DECLARACIÓN ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

26.3.13 - 



Con fecha 14 de marzo de 2013 fuimos informados del despido (mediante la no renovación de su contrato) del Dr. José A. Pérez Gollán de su cargo como director del Museo Histórico Nacional. Ante esta noticia, y las sucesivas informaciones que circularon entre trabajadores de ese y otros museos, ante lo publicado en medios de comunicación y en redes sociales, los abajo firmantes consideramos imprescindible fijar nuestra posición frente al tema:

1- La transformación del MHN

En el año 2007 se realizó en el MHN una exhibición que presentó el nuevo guión museológico, que desarrollaría la institución para la exposición permanente. Allí se dieron a conocer, a manera de índice, los temas y los períodos que serían incluidos en las salas del Museo para el Bicentenario: el temprano poblamiento del territorio de lo que hoy es la Argentina, los cambios de la sociedad colonial, las ideas y anhelos de los inmigrantes europeos durante el siglo XX y los problemas actuales de los pueblos originarios eran algunos de los procesos, hasta el momento silenciados, que merecían consideración.
 
En esa exposición el museo decía:
“Como fundador del Museo Histórico Nacional, Adolfo P. Carranza fue el encargado de reunir sus primeras colecciones. Para tal fin recurrió principalmente a las familias porteñas descendientes de los próceres de la Revolución de Mayo y de las Guerras de la Independencia. A fines del siglo XIX los museos históricos eran las instituciones que resguardaban y transmitían a las nuevas generaciones la tradición patriótica de la Argentina. El Museo Histórico debía ser el Panteón de la Patria donde se venerara la memoria de los héroes fundadores de la nacionalidad y las reliquias que los representaban.

Hoy, ya iniciado el siglo XXI, las colecciones han dejado de ser consideradas reliquias para constituirse en patrimonio histórico de todos los argentinos. El Museo Histórico Nacional deberá brindar al visitante un panorama de los complejos procesos sociales, en el más amplio sentido del término, que confluyeron para construir la Argentina contemporánea.
El desafío reside en ampliar las colecciones para que estén representados los actores históricos aborígenes, afro-americanos, inmigrantes de distintas procedencias, clases sociales, comunidades étnicas y religiosas, partidos políticos, grupos de poder o sectores económicos y culturales regionales.” (Exposición Renovar el Museo, 2007)

2- Interpretación y exposición de colecciones

En gestiones anteriores al 2005, se representó hegemónicamente la historia institucional y militar de la Argentina, y a diferencia de esa visión, uno de los objetivos principales que desarrolló el museo en los últimos años fue la de generar nuevas representaciones que dieran lugar a la voz de otros sujetos sociales. 

“En la Argentina, el Museo Histórico Nacional fue creado en el momento de consolidación del Estado Nacional para conmemorar la Revolución de Mayo y las guerras de la Independencia e inculcar a las nuevas generaciones, sobre todo a los inmigrantes, el respeto por los próceres y el conocimiento del pasado nacional.
En 1910, cuando se celebró el Centenario de la Revolución de Mayo, las clases dirigentes mostraban preocupación por el avance de la protesta social y por la amenaza que creían percibir en el “cosmopolitismo” de los inmigrantes. La escuela, y también los museos, se ocuparon de impartir una educación patriótica para la formación del ciudadano que abarcara a todas las capas de la sociedad. Era un modelo que imponía la homogeneidad simbólica en la interpretación del pasado.

Hoy, gracias al desarrollo de la investigación en historia y ciencias sociales, contamos con categorías más amplias y complejas para analizar el legado del pasado.
El patrimonio no es producto de un desarrollo lineal determinado de antemano. Es, en realidad, una construcción histórica en la que intervienen diversos sectores de la sociedad y que representa simbólicamente a una o varias identidades. Por eso mismo, se trata de un ámbito donde constantemente se producen disputas, negociaciones, conflictos y apropiaciones entre quienes se reconocen o quieren ser reconocidos como miembros de la Nación. El museo debe reflejar esta dinámica y poner a consideración del público las distintas interpretaciones del patrimonio histórico, que comprenden tanto a los criterios con que se formaron sus colecciones como a la manera en que se presentan los objetos.” (Exposición Renovar el Museo, 2007)

Desde 2006 se realizaron las siguientes exposiciones:

“Los tesoros del MHN”. (2012)
Piezas destacadas, emocionantes o curiosas de las colecciones del Museo. La exhibición se realizó de manera complementaria a la experiencia de la página de Facebook del MHN.

“El combate de Obligado”. (2011)
La sala despliega las diferentes interpretaciones históricas en torno al Combate de la Vuelta de Obligado y la intervención anglo-francesa al Río de la Plata (1845-1850).

“Huellas de la Revolución”. (2010)
Por primera vez se incluyen en una sala del MHN pantallas interactivas que permiten al público visualizar completamente los documentos expuestos y obtener información ampliada sobre los protagonistas de la Revolución de Mayo de 1810.

“No me olvides”. (2010)
La exposición recuperaba el valor afectivo y cotidiano de los pequeños objetos y retratos expuestos, reflexionando en torno a los recuerdos personales y la creación de una memoria nacional.

“Visible/invisible. Las representaciones de la cultura afro-argentina en los museos”. (2009)
Muestra de las colecciones del MHN ligadas a los afrodescendientes en la Argentina.

“La máquina de la realidad. Inicios de la fotografía en Buenos Aires”. (2009)
La sala impactó por la belleza de los daguerrotipos y por la adecuación del montaje a los parámetros modernos de conservación preventiva.

“Hombres y retratos: imágenes para una Nación”. (2008)
Esta exhibición destaca el rol activo del Museo en la construcción de una memoria visual nacional y en la difusión de las imágenes más populares de los personajes y eventos de la historia argentina.

“Pariendo vida en imágenes”. (2007)
El Museo albergó la muestra fotográfica organizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo en su 30 aniversario.

“Renovar el museo”. (2007)
El MHN puso a consideración del público su proyecto museológico. La sala incluyó los diferentes períodos de la historia nacional que abordarían las futuras salas permanentes.

“Arte de trincheras: registro e interpretación de la Guerra del Paraguay”. (2007)
Una nueva mirada a una de las colecciones más valiosas del museo, las pinturas de Cándido López, para analizar la Guerra que, entre 1865 y 1870, enfrentó a Paraguay con la Alianza de Argentina, Brasil y Uruguay.

3- Conservación y Restauración

“La imperiosa responsabilidad que tiene todo museo de preservar para las futuras generaciones el capital cultural y social que representa el patrimonio, nos obliga hoy más que nunca a desarrollar eficientes y sistemáticas acciones de conservación preventiva y restauración, sin dejar de lado las medidas de seguridad para frenar el tráfico ilícito de bienes culturales.” (Exposición Renovar el Museo, 2007)

A fines de 2005, en el momento que José Pérez Gollán se hacía cargo del Museo, la mayor parte de las colecciones  del patrimonio albergado por el MHN se encontraban almacenadas y exhibidas sin los criterios internacionales de conservación requeridos.

Los depósitos del museo eran inaccesibles, presentaban diversas problemáticas edilicias (aberturas anuladas, presencia de humedad, fuertes olores a encierro y a humedad), soportes de almacenamiento inadecuado, desorden y falta de limpieza, presencia de fuentes de agua (instalaciones sanitarias en mal estado, con pérdida de agua) y focos de contaminación (presencia de felinos e insectos en las áreas de reserva).

Desde el inicio de la gestión se promovió la conformación de un nuevo equipo de profesionales de la conservación y la restauración, y se contó con la participación y apoyo del plantel preexistente así como de otros trabajadores de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos.

Se ordenaron y catalogaron las colecciones, se estableció un plan integral  de conservación y documentación del patrimonio; se hicieron arreglos edilicios y se adquirió mobiliario adecuado para los sectores de reserva técnica.

En agosto de 2010 y luego de dos años de trabajo, se inauguró el Laboratorio de Conservación y Restauración del Museo. El objetivo principal de ese proyecto fue la restauración y puesta en valor de 32 obras del pintor Cándido López que relatan episodios de la guerra del Paraguay y que forman parte del patrimonio permanente custodiado por la institución. Este objetivo se cumplió.

El nuevo Taller de Conservación y Restauración del Museo Histórico Nacional posee amplios espacios equipados como áreas de trabajo para pintura de caballete, área de barnizado, depósito de la colección de fotografías del Museo, sala de registro fotográfico, sala de digitalización de imágenes, laboratorio equipado, sala de reuniones y oficinas, provistos de todas las normas de seguridad requeridas como cámaras, detectores de humo, material ignifugo, etc.

Todos estos años de crecimiento y desarrollo del MHN han sido posibles gracias al compromiso y al esfuerzo de sus trabajadores, incluido su director, con el escaso presupuesto que la SCN otorga y gracias al aporte de la Asociación de Apoyo al Museo.
A pesar de las dificultades, la falta de recursos materiales, el proyecto de hacer un nuevo Museo Histórico que presente una pluralidad de miradas, que refleje los diferentes actores y relatos sociales y políticos, problematizando los hechos históricos, continúa llevándose a cabo hasta el día de hoy.

4- Sobre la responsabilidad del estado en la organización y gestión de los museos

Estamos atravesando el siglo XXI, hemos cursado el año del bicentenario argentino. Centenares de museos pueblan nuestro territorio y albergan millones de objetos, testimonios culturales y naturales de nuestra historia como pueblos. Distintas problemáticas centrales han afectado y afectan este gran universo patrimonial, entre ellas las formas de organización y participación. Esos ejes han influenciado para, en algunos casos, sostener y salvar el patrimonio. En otros, para destruirlo y hacerlo desaparecer.

Se torna imprescindible hoy en día la planificación y el desarrollo de estructuras orgánicas de funcionamiento para los museos. Estructuras que establezcan los niveles de responsabilidad y especifiquen la división de funciones y la interrelación y coordinación entre las diferentes unidades organizacionales, a efecto de lograr el cumplimiento de la misión de cada Museo.
Se torna imprescindible la realización de concursos públicos para cubrir todos los cargos en los museos.
Se torna imprescindible que los museos estatales cuenten con presupuestos adecuados a todas las necesidades y requerimientos que implican la preservación y la comunicación del patrimonio.

Es por todo ello que los abajo firmantes reclamamos:

La realización de concursos públicos para todos los cargos en museos, incluidos los de director.
La aprobación de los proyectos de tipificación de funciones presentados por los trabajadores.
La creación o adecuación de estructuras orgánicas de funcionamiento para todos los museos.

NOTA:
INVITAMOS A trabajadores, profesionales, instituciones y organización de la cultura a ACOMPAÑAR CON SU FIRMA esta declaración, que será entregada ante las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, el día 3 de abril de 2013 con todas las adhesiones que hayamos recibido hasta el día domingo 31 de marzo de 2013.
Quienes quieran firmar, deberán enviar un correo a trabajadoresdemuseos@gmail.com poniendo ADHIERO en el asunto, y explicitar nombre, apellido, institución de pertenencia y/o profesión.

FIRMAS:

Asociación Trabajadores de Museos