En
el día de ayer, 3 de abril de 2013, hicimos entrega de la Declaración ante la
situación actual del Museo Histórico Nacional ante las autoridades de la
Secretaría de Cultura de la Nación. La Nota fue acompañada con la firma de más
de 200 trabajadores, profesionales y estudiantes de la cultura. Les hacemos
llegar debajo la copia con firma de recepción y la nota completa con todos los
firmantes que hicieron llegar su apoyo hasta la fecha, y les solicitamos le den
la mayor difusión posible.
Cordialmente
Asociación
Trabajadores de Museos
Para:
Secretario de Cultura de la Nación
Señor JORGE COSCIA
Con copia:
Director Nacional de
Patrimonio y Museos
Arq. ALBERTO PETRINA
Buenos Aires, 3 de abril de 2013
DECLARACIÓN ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MUSEO
HISTÓRICO NACIONAL
Con fecha 14 de marzo de 2013 fuimos
informados del despido del Dr. José A. Pérez Gollán de su cargo como director
del Museo Histórico Nacional. Ante esta noticia, y las sucesivas informaciones
que circularon entre trabajadores de ese y otros museos, ante lo publicado en
medios de comunicación y en redes sociales, los abajo firmantes consideramos
imprescindible fijar nuestra posición frente al tema:
1- La transformación del MHN
En el año 2007 se realizó en el MHN una
exhibición que presentó el nuevo guión museológico, que desarrollaría la
institución para la exposición permanente. Allí se dieron a conocer, a manera de índice, los temas y los
períodos que serían incluidos en las salas del Museo para el Bicentenario: el
temprano poblamiento del territorio de lo que hoy es la Argentina, los cambios
de la sociedad colonial, las ideas y anhelos de los inmigrantes europeos
durante el siglo XX y los problemas actuales de los pueblos originarios eran
algunos de los procesos, hasta el momento silenciados, que merecían
consideración.
En esa exposición el museo decía:
“Como fundador del Museo Histórico
Nacional, Adolfo P. Carranza fue el encargado de reunir sus primeras
colecciones. Para tal fin recurrió principalmente a las familias porteñas
descendientes de los próceres de la Revolución de Mayo y de las Guerras de la
Independencia. A fines del siglo XIX los museos históricos eran las instituciones
que resguardaban y transmitían a las nuevas generaciones la tradición
patriótica de la Argentina. El Museo Histórico debía ser el Panteón de la
Patria donde se venerara la memoria de los héroes fundadores de la nacionalidad
y las reliquias que los representaban.
Hoy, ya iniciado el siglo XXI, las
colecciones han dejado de ser consideradas reliquias para constituirse en
patrimonio histórico de todos los argentinos. El Museo Histórico Nacional
deberá brindar al visitante un panorama de los complejos procesos sociales, en
el más amplio sentido del término, que confluyeron para construir la Argentina
contemporánea.
El desafío reside en ampliar las
colecciones para que estén representados los actores históricos aborígenes,
afro-americanos, inmigrantes de distintas procedencias, clases sociales,
comunidades étnicas y religiosas, partidos políticos, grupos de poder o
sectores económicos y culturales regionales.” (Exposición Renovar el Museo,
2007)
2- Interpretación y exposición de colecciones
En gestiones anteriores al 2005, se
representó hegemónicamente la historia institucional y militar de la Argentina,
y a diferencia de esa visión, uno de los objetivos principales que desarrolló
el museo en los últimos años fue la de generar nuevas representaciones que
dieran lugar a la voz de otros sujetos sociales.
“En la Argentina, el Museo Histórico
Nacional fue creado en el momento de consolidación del Estado Nacional para
conmemorar la Revolución de Mayo y las guerras de la Independencia e inculcar a
las nuevas generaciones, sobre todo a los inmigrantes, el respeto por los
próceres y el conocimiento del pasado nacional.
En 1910, cuando se celebró el Centenario
de la Revolución de Mayo, las clases dirigentes mostraban preocupación por el
avance de la protesta social y por la amenaza que creían percibir en el
“cosmopolitismo” de los inmigrantes. La escuela, y también los museos, se
ocuparon de impartir una educación patriótica para la formación del ciudadano
que abarcara a todas las capas de la sociedad. Era un modelo que imponía la
homogeneidad simbólica en la interpretación del pasado.
Hoy, gracias al desarrollo de la
investigación en historia y ciencias sociales, contamos con categorías más
amplias y complejas para analizar el legado del pasado.
El patrimonio no es producto de un
desarrollo lineal determinado de antemano. Es, en realidad, una construcción
histórica en la que intervienen diversos sectores de la sociedad y que
representa simbólicamente a una o varias identidades. Por eso mismo, se trata
de un ámbito donde constantemente se producen disputas, negociaciones,
conflictos y apropiaciones entre quienes se reconocen o quieren ser reconocidos
como miembros de la Nación. El museo debe reflejar esta dinámica y poner a
consideración del público las distintas interpretaciones del patrimonio
histórico, que comprenden tanto a los criterios con que se formaron sus
colecciones como a la manera en que se presentan los objetos.” (Exposición Renovar
el Museo, 2007)
Desde 2006 se realizaron las siguientes
exposiciones:
“Los tesoros del MHN”. (2011)
Piezas destacadas, emocionantes o curiosas
de las colecciones del Museo. La exhibición se realizó de manera complementaria
a la experiencia de la página de Facebook del MHN.
“El combate de Obligado”. (2011)
La sala despliega las diferentes interpretaciones históricas en torno al Combate de la Vuelta de Obligado y la intervención anglo-francesa al Río de la Plata (1845-1850).
La sala despliega las diferentes interpretaciones históricas en torno al Combate de la Vuelta de Obligado y la intervención anglo-francesa al Río de la Plata (1845-1850).
“Huellas de la Revolución”. (2010)
Por primera vez se incluyen en una sala del MHN pantallas interactivas que permiten al público visualizar completamente los documentos expuestos y obtener información ampliada sobre los protagonistas de la Revolución de Mayo de 1810.
Por primera vez se incluyen en una sala del MHN pantallas interactivas que permiten al público visualizar completamente los documentos expuestos y obtener información ampliada sobre los protagonistas de la Revolución de Mayo de 1810.
“No me olvides”. (2010)
La exposición recuperaba el valor afectivo
y cotidiano de los pequeños objetos y retratos expuestos, reflexionando en
torno a los recuerdos personales y la creación de una memoria nacional.
“Visible/invisible. Las representaciones
de la cultura afro-argentina en los museos”. (2009)
Muestra de las colecciones del MHN ligadas
a los afrodescendientes en la Argentina.
“La máquina de la realidad. Inicios de la
fotografía en Buenos Aires”. (2009)
La sala impactó por la belleza de los daguerrotipos y por la adecuación del montaje a los parámetros modernos de conservación preventiva.
La sala impactó por la belleza de los daguerrotipos y por la adecuación del montaje a los parámetros modernos de conservación preventiva.
“Hombres y retratos: imágenes para una
Nación”. (2008)
Esta exhibición destaca el rol activo del Museo en la construcción de una memoria visual nacional y en la difusión de las imágenes más populares de los personajes y eventos de la historia argentina.
Esta exhibición destaca el rol activo del Museo en la construcción de una memoria visual nacional y en la difusión de las imágenes más populares de los personajes y eventos de la historia argentina.
“Pariendo vida en imágenes”. (2007)
El Museo albergó la muestra fotográfica
organizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo en su 30 aniversario.
“Renovar el museo”. (2007)
El MHN puso a consideración del público su proyecto museológico. La sala incluyó los diferentes períodos de la historia nacional que abordarían las futuras salas permanentes.
El MHN puso a consideración del público su proyecto museológico. La sala incluyó los diferentes períodos de la historia nacional que abordarían las futuras salas permanentes.
“Arte de trincheras: registro e
interpretación de la Guerra del Paraguay”. (2007)
Una nueva mirada a una de las colecciones más valiosas del museo, las pinturas de Cándido López, para analizar la Guerra que, entre 1865 y 1870, enfrentó a Paraguay con la Alianza de Argentina, Brasil y Uruguay.
Una nueva mirada a una de las colecciones más valiosas del museo, las pinturas de Cándido López, para analizar la Guerra que, entre 1865 y 1870, enfrentó a Paraguay con la Alianza de Argentina, Brasil y Uruguay.
3- Conservación y Restauración
“La imperiosa responsabilidad que tiene
todo museo de preservar para las futuras generaciones el capital cultural y
social que representa el patrimonio, nos obliga hoy más que nunca a desarrollar
eficientes y sistemáticas acciones de conservación preventiva y restauración,
sin dejar de lado las medidas de seguridad para frenar el tráfico ilícito de
bienes culturales.” (Exposición Renovar el Museo, 2007)
A fines de 2005, en el momento que José
Pérez Gollán se hacía cargo del Museo, la mayor parte de las colecciones
del patrimonio albergado por el MHN se encontraban almacenadas y exhibidas sin
los criterios internacionales de conservación requeridos.
Los depósitos del museo eran inaccesibles,
presentaban diversas problemáticas edilicias (aberturas anuladas,
presencia de humedad, fuertes olores a encierro y a humedad), soportes de
almacenamiento inadecuado, desorden y falta de limpieza, presencia de
fuentes de agua (instalaciones sanitarias en mal estado, con pérdida de agua) y
focos de contaminación (presencia de felinos e insectos en las áreas de
reserva).
Desde el inicio de la gestión se promovió
la conformación de un nuevo equipo de profesionales de la conservación y la
restauración, y se contó con la participación y apoyo del plantel preexistente
así como de otros trabajadores de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos.
Se ordenaron y catalogaron las
colecciones, se estableció un plan integral de conservación y
documentación del patrimonio; se hicieron arreglos edilicios y se adquirió
mobiliario adecuado para los sectores de reserva técnica.
En agosto de 2010 y luego de dos años de
trabajo, se inauguró el Laboratorio de Conservación y Restauración del Museo.
El objetivo principal de ese proyecto fue la restauración y puesta en valor de
32 obras del pintor Cándido López que relatan episodios de la guerra del
Paraguay y que forman parte del patrimonio permanente custodiado por la
institución. Este objetivo se cumplió.
El nuevo Taller de Conservación y
Restauración del Museo Histórico Nacional posee amplios espacios equipados como
áreas de trabajo para pintura de caballete, área de barnizado, depósito de la
colección de fotografías del Museo, sala de registro fotográfico, sala de
digitalización de imágenes, laboratorio equipado, sala de reuniones y oficinas,
provistos de todas las normas de seguridad requeridas como cámaras, detectores
de humo, material ignifugo, etc.
Todos estos años de crecimiento y
desarrollo del MHN han sido posibles gracias al compromiso y al esfuerzo de sus
trabajadores, incluido su director, con el escaso presupuesto que la SCN otorga
y gracias al aporte de la Asociación de Apoyo al Museo.
A pesar de las
dificultades, la falta de recursos materiales, el proyecto de hacer un nuevo
Museo Histórico que presente una pluralidad de miradas, que refleje los
diferentes actores y relatos sociales y políticos, problematizando los hechos
históricos, continúa llevándose a cabo hasta el día de hoy.
4- Sobre la responsabilidad del estado en la
organización y gestión de los museos
Estamos atravesando el siglo XXI, hemos
cursado el año del bicentenario argentino. Centenares de museos pueblan nuestro
territorio y albergan millones de objetos, testimonios culturales y naturales
de nuestra historia como pueblos. Distintas problemáticas centrales han
afectado y afectan este gran universo patrimonial, entre ellas las formas de
organización y participación. Esos ejes han influenciado para, en algunos
casos, sostener y salvar el patrimonio. En otros, para destruirlo y hacerlo
desaparecer.
Se torna imprescindible hoy en día la
planificación y el desarrollo de estructuras orgánicas de funcionamiento para
los museos. Estructuras que establezcan los niveles de responsabilidad y
especifiquen la división de funciones y la interrelación y coordinación entre
las diferentes unidades organizacionales, a efecto de lograr el cumplimiento de
la misión de cada Museo.
Se torna imprescindible la realización de
concursos públicos para cubrir todos los cargos en los museos.
Se torna imprescindible que los museos
estatales cuenten con presupuestos adecuados a todas las necesidades y
requerimientos que implican la preservación y la comunicación del patrimonio.
Es por todo ello que los abajo firmantes
reclamamos:
La realización de concursos públicos para
todos los cargos en museos, incluidos los de director.
La aprobación de los proyectos de
tipificación de funciones presentados por los trabajadores.
La creación o adecuación de estructuras
orgánicas de funcionamiento para todos los museos.
1. Asociación
Trabajadores de Museos
2. Adrián
Gorelik, Historiador, CONICET / Universidad Nacional de Quilmes
3. Adriana
Lucila Laurenzi, Profesora de Historia del Arte (UBA), Docente en la
Universidad del Salvador y en Arte visuales IUNA
4. Agrupación
"José Carlos Mariátegui" FFyL-UBA
5. Agustina
Rodríguez Romero, CONICET - UNSAM
6. Alan
Gonzalo Sosa, Profesor en Historia, Programa CEMICI (Cultura Escrita, Mundo
Impreso y Campo Intelectual), IDACOR-Museo de Antropología-UNC
7. Alberto
Lucchesi, Arquitecto, Dirección de Desarrollo Territorial, Mendoza
8. Alejandra
Alliaud, antropóloga-curadora, ex trabajadora del Museo Bernasconi
9. Alejandra
Deppe, Antropóloga
10. Alejandra
Grinberg, Jefe Biblioteca, Biblioteca Raquel Edelman, Museo
Nacional de Bellas Artes
11. Alejandra
Heit, Palacio San José Museo y Monumento Nacional "Justo José de
Urquiza", Museóloga, Área de Conservación
12. Alejandra
Lucia Orsetti, estudiante de Lic. en Trabajo Social en EDSS
13. Alejandra
Pasino, UBA
14. Alejandro
Cattaruzza; Instituto Ravignani, UBA-CONICET
15. Aleu
Guillermo, Arquitecto y Director de AG arte
16. Alexis
Papazian, profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires
17. Alicia
Sierra, Lic. en Letras UBA, docente
18. Alina Frauendorf, docente de artes visuales
19. Álvaro
Fernández Bravo, Investigador CONICET, New York University Buenos Aires
20. Ana
Clarisa Agüero, UNC / CONICET
21. Ana
Elisa Mettler, estudiante de Museología
22. Ana
Julia Bermúdez, estudiante de Museología
23. Ana
María Battistozzi, Critica de arte, curadora, Titular de Cátedra
IUNA; Universidad de Palermo
24. Ana
María Lorandi, Dra., Investigadora Superior de Conicet, Profesora Consulta
de la Universidad de Buenos Aires
25. Ana
María Presta, Dra., Historiadora, Profesora Titular Regular, FFyL,
UBA, Investigadora Principal, CONICET
26. Ana
Vivaldi, Doctoranda, Universidad de Columbia Britanica, Canada
27. Ana
Wortley, Conservadora
28. Anahi
Ballent, docente –investigadora, Universidad Nacional de Quilmes,
CONICET
29. Analía
Escribano, Ing., La Plata
30. Antonia
Laura Aguirre, Auxiliar Técnica de Museos, Complejo Museográfico
"Enrique Udaondo" de Luján (B)
31. Azucena
Villareal, estudiante de Museología
32. Carla
García, Historiadora del Arte, UBA
33. Carlos
A. Vicente, Acción por la Biodiversidad
34. Carlos
Altamirano, Centro de Historia Intelectual, Universidad Nacional de Quilmes
35. Carlos
Fernández Balboa, Museólogo. -Escuela Nacional de Museologia Histórica
36. Carlos
Pedro Vairo, Museólogo, Museo Marítimo de Ushuaia
37. Carlos
R. Belotti López de Medina, Arqueólogo, Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti
38. Carolina
Ballesteros, Profesora de Artes Visuales, Docente de escuelas públicas del
partido de Lanús
39. Carolina
Irschik, trabajadora Museo Imaginario, Universidad Gral. Sarmiento
40. Carolina
Laura Moreno, Estudiante de la Tecnicatura Superior en Museología Histórica
de la ENAM
41. Carolina
Ovejero, Estudiante avanzada de Etnomusicología, Museo "Vicente López
y Planes" de SADAIC
42. Carolina
Romano, Integrante del Programa CEMICI del Museo de Antropología/
IDACOR-CONICET, Docente de la F.A.-U.N.C.
43. Cecilia
Filiberto, Artista Visual
44. Cecilia
Hofer, psicóloga
45. Celestino
Pacheco, Museologo
46. César
Eduardo Schreiber, Museólogo, Director general de museos. Moreno. Bs.
As
47. Clarisa
Otero, Lic. en Ciencias Antropológicas, orientación en Arqueología,
Instituto Interdisciplinario Tilcara (FFyL-UBA)
48. Claudia
Andrea Panuntini, Profesora en Historia, Técnico Superior en Turismo y
Hotelería
49. Claudia
Briones, Dra., Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y
Procesos de Cambio (IIDyPCa), Universidad Nacional de Río Negro-CONICET
50. Claudio
E. Benzecry, Universidad de Connecticut, Profesor de Sociología
51. Daniel
Santilli, Instituto Ravignani-UBA
52. Daniel
Sazbón, UBA, UNLP, UNAJ
53. Daniela
María Rocamora, Lic. en Psicopedagogía, Auditoría General de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
54. Danila
Silveyra, Directora Ejecutiva, Asociación Amigos Centro Cultural
Recoleta
55. Debora
Traverso, trabajadora del Espacio para la Memoria ESMA
56. Eduardo
Jopia, Consejero Directivo No-Docente, Faculta de Filosofía y Letras UBA
57. Eduardo
Miguel Bessera, Licenciado en Historia, Museo de la Patagonia, Parque Nacional Nahuel Huapi
58. Eladio
González Rodríguez, Museo Che Guevara
59. Eleonor
Y. Bogomila, Restauradora
60. Ema
Cibotti, Historiadora, UBA
61. Estefania Ines Demarchi, Lic. en Museologia, Museo de la Patagonia,
Bariloche, Rio Negro
62. Estela
Yolanda Guzmán, Licenciada en artes plásticas
63. Fabiana
Grassano, Museóloga, egresada de la ENAM
64. Fabio
Wasserman, Historiador (Instituto Ravignani, UBA - CONICET)
65. Federico
Silin, Tco. Administrativo, Museo de la Patagonia "Francisco. P.
Moreno" / Parque Nacional Nahuel Huapi, Administración de Parques
Nacionales
66. Fernando
Raimondo, Museo Etnográfico FFyL-UBA
67. Florencia
Sueldo, Estudiante de Historia, FFYH, Universidad Nacional de Córdoba
68. Gabriel
Damián Arévalo, estudiante de turismo ISFT Nº 173 Lomas de Zamora
69. Gabriel
Di Meglio, Historiador. Instituto Ravignani, UBA / CONICET
70. Gabriela
Ammirati, Museo Etnográfico J.B. Ambrosetti
71. Gabriela
C Bertone, Museóloga y Arqueóloga, , Museo de Historia Natural. Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú
72. Gardenia
Vidal, Dra., docente/investigadora, Universidad Nacional de Córdoba
73. Geraldhyne
Fernández, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez
74. Graciela
Beatriz Ronconi, Directora Museo Nacional del Petróleo, Universidad
Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"
75. Graciela
Schuster, Facultad de Filosofía y Letras, carrera de Artes (UBA)
76. Graciela
Silvestri, historiadora, CONICET/Universidad Nacional de La Plata
77. Griselda
Junco, en Comisión en Dirección Pcial. de Museos de la Pcia. de Santa Fe
78. Guillermina
Alicia Inchaurregui, Museóloga, Museo de la Facultad de Odontología de la
UNLP
79. Guillermo
Vivaldo, estudiante de 3° año de la Escuela Nacional de Museología
80. Gustavo
Politis, Investigador Superior del CONICET, Director del Instituto
INCUAPA-CONICET-UNICEN
81. Gustavo
Sorá, Antropólogo, Conicet - Universidad Nacional de Córdoba
82. Haciendo
Historia - Minoría de graduados en la Junta Departamental de la Carrera de
Historia - Facultad de Filosofía y Letras – UBA
83. Hector
D'Antoni, Investigador Emerito, asociado al NASA Ames Research Center de
California
84. Helena
Malatesta, Arquitecta
85. Hilda
Sabato, Historiadora, CONICET/UBA
86. Horacio
Chiavazza, Dr., Arqueólogo-Historiador, Director del Museo del Área
Fundacional, Municipalidad de Mendoza
87. Hugo
Vezzetti, Profesor Consulto e Investigador, UBA-CONICET
88. Ingrid
de Jong, Dra., Antropóloga, CONICET/UBA/UNLP
89. Irina
Podgorny, Investigadora Principal del CONICET-Museo de La Plata
90. Isabel
Valentina Correa Geraldo, Historiadora del Arte, Asesorías Patrimoniales,
La Serena Chile
91. Jorge
Gelman, Director por concurso del Instituto de Historia Argentina y
Americana Dr. E. Ravignani, Profesor Titular regular de Historia Argentina I
FFyL/UBA, Investigador principal CONICET
92. Juan
Marcos Andrieu, Museo Regional Municipal de Rada Tilly, Chubut
93. Judith
Farberman, Universidad Nacional de Quilmes/CONICET, CEHCMe
94. Julia
Ariza, CONICET/IDAES, UNSAM
95. Juliana
Ullua, Museóloga
96. Julio
Djenderedjian, Historiador, CONICET - Universidad de Buenos Aires
97. Julio
Martín Fernandez, Guia de Turismo, Casa de cultura UNESCO, Villa
Ocampo
98. Laura
C. Piazze, Antropóloga – Museóloga, FCPyS y FFyL de la Universidad Nacional
de Cuyo
99. Laura
Oliva Gerstner, Antropóloga, Dra. en Geografía, Universidad Nacional
de Rosario - Universitat de Barcelona
100. Laura
Sánchez, Lic. en Historia - Universidad de Buenos Aires
101. Leonardo
E. Casado, Museólogo, Director de Museos Municipales de Berazategui
102. Lic.
María Graciela Valberdi, Profesora Adjunta Cátedra "Museos: Patrimonio
y Diseño" de la carrera Diseño de Interiores y Equipamiento de la Facultad
de Artes de la UNT y ex encargada de Documentación del Patrimonio en Museo Casa
Histórica de la Independencia
103. Lidia
Susana Burry, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad
Nacional de Mar del Plata. Bióloga
104. Lucas
Agustín Rentero, Historiador, IFTS Nº7
105. Lucila
Pesoa, Museóloga
106. Luis
Disalvo, Docente Facultad de Bellas Artes, UNLP
107. Luis
Priamo
108. Luis
Sanfelippo, Lic. en Psicología y Becario Doctoral en tesis relacionada con
Historia Reciente, Fac. de Psicología (UBA) y UBACyT
109. M.
Alfonsina Elías, Lic. en Artes
110. M.
Silvio Goren, Conservador/Restaurador privado
111. Magdalena
Llorens, Paleontóloga (CONICET), CNEA
Regional Patagonia, Trelew, Chubut
112. Marcela
Andruchow, Historiadora del Arte, Museologa, Facultad de Bellas Artes UNLP
113. Marcela
Gené, Historiadora del arte, Fac. de Arquitectura, Diseño y Urbanismo,
Universidad de Buenos Aires
114. Marcela
Lagomarsino, estudiante de Museología
115. Marcela
Ternavasio, Historiadora, Universidad
Nacional de Rosario / CONICET
116. Marcelo
Campagno, Inv. Independiente CONICET, Prof. Adjunto UBA, Historiador
117. Marcelo
Nusenovich, Dr., Profesor Titular Plenario Facultad de Artes, Universidad
Nacional de Córdoba.
118. Margarita
Bouzenard, Museóloga, Coordinadora Operativa del Museo de Instrumentos
Musicales Emilio Azzarini, UNLP; Directora del Museo Julio Ocampo. Facultad de
Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.
119. María
Alba Bovisio, Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Docente e investigadora,
historiadora del Arte
120. María
Alejandra Fernández, Docente, UBA-UNGS
121. María
Alejandra Rizzotti, Museóloga
122. María
Cecilia von Reichenbach, Directora del Museo de Física, Departamento
de Física, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata
123. María
Elida Blasco, Dra. en Historia. Investigadora Asistente del CONICET con
lugar de trabajado en el Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr.
Emilio Ravignani", FFyL, UBA
124. Maria
Eugenia Vittori, Empleada Adm, Convergencia de las Culturas, Resistencia
Qom
125. María
Florencia Galesio, Investigadora y docente, Instituto de Historia del Arte
¨Julio E. Payró¨ F. F y L (UBA), MNBA - Área de Investigación y Curaduría, IUNA
126. María
Gabriela Chaparro, Docente-Investigadora, CONICET, Universidad Nacional del
Centro de la Provincia de Buenos Aires
127. María
Inés Rodriguez Aguilar, Directora Museo Roca
128. María
Irene Kossmann, Docente de la provincia de Buenos Aires
129. María
Isabel Baldasarre, Universidad Nacional de San Martín, historiadora del
arte
130. María
José Figuerero, arqueología, Instituto de Arqueología, Facultad de
Filosofía y Letras, UBA
131. María
Laura Mazzoni, Instituto Ravignani/-conicet
132. María
Lucía Abbattista, profesora de Historia UNLP
133. María
Lucía Tamagnini, Facultad de Filosofía y Humanidades.UNC/Conicet
134. María
Solange Grimoldi, Estudiante de Arqueología, miembro del grupo de
investigación "Yocavil", Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti -
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
135. María
Teresa Gramuglio, Investigadora CIUNR- Profesora consulta UBA
136. Mariana
Alicia Pérez, Instituto de Ciencias, Universidad Nacional de
General Sarmiento
137. Mariana
Marchesi, Historiadora del arte, Buenos Aires.
138. Mariano
Colombo, antropólogo, trabajador del Museo de Ciencias Naturales de la
ciudad de Necochea
139. Mariano
Ramos, Dr., arqueólogo, Director del Programa de Arqueología Histórica y
Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP), Universidad Nacional de Luján, Departamento
de Ciencias Sociales
140. Mariela
Cristina Amor, Arquitecta-Museóloga, Universidad Nacional de La Plata
141. Marina
Baron Supervielle, Lic., Egresada de la Facultad de Filosofia y Letras, UBA
142. Marina
Marchegiani, Dra., técnica del Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti (F.F.y
L., Universidad de Buenos Aires)
143. Marisa
Pineau, Profesora Titular, Departamento de Historia y Museo Etnográfico
"Juan B. Ambrosetti", Universidad de Buenos Aires
144. Marta
I. Baldini, Arqueóloga, Conicet-Museo Etnográfico, UBA, Profesor Facultad
de Ciencias Naturales y Museo, UNLP
145. Marta
Maldonado Nassif - Escuela 14 DE 11 GCABA - Ex-Directora del MHM de La
Matanza - Docente, Museóloga
146. Marta
Penhos, Profesora Adjunta, Universidad de Buenos Aires
147. Matilde
M. Lanza, Arqueóloga, antropóloga, PROARHEP (Programa de Arqueología
Histórica y Estudios Pluridisciplinarios), Departamento de Ciencias Sociales,
Universidad Nacional de Luján
148. Matilde
Trivi, Dra. UBA (espec. Cs. Biológicas)
149. Mauricio
Javier Cano, Licenciado en Museología, Complejo Museográfico
Provincial Enrique Udaondo (Luján, Bs.As.)
150. Mauro
Vallejo, CONICET
151. Melissa
Morales, Historiadora del Arte, Conservadora Restauradora, Chile
152. Mercedes
González Bracco, Socióloga, UBA-CONICET
153. Mercedes
González Roura, estudiante de Museología
154. Miguel
Ángel Muñoz. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Profesor de la materia Historia del Arte Americano II
155. Miguel
Chiloteguy, Restaurador, Subdirector Museo de la Emigración Gallega en la
Argentina
156. Mónica
Alejandra Berón, CONICET, Museo Etnográfico, UBA, UNICEN, Arqueóloga.
157. Mónica
B. López, Museóloga
158. Mónica
Risnicoff de Gorgas, Conservadora de Museos, Directora Museo Nacional de la
Estancia
Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers
Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers
159. Myriam
Hara, Museóloga, Archivo General de Presidencia/ Presidencia -UNLP
160. Noemí Goldman,
Historiadora, UBA-CONICET
161. Nora
Alicia Velez, integrante de la Fundación Huellas Vélez y de la ONG AMBO
162. Norma
Pérez Reynoso, Coordinadora - Área de Conservación, Instituto de
Arqueología - FFyL - UBA
163. Omar
Abel Staltari, Museólogo, Red Educativa Nodal, Instituto Cultural de Bahía
Blanca
164. Pablo
A. Vommaro, Dr., UBA/CONICET
165. Patricia
Lissa, Lic., Conservadora de Textiles - Museo Casa Fernández Blanco
166. Patricia
María Irurtia, museóloga, Museo Escolar AKAWAHIA YOURKA, de Río Grande,
Tierra del Fuego
167. Patricia
Salatino, Lic., ICA-FFyL-UBA-CONICET
168. Paulina
Iglesias, Licenciada en historia, Universidad Nacional de Córdoba,
Museo de Antropología.
169. Pino
Monkes, conservador Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
170. Raúl
José Mandrini, Historiador, Museo Etnográfico "Juan B.
Ambrosetti" (FFyL - UBA)
171. Raúl
O. Fradkin, Profesor, Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad
Nacional de Luján; FFyL-UBA.
172. Representantes
del Claustro de Estudiantes de Historia (mayoría), FFyL-UBA
173. Ricardo
Watson, Historiador, Director de Eternautas -viajes Historicos-
174. Roberto
Eduardo Macchiavelli, Conservación y Restauración de Obras de
Arte y Antigüedades
175. Rodolfo
Giunta, Profesor en Historia
176. Romina
Otero, Lic. En Historia, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A.
Caraffa, Córdoba
177. Rosana
Ferrer, Coordinadora del Museo Histórico Regional de Gral. Conesa “Alicia
Zanona”
178. Roy
Hora, UNQ/Conicet, historiador
179. Samanta
Casareto, Mag., Docente de Historia Facultad de Filosofía Letras, UBA
180. Sebastián
Carassai, Sociólogo; Dr. en Historia, CONICET - Universidad Nacional de
Quilmes
181. Secretaría
de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Centro de Estudiantes de la Facultad de
Filosofía y Letras (CEFyL)
182. Silvana
Di Lorenzo, Profesora, Museo Etnográfico FFyL-UBA
183. Silvia
Calvo, Museo Etnográfico FFyL-UBA
184. Silvia
Kowalczuk, Museo de Antropología FFyH UNC, Córdoba
185. Silvia
Manuale, Museo Etnográfico FFyL-UBA
186. Silvia
Marcianesi, Museóloga, Museo de La Plata
187. Silvia
Romano, Universidad Nacional de Córdoba
188. Silvina
Adris, Arqueóloga, Instituto de Arqueología y Museo, Fac. de Ciencias
Naturales e IML- Universidad Nacional de Tucumán
189. Sofía Juez,
Arqueóloga, Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
190. Sonia
L. Lanzelotti, Arqueóloga, CONICET - Museo Etnográfico J. B.
Ambrosetti
191. Susana
Assandri, Museo de Antropología, Universidad Nacional de Córdoba,
arqueóloga
192. Susana
Bautista Hualde, Prof. Historia de las Artes Visuales, UNLP
193. Susana
G. Guglielmino, Licenciada en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
194. Susana
González, Conservadora-Restauradora, IUNA
195. Susana
María Bianchi, Historiadora, Instituto de Estudios Histórico-Sociales
(Univ. Nac. Centro de la Prov. de Buenos Aires)
196. Susana
Mariel Devincenzi, Lic. Ciencias Geológicas, ex curadora de la Colección de
Geología del Museo Juan Cornelio Moyano, Mendoza (Argentina) entre 2000 y 2012
y ex curadora de la Colección de Paleontología entre 2005 y 2012
197. Stella
Maris Scarciófolo, Directora del Museo Histórico, Secretaría de
Cultura, Universidad Nacional del Litoral
198. Teresa
Acedo, Directora, Dirección Municipal de Patrimonio, Museos y Turismo,
Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires
199. Teresita
del M. Gutiérrez, Lic., empleada en el Museo Histórico del Norte – Salta,
Docente Adscripta al Museo Histórico de la Universidad Nacional de Salta, Vocal
de la C Directiva de la Academia del Folklore de Salta, Sub Directora Regional
del Consejo Federal del Folklore
200. Tulio
Halperin Donghi, Muriel McKevitt Sonne Professor, Emeritus, Departamento de
Historia, Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos
201. Valeria
Crespo, estudiante de Museología
202. Valeria
Mamczynski, Restauradora de bienes culturales, Barcelona, España
203. Vanina
Scocchera, Lic., Historiadora del Arte, FFyL, UBA - UNSAM
204. Veronica
Jeria, Museóloga, trabajadora del Museo Etnográfico FFyL-UBA
205. Verónica
Stáffora, Antropóloga
206. Verónica
Tell, Historiadora del arte, CONICET/UBA
207. Virginia
Anahi Fonseca, Museo regional Patagónico "Profesor Antonio
Garcés"