ante las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación. La Nota fue acompañada con la firma de más de 200 trabajadores, profesionales y estudiantes de la cultura. Les hacemos llegar debajo la copia con firma de recepción y la nota completa con todos los firmantes que hicieron llegar su apoyo hasta la fecha, y les solicitamos le den la mayor difusión posible.
Cordialmente
Asociación Trabajadores de Museos




Para:                      Secretario de Cultura de la Nación
                                Señor JORGE COSCIA

Con copia:           Director Nacional de Patrimonio y Museos
                                Arq. ALBERTO PETRINA

Buenos Aires, 3 de abril de 2013


DECLARACIÓN ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Con fecha 14 de marzo de 2013 fuimos informados del despido del Dr. José A. Pérez Gollán de su cargo como director del Museo Histórico Nacional. Ante esta noticia, y las sucesivas informaciones que circularon entre trabajadores de ese y otros museos, ante lo publicado en medios de comunicación y en redes sociales, los abajo firmantes consideramos imprescindible fijar nuestra posición frente al tema:

1- La transformación del MHN

En el año 2007 se realizó en el MHN una exhibición que presentó el nuevo guión museológico, que desarrollaría la institución para la exposición permanente. Allí se dieron a conocer, a manera de índice, los temas y los períodos que serían incluidos en las salas del Museo para el Bicentenario: el temprano poblamiento del territorio de lo que hoy es la Argentina, los cambios de la sociedad colonial, las ideas y anhelos de los inmigrantes europeos durante el siglo XX y los problemas actuales de los pueblos originarios eran algunos de los procesos, hasta el momento silenciados, que merecían consideración.

En esa exposición el museo decía:
“Como fundador del Museo Histórico Nacional, Adolfo P. Carranza fue el encargado de reunir sus primeras colecciones. Para tal fin recurrió principalmente a las familias porteñas descendientes de los próceres de la Revolución de Mayo y de las Guerras de la Independencia. A fines del siglo XIX los museos históricos eran las instituciones que resguardaban y transmitían a las nuevas generaciones la tradición patriótica de la Argentina. El Museo Histórico debía ser el Panteón de la Patria donde se venerara la memoria de los héroes fundadores de la nacionalidad y las reliquias que los representaban.

Hoy, ya iniciado el siglo XXI, las colecciones han dejado de ser consideradas reliquias para constituirse en patrimonio histórico de todos los argentinos. El Museo Histórico Nacional deberá brindar al visitante un panorama de los complejos procesos sociales, en el más amplio sentido del término, que confluyeron para construir la Argentina contemporánea.
El desafío reside en ampliar las colecciones para que estén representados los actores históricos aborígenes, afro-americanos, inmigrantes de distintas procedencias, clases sociales, comunidades étnicas y religiosas, partidos políticos, grupos de poder o sectores económicos y culturales regionales.” (Exposición Renovar el Museo, 2007)



2- Interpretación y exposición de colecciones

En gestiones anteriores al 2005, se representó hegemónicamente la historia institucional y militar de la Argentina, y a diferencia de esa visión, uno de los objetivos principales que desarrolló el museo en los últimos años fue la de generar nuevas representaciones que dieran lugar a la voz de otros sujetos sociales. 

“En la Argentina, el Museo Histórico Nacional fue creado en el momento de consolidación del Estado Nacional para conmemorar la Revolución de Mayo y las guerras de la Independencia e inculcar a las nuevas generaciones, sobre todo a los inmigrantes, el respeto por los próceres y el conocimiento del pasado nacional.
En 1910, cuando se celebró el Centenario de la Revolución de Mayo, las clases dirigentes mostraban preocupación por el avance de la protesta social y por la amenaza que creían percibir en el “cosmopolitismo” de los inmigrantes. La escuela, y también los museos, se ocuparon de impartir una educación patriótica para la formación del ciudadano que abarcara a todas las capas de la sociedad. Era un modelo que imponía la homogeneidad simbólica en la interpretación del pasado.

Hoy, gracias al desarrollo de la investigación en historia y ciencias sociales, contamos con categorías más amplias y complejas para analizar el legado del pasado.
El patrimonio no es producto de un desarrollo lineal determinado de antemano. Es, en realidad, una construcción histórica en la que intervienen diversos sectores de la sociedad y que representa simbólicamente a una o varias identidades. Por eso mismo, se trata de un ámbito donde constantemente se producen disputas, negociaciones, conflictos y apropiaciones entre quienes se reconocen o quieren ser reconocidos como miembros de la Nación. El museo debe reflejar esta dinámica y poner a consideración del público las distintas interpretaciones del patrimonio histórico, que comprenden tanto a los criterios con que se formaron sus colecciones como a la manera en que se presentan los objetos.” (Exposición Renovar el Museo, 2007)

Desde 2006 se realizaron las siguientes exposiciones:

“Los tesoros del MHN”. (2011)
Piezas destacadas, emocionantes o curiosas de las colecciones del Museo. La exhibición se realizó de manera complementaria a la experiencia de la página de Facebook del MHN.

“El combate de Obligado”. (2011)
La sala despliega las diferentes interpretaciones históricas en torno al Combate de la Vuelta de Obligado y la intervención anglo-francesa al Río de la Plata (1845-1850).

“Huellas de la Revolución”. (2010)
Por primera vez se incluyen en una sala del MHN pantallas interactivas que permiten al público visualizar completamente los documentos expuestos y obtener información ampliada sobre los protagonistas de la Revolución de Mayo de 1810.

“No me olvides”. (2010)
La exposición recuperaba el valor afectivo y cotidiano de los pequeños objetos y retratos expuestos, reflexionando en torno a los recuerdos personales y la creación de una memoria nacional.

“Visible/invisible. Las representaciones de la cultura afro-argentina en los museos”. (2009)
Muestra de las colecciones del MHN ligadas a los afrodescendientes en la Argentina.

“La máquina de la realidad. Inicios de la fotografía en Buenos Aires”. (2009)
La sala impactó por la belleza de los daguerrotipos y por la adecuación del montaje a los parámetros modernos de conservación preventiva.

“Hombres y retratos: imágenes para una Nación”. (2008)
Esta exhibición destaca el rol activo del Museo en la construcción de una memoria visual nacional y en la difusión de las imágenes más populares de los personajes y eventos de la historia argentina.

“Pariendo vida en imágenes”. (2007)
El Museo albergó la muestra fotográfica organizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo en su 30 aniversario.

“Renovar el museo”. (2007)
El MHN puso a consideración del público su proyecto museológico. La sala incluyó los diferentes períodos de la historia nacional que abordarían las futuras salas permanentes.

“Arte de trincheras: registro e interpretación de la Guerra del Paraguay”. (2007)
Una nueva mirada a una de las colecciones más valiosas del museo, las pinturas de Cándido López, para analizar la Guerra que, entre 1865 y 1870, enfrentó a Paraguay con la Alianza de Argentina, Brasil y Uruguay.


3- Conservación y Restauración

“La imperiosa responsabilidad que tiene todo museo de preservar para las futuras generaciones el capital cultural y social que representa el patrimonio, nos obliga hoy más que nunca a desarrollar eficientes y sistemáticas acciones de conservación preventiva y restauración, sin dejar de lado las medidas de seguridad para frenar el tráfico ilícito de bienes culturales.” (Exposición Renovar el Museo, 2007)

A fines de 2005, en el momento que José Pérez Gollán se hacía cargo del Museo, la mayor parte de las colecciones  del patrimonio albergado por el MHN se encontraban almacenadas y exhibidas sin los criterios internacionales de conservación requeridos.

Los depósitos del museo eran inaccesibles, presentaban diversas problemáticas edilicias (aberturas anuladas, presencia de humedad, fuertes olores a encierro y a humedad), soportes de almacenamiento inadecuado, desorden y falta de limpieza, presencia de fuentes de agua (instalaciones sanitarias en mal estado, con pérdida de agua) y focos de contaminación (presencia de felinos e insectos en las áreas de reserva).

Desde el inicio de la gestión se promovió la conformación de un nuevo equipo de profesionales de la conservación y la restauración, y se contó con la participación y apoyo del plantel preexistente así como de otros trabajadores de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos.

Se ordenaron y catalogaron las colecciones, se estableció un plan integral  de conservación y documentación del patrimonio; se hicieron arreglos edilicios y se adquirió mobiliario adecuado para los sectores de reserva técnica.

En agosto de 2010 y luego de dos años de trabajo, se inauguró el Laboratorio de Conservación y Restauración del Museo. El objetivo principal de ese proyecto fue la restauración y puesta en valor de 32 obras del pintor Cándido López que relatan episodios de la guerra del Paraguay y que forman parte del patrimonio permanente custodiado por la institución. Este objetivo se cumplió.

El nuevo Taller de Conservación y Restauración del Museo Histórico Nacional posee amplios espacios equipados como áreas de trabajo para pintura de caballete, área de barnizado, depósito de la colección de fotografías del Museo, sala de registro fotográfico, sala de digitalización de imágenes, laboratorio equipado, sala de reuniones y oficinas, provistos de todas las normas de seguridad requeridas como cámaras, detectores de humo, material ignifugo, etc.

Todos estos años de crecimiento y desarrollo del MHN han sido posibles gracias al compromiso y al esfuerzo de sus trabajadores, incluido su director, con el escaso presupuesto que la SCN otorga y gracias al aporte de la Asociación de Apoyo al Museo.
A pesar de las dificultades, la falta de recursos materiales, el proyecto de hacer un nuevo Museo Histórico que presente una pluralidad de miradas, que refleje los diferentes actores y relatos sociales y políticos, problematizando los hechos históricos, continúa llevándose a cabo hasta el día de hoy.

4- Sobre la responsabilidad del estado en la organización y gestión de los museos

Estamos atravesando el siglo XXI, hemos cursado el año del bicentenario argentino. Centenares de museos pueblan nuestro territorio y albergan millones de objetos, testimonios culturales y naturales de nuestra historia como pueblos. Distintas problemáticas centrales han afectado y afectan este gran universo patrimonial, entre ellas las formas de organización y participación. Esos ejes han influenciado para, en algunos casos, sostener y salvar el patrimonio. En otros, para destruirlo y hacerlo desaparecer.

Se torna imprescindible hoy en día la planificación y el desarrollo de estructuras orgánicas de funcionamiento para los museos. Estructuras que establezcan los niveles de responsabilidad y especifiquen la división de funciones y la interrelación y coordinación entre las diferentes unidades organizacionales, a efecto de lograr el cumplimiento de la misión de cada Museo.
Se torna imprescindible la realización de concursos públicos para cubrir todos los cargos en los museos.
Se torna imprescindible que los museos estatales cuenten con presupuestos adecuados a todas las necesidades y requerimientos que implican la preservación y la comunicación del patrimonio.

Es por todo ello que los abajo firmantes reclamamos:

La realización de concursos públicos para todos los cargos en museos, incluidos los de director.
La aprobación de los proyectos de tipificación de funciones presentados por los trabajadores.
La creación o adecuación de estructuras orgánicas de funcionamiento para todos los museos.

1.       Asociación Trabajadores de Museos
2.       Adrián Gorelik, Historiador, CONICET / Universidad Nacional de Quilmes
3.       Adriana Lucila Laurenzi, Profesora de Historia del Arte (UBA), Docente en la Universidad del Salvador y en Arte visuales IUNA
4.       Agrupación "José Carlos Mariátegui" FFyL-UBA
5.       Agustina Rodríguez Romero, CONICET - UNSAM
6.       Alan Gonzalo Sosa, Profesor en Historia, Programa CEMICI (Cultura Escrita, Mundo Impreso y Campo Intelectual), IDACOR-Museo de Antropología-UNC
7.       Alberto Lucchesi, Arquitecto, Dirección de Desarrollo Territorial, Mendoza
8.       Alejandra Alliaud, antropóloga-curadora, ex trabajadora del Museo Bernasconi
9.       Alejandra Deppe, Antropóloga
10.   Alejandra Grinberg, Jefe Biblioteca, Biblioteca Raquel Edelman, Museo Nacional de Bellas Artes
11.   Alejandra Heit, Palacio San José Museo y Monumento Nacional "Justo José de Urquiza", Museóloga, Área de Conservación
12.   Alejandra Lucia Orsetti, estudiante de Lic. en Trabajo Social en EDSS
13.   Alejandra Pasino, UBA
14.   Alejandro Cattaruzza; Instituto Ravignani, UBA-CONICET
15.   Aleu Guillermo, Arquitecto y Director de AG arte
16.   Alexis Papazian, profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires
17.   Alicia Sierra, Lic. en Letras UBA, docente
18.   Alina Frauendorf, docente de artes visuales
19.   Álvaro Fernández Bravo, Investigador CONICET, New York University Buenos Aires
20.   Ana Clarisa Agüero, UNC / CONICET
21.   Ana Elisa Mettler, estudiante de Museología
22.   Ana Julia Bermúdez, estudiante de Museología
23.   Ana María Battistozzi, Critica de arte, curadora, Titular de Cátedra  IUNA; Universidad de Palermo
24.   Ana María Lorandi, Dra., Investigadora Superior de Conicet, Profesora Consulta de la Universidad de Buenos Aires
25.   Ana María Presta, Dra., Historiadora, Profesora Titular Regular, FFyL, UBA, Investigadora Principal, CONICET
26.   Ana Vivaldi, Doctoranda, Universidad de Columbia Britanica, Canada 
27.   Ana Wortley, Conservadora
28.   Anahi Ballent, docente –investigadora, Universidad Nacional de Quilmes, CONICET
29.   Analía Escribano, Ing., La Plata
30.   Antonia Laura Aguirre, Auxiliar Técnica de Museos, Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" de Luján (B)
31.   Azucena Villareal, estudiante de Museología
32.   Carla García, Historiadora del Arte, UBA
33.   Carlos A. Vicente, Acción por la Biodiversidad
34.   Carlos Altamirano, Centro de Historia Intelectual, Universidad Nacional de Quilmes
35.   Carlos Fernández Balboa, Museólogo. -Escuela Nacional de Museologia Histórica
36.   Carlos Pedro Vairo, Museólogo, Museo Marítimo de Ushuaia
37.   Carlos R. Belotti López de Medina, Arqueólogo, Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti
38.   Carolina Ballesteros, Profesora de Artes Visuales, Docente de escuelas públicas del partido de Lanús
39.   Carolina Irschik, trabajadora Museo Imaginario, Universidad Gral. Sarmiento
40.   Carolina Laura Moreno, Estudiante de la Tecnicatura Superior en Museología Histórica de la ENAM
41.   Carolina Ovejero, Estudiante avanzada de Etnomusicología, Museo "Vicente López y Planes" de SADAIC
42.   Carolina Romano, Integrante del Programa CEMICI del Museo de Antropología/ IDACOR-CONICET, Docente de la F.A.-U.N.C.
43.   Cecilia Filiberto, Artista Visual
44.   Cecilia Hofer, psicóloga
45.   Celestino Pacheco, Museologo
46.   César Eduardo Schreiber,  Museólogo, Director general de museos. Moreno. Bs. As
47.   Clarisa Otero, Lic. en Ciencias Antropológicas, orientación en Arqueología, Instituto Interdisciplinario Tilcara (FFyL-UBA)
48.   Claudia Andrea Panuntini, Profesora en Historia, Técnico Superior en Turismo y Hotelería
49.   Claudia Briones, Dra., Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), Universidad Nacional de Río Negro-CONICET
50.   Claudio E. Benzecry, Universidad de Connecticut, Profesor de Sociología
51.   Daniel Santilli, Instituto Ravignani-UBA
52.   Daniel Sazbón, UBA, UNLP, UNAJ
53.   Daniela María Rocamora, Lic. en Psicopedagogía, Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
54.   Danila Silveyra, Directora Ejecutiva, Asociación Amigos Centro Cultural Recoleta 
55.   Debora Traverso, trabajadora del Espacio para la Memoria ESMA
56.   Eduardo Jopia, Consejero Directivo No-Docente, Faculta de Filosofía y Letras UBA
57.   Eduardo Miguel Bessera, Licenciado en Historia, Museo de la Patagonia, Parque Nacional Nahuel Huapi
58.   Eladio González Rodríguez, Museo Che Guevara
59.   Eleonor Y. Bogomila, Restauradora
60.   Ema Cibotti, Historiadora, UBA
61.   Estefania Ines Demarchi, Lic. en Museologia, Museo de la Patagonia, Bariloche, Rio Negro
62.   Estela Yolanda Guzmán, Licenciada en artes plásticas
63.   Fabiana Grassano, Museóloga, egresada de la ENAM
64.   Fabio Wasserman, Historiador (Instituto Ravignani, UBA - CONICET)
65.   Federico Silin, Tco. Administrativo, Museo de la Patagonia "Francisco. P. Moreno" / Parque Nacional Nahuel Huapi, Administración de Parques Nacionales
66.   Fernando Raimondo, Museo Etnográfico FFyL-UBA
67.   Florencia Sueldo, Estudiante de Historia, FFYH, Universidad Nacional de Córdoba
68.   Gabriel Damián Arévalo, estudiante de turismo ISFT Nº 173 Lomas de Zamora
69.   Gabriel Di Meglio, Historiador. Instituto Ravignani, UBA / CONICET
70.   Gabriela Ammirati, Museo Etnográfico J.B. Ambrosetti
71.   Gabriela C Bertone, Museóloga y Arqueóloga, , Museo de Historia Natural. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú
72.   Gardenia Vidal, Dra., docente/investigadora, Universidad Nacional de Córdoba
73.   Geraldhyne Fernández, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez
74.   Graciela Beatriz Ronconi, Directora Museo Nacional del Petróleo, Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"
75.   Graciela Schuster, Facultad de Filosofía y Letras, carrera de Artes (UBA)
76.   Graciela Silvestri, historiadora, CONICET/Universidad Nacional de La Plata
77.   Griselda Junco, en Comisión en Dirección Pcial. de Museos de la Pcia. de Santa Fe
78.   Guillermina Alicia Inchaurregui, Museóloga, Museo de la Facultad de Odontología de la UNLP
79.   Guillermo Vivaldo, estudiante de 3° año de  la Escuela Nacional de Museología
80.   Gustavo Politis, Investigador Superior del CONICET, Director del Instituto INCUAPA-CONICET-UNICEN
81.   Gustavo Sorá, Antropólogo, Conicet - Universidad Nacional de Córdoba
82.   Haciendo Historia - Minoría de graduados en la Junta Departamental de la Carrera de Historia - Facultad de Filosofía y Letras – UBA
83.   Hector D'Antoni, Investigador Emerito, asociado al NASA Ames Research Center de California
84.   Helena Malatesta, Arquitecta
85.   Hilda Sabato, Historiadora,  CONICET/UBA
86.   Horacio Chiavazza, Dr., Arqueólogo-Historiador, Director del Museo del Área Fundacional, Municipalidad de Mendoza
87.   Hugo Vezzetti, Profesor Consulto e Investigador, UBA-CONICET
88.   Ingrid de Jong, Dra., Antropóloga, CONICET/UBA/UNLP
89.   Irina Podgorny, Investigadora Principal del CONICET-Museo de La Plata
90.   Isabel Valentina Correa Geraldo, Historiadora del Arte, Asesorías Patrimoniales, La Serena Chile
91.   Jorge Gelman, Director por concurso del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. E. Ravignani, Profesor Titular regular de Historia Argentina I FFyL/UBA, Investigador principal CONICET
92.   Juan Marcos Andrieu, Museo Regional Municipal de Rada Tilly, Chubut
93.   Judith Farberman, Universidad Nacional de Quilmes/CONICET, CEHCMe
94.   Julia Ariza, CONICET/IDAES, UNSAM
95.   Juliana Ullua, Museóloga
96.   Julio Djenderedjian, Historiador, CONICET - Universidad de Buenos Aires
97.   Julio Martín Fernandez, Guia de Turismo, Casa de cultura UNESCO,  Villa Ocampo
98.   Laura C. Piazze, Antropóloga – Museóloga, FCPyS y FFyL de la Universidad Nacional de Cuyo
99.   Laura Oliva Gerstner, Antropóloga, Dra. en Geografía, Universidad Nacional de Rosario - Universitat de Barcelona
100.                        Laura Sánchez, Lic. en Historia - Universidad de Buenos Aires
101.                        Leonardo E. Casado, Museólogo, Director de Museos Municipales de Berazategui
102.                        Lic. María Graciela Valberdi, Profesora Adjunta Cátedra "Museos: Patrimonio y Diseño" de la carrera Diseño de Interiores y Equipamiento de la Facultad de Artes de la UNT y ex encargada de Documentación del Patrimonio en Museo Casa Histórica de la Independencia
103.      Lidia Susana Burry, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Bióloga
104.      Lucas Agustín Rentero, Historiador, IFTS Nº7
105.      Lucila Pesoa, Museóloga
106.      Luis Disalvo, Docente Facultad de Bellas Artes, UNLP
107.      Luis Priamo
108.      Luis Sanfelippo, Lic. en Psicología y Becario Doctoral en tesis relacionada con Historia Reciente, Fac. de Psicología (UBA) y UBACyT
109.      M. Alfonsina Elías, Lic. en Artes
110.      M. Silvio Goren, Conservador/Restaurador privado
111.      Magdalena Llorens, Paleontóloga (CONICET), CNEA Regional Patagonia, Trelew, Chubut
112.      Marcela Andruchow, Historiadora del Arte, Museologa, Facultad de Bellas Artes UNLP
113.      Marcela Gené, Historiadora del arte, Fac. de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires 
114.      Marcela Lagomarsino, estudiante de Museología
115.      Marcela Ternavasio, Historiadora, Universidad Nacional de Rosario / CONICET
116.      Marcelo Campagno, Inv. Independiente CONICET, Prof. Adjunto UBA, Historiador
117.      Marcelo Nusenovich, Dr., Profesor Titular Plenario Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
118.      Margarita Bouzenard, Museóloga, Coordinadora Operativa del Museo de Instrumentos Musicales Emilio Azzarini, UNLP; Directora del Museo Julio Ocampo. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.
119.      María Alba Bovisio, Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Docente e investigadora, historiadora del Arte
120.      María Alejandra Fernández, Docente, UBA-UNGS
121.      María Alejandra Rizzotti, Museóloga
122.      María Cecilia von Reichenbach, Directora del Museo de Física, Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata
123.      María Elida Blasco, Dra. en Historia. Investigadora Asistente del CONICET con lugar de trabajado en el Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", FFyL, UBA
124.      Maria Eugenia Vittori, Empleada Adm, Convergencia de las Culturas, Resistencia Qom
125.      María Florencia Galesio, Investigadora y docente, Instituto de Historia del Arte ¨Julio E. Payró¨ F. F y L (UBA), MNBA - Área de Investigación y Curaduría, IUNA
126.      María Gabriela Chaparro, Docente-Investigadora, CONICET, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
127.      María Inés Rodriguez Aguilar,  Directora Museo Roca
128.      María Irene Kossmann, Docente de la provincia de Buenos Aires
129.      María Isabel Baldasarre, Universidad Nacional de San Martín, historiadora del arte
130.      María José Figuerero, arqueología, Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
131.      María Laura Mazzoni, Instituto Ravignani/-conicet
132.      María Lucía Abbattista, profesora de Historia UNLP
133.      María Lucía Tamagnini, Facultad de Filosofía y Humanidades.UNC/Conicet
134.      María Solange Grimoldi, Estudiante de Arqueología, miembro del grupo de investigación "Yocavil", Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti - Facultad de Filosofía y Letras, UBA
135.      María Teresa Gramuglio, Investigadora CIUNR- Profesora consulta UBA
136.      Mariana Alicia Pérez,  Instituto de Ciencias,  Universidad Nacional de General Sarmiento
137.      Mariana Marchesi, Historiadora del arte, Buenos Aires.
138.      Mariano Colombo, antropólogo, trabajador del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Necochea
139.      Mariano Ramos, Dr., arqueólogo, Director del Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP), Universidad Nacional de Luján, Departamento de Ciencias Sociales
140.      Mariela Cristina Amor, Arquitecta-Museóloga, Universidad Nacional de La Plata
141.      Marina Baron Supervielle, Lic., Egresada de la Facultad de Filosofia y Letras, UBA
142.      Marina Marchegiani, Dra., técnica del Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti (F.F.y L., Universidad de Buenos Aires)
143.      Marisa Pineau, Profesora Titular, Departamento de Historia y Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti", Universidad de Buenos Aires
144.      Marta I. Baldini, Arqueóloga, Conicet-Museo Etnográfico, UBA, Profesor Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP
145.      Marta Maldonado Nassif - Escuela 14 DE 11 GCABA - Ex-Directora del MHM de La Matanza - Docente, Museóloga 
146.      Marta Penhos, Profesora Adjunta, Universidad de Buenos Aires
147.      Matilde M. Lanza, Arqueóloga, antropóloga, PROARHEP (Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios), Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján
148.      Matilde Trivi, Dra. UBA (espec. Cs. Biológicas)
149.      Mauricio Javier  Cano, Licenciado en Museología, Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo (Luján, Bs.As.)
150.      Mauro Vallejo, CONICET 
151.      Melissa Morales, Historiadora del Arte, Conservadora Restauradora, Chile
152.      Mercedes González Bracco, Socióloga, UBA-CONICET
153.      Mercedes González Roura, estudiante de Museología
154.      Miguel Ángel Muñoz. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Profesor de la materia Historia del Arte Americano II
155.      Miguel Chiloteguy, Restaurador, Subdirector Museo de la Emigración Gallega en la Argentina
156.      Mónica Alejandra Berón, CONICET, Museo Etnográfico, UBA, UNICEN, Arqueóloga.
157.      Mónica B. López, Museóloga
158.      Mónica Risnicoff de Gorgas, Conservadora de Museos, Directora Museo Nacional de la Estancia
Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers
159.      Myriam Hara, Museóloga, Archivo General de Presidencia/ Presidencia -UNLP
160.      Noemí Goldman, Historiadora, UBA-CONICET
161.      Nora Alicia Velez, integrante de la Fundación Huellas Vélez y de la ONG AMBO
162.      Norma Pérez Reynoso, Coordinadora - Área de Conservación, Instituto de Arqueología - FFyL - UBA
163.      Omar Abel Staltari, Museólogo, Red Educativa Nodal, Instituto Cultural de Bahía Blanca
164.      Pablo A. Vommaro, Dr., UBA/CONICET
165.      Patricia Lissa, Lic., Conservadora de Textiles - Museo Casa Fernández Blanco
166.      Patricia María Irurtia, museóloga, Museo Escolar AKAWAHIA YOURKA, de Río Grande, Tierra del Fuego
167.      Patricia Salatino, Lic., ICA-FFyL-UBA-CONICET
168.      Paulina Iglesias, Licenciada en historia, Universidad Nacional de Córdoba, Museo de Antropología.
169.      Pino Monkes, conservador Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
170.      Raúl José Mandrini, Historiador, Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" (FFyL - UBA)
171.      Raúl O. Fradkin, Profesor, Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján; FFyL-UBA.
172.      Representantes del Claustro de Estudiantes de Historia (mayoría), FFyL-UBA
173.      Ricardo Watson, Historiador, Director de Eternautas -viajes Historicos-
174.      Roberto Eduardo Macchiavelli, Conservación y Restauración de Obras de Arte y Antigüedades
175.      Rodolfo Giunta, Profesor en Historia
176.      Romina Otero, Lic. En Historia, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, Córdoba
177.      Rosana Ferrer, Coordinadora del Museo Histórico Regional de Gral. Conesa “Alicia Zanona”
178.      Roy Hora, UNQ/Conicet, historiador
179.      Samanta Casareto, Mag., Docente de Historia Facultad de Filosofía Letras, UBA
180.      Sebastián Carassai, Sociólogo; Dr. en Historia, CONICET - Universidad Nacional de Quilmes
181.      Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CEFyL)
182.      Silvana Di Lorenzo, Profesora, Museo Etnográfico FFyL-UBA
183.      Silvia Calvo, Museo Etnográfico FFyL-UBA
184.      Silvia Kowalczuk, Museo de Antropología FFyH UNC, Córdoba
185.      Silvia Manuale, Museo Etnográfico FFyL-UBA
186.      Silvia Marcianesi, Museóloga, Museo de La Plata
187.      Silvia Romano, Universidad Nacional de Córdoba
188.      Silvina Adris, Arqueóloga, Instituto de Arqueología y Museo, Fac. de Ciencias Naturales e IML- Universidad Nacional de Tucumán
189.      Sofía Juez, Arqueóloga, Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
190.      Sonia L. Lanzelotti, Arqueóloga, CONICET - Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti
191.      Susana Assandri, Museo de Antropología, Universidad Nacional de Córdoba, arqueóloga
192.      Susana Bautista Hualde, Prof. Historia de las Artes Visuales, UNLP
193.      Susana G. Guglielmino, Licenciada en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
194.      Susana González, Conservadora-Restauradora, IUNA
195.      Susana María Bianchi, Historiadora, Instituto de Estudios Histórico-Sociales (Univ. Nac. Centro de la Prov. de Buenos Aires)
196.      Susana Mariel Devincenzi, Lic. Ciencias Geológicas, ex curadora de la Colección de Geología del Museo Juan Cornelio Moyano, Mendoza (Argentina) entre 2000 y 2012 y ex curadora de la Colección de Paleontología entre 2005 y 2012
197.      Stella Maris Scarciófolo, Directora del Museo Histórico, Secretaría de Cultura, Universidad Nacional del Litoral
198.      Teresa Acedo, Directora, Dirección Municipal de Patrimonio, Museos y Turismo, Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires
199.      Teresita del M. Gutiérrez, Lic., empleada en el Museo Histórico del Norte – Salta, Docente Adscripta al Museo Histórico de la Universidad Nacional de Salta, Vocal de la C Directiva de la Academia del Folklore de Salta, Sub Directora Regional del Consejo Federal del Folklore
200.      Tulio Halperin Donghi, Muriel McKevitt Sonne Professor, Emeritus, Departamento de Historia, Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos
201.      Valeria Crespo, estudiante de Museología
202.      Valeria Mamczynski, Restauradora de bienes culturales, Barcelona, España
203.      Vanina Scocchera, Lic., Historiadora del Arte, FFyL, UBA - UNSAM
204.      Veronica Jeria, Museóloga, trabajadora del Museo Etnográfico FFyL-UBA
205.      Verónica Stáffora, Antropóloga
206.      Verónica Tell, Historiadora del arte, CONICET/UBA
207.      Virginia Anahi Fonseca, Museo regional Patagónico "Profesor Antonio Garcés"