Con fecha
14 de marzo de 2013 fuimos informados del despido (mediante la no renovación de su contrato) del Dr. José A. Pérez Gollán
de su cargo como director del Museo Histórico Nacional. Ante esta noticia, y
las sucesivas informaciones que circularon entre trabajadores de ese y otros
museos, ante lo publicado en medios de comunicación y en redes sociales, los
abajo firmantes consideramos imprescindible fijar nuestra posición frente al
tema:
1- La transformación del MHN
En el año
2007 se
realizó en el MHN una exhibición que presentó el nuevo guión museológico, que
desarrollaría la institución para la exposición permanente. Allí se dieron a conocer, a manera de índice, los temas y los
períodos que serían incluidos en las salas del Museo para el Bicentenario: el
temprano poblamiento del territorio de lo que hoy es la Argentina, los cambios
de la sociedad colonial, las ideas y anhelos de los inmigrantes europeos
durante el siglo XX y los problemas actuales de los pueblos originarios eran
algunos de los procesos, hasta el momento silenciados, que merecían
consideración.
En esa exposición el museo decía:
“Como fundador del Museo Histórico
Nacional, Adolfo P. Carranza fue el encargado de reunir sus primeras
colecciones. Para tal fin recurrió principalmente a las familias porteñas
descendientes de los próceres de la Revolución de Mayo y de las Guerras de la
Independencia. A fines del siglo XIX los museos históricos eran las
instituciones que resguardaban y transmitían a las nuevas generaciones la
tradición patriótica de la Argentina. El Museo Histórico debía ser el Panteón
de la Patria donde se venerara la memoria de los héroes fundadores de la
nacionalidad y las reliquias que los representaban.
Hoy, ya iniciado el siglo XXI, las
colecciones han dejado de ser consideradas reliquias para constituirse en
patrimonio histórico de todos los argentinos. El Museo Histórico Nacional
deberá brindar al visitante un panorama de los complejos procesos sociales, en
el más amplio sentido del término, que confluyeron para construir la Argentina
contemporánea.
El desafío reside en ampliar las
colecciones para que estén representados los actores históricos aborígenes,
afro-americanos, inmigrantes de distintas procedencias, clases sociales,
comunidades étnicas y religiosas, partidos políticos, grupos de poder o
sectores económicos y culturales regionales.” (Exposición Renovar el Museo,
2007)
2- Interpretación y exposición de
colecciones
En
gestiones anteriores al 2005, se representó hegemónicamente la historia
institucional y militar de la Argentina, y a diferencia de esa visión, uno de
los objetivos principales que desarrolló el museo en los últimos años fue la de
generar nuevas representaciones que dieran lugar a la voz de otros sujetos
sociales.
“En la Argentina, el Museo Histórico Nacional
fue creado en el momento de consolidación del Estado Nacional para conmemorar
la Revolución de Mayo y las guerras de la Independencia e inculcar a las nuevas
generaciones, sobre todo a los inmigrantes, el respeto por los próceres y el
conocimiento del pasado nacional.
En 1910, cuando se celebró el Centenario de
la Revolución de Mayo, las clases dirigentes mostraban preocupación por el
avance de la protesta social y por la amenaza que creían percibir en el
“cosmopolitismo” de los inmigrantes. La escuela, y también los museos, se
ocuparon de impartir una educación patriótica para la formación del ciudadano
que abarcara a todas las capas de la sociedad. Era un modelo que imponía la
homogeneidad simbólica en la interpretación del pasado.
Hoy, gracias al desarrollo de la
investigación en historia y ciencias sociales, contamos con categorías más
amplias y complejas para analizar el legado del pasado.
El patrimonio no es producto de un
desarrollo lineal determinado de antemano. Es, en realidad, una construcción
histórica en la que intervienen diversos sectores de la sociedad y que
representa simbólicamente a una o varias identidades. Por eso mismo, se trata
de un ámbito donde constantemente se producen disputas, negociaciones,
conflictos y apropiaciones entre quienes se reconocen o quieren ser reconocidos
como miembros de la Nación. El museo debe reflejar esta dinámica y poner a
consideración del público las distintas interpretaciones del patrimonio
histórico, que comprenden tanto a los criterios con que se formaron sus
colecciones como a la manera en que se presentan los objetos.” (Exposición Renovar el Museo, 2007)
Desde 2006 se realizaron las siguientes exposiciones:
“Los tesoros del MHN”. (2012)
Piezas
destacadas, emocionantes o curiosas de las colecciones del Museo. La exhibición
se realizó de manera complementaria a la experiencia de la página de Facebook
del MHN.
“El combate de Obligado”. (2011)
La sala despliega las diferentes interpretaciones históricas en torno al Combate de la Vuelta de Obligado y la intervención anglo-francesa al Río de la Plata (1845-1850).
La sala despliega las diferentes interpretaciones históricas en torno al Combate de la Vuelta de Obligado y la intervención anglo-francesa al Río de la Plata (1845-1850).
“Huellas de la Revolución”. (2010)
Por primera vez se incluyen en una sala del MHN pantallas interactivas que permiten al público visualizar completamente los documentos expuestos y obtener información ampliada sobre los protagonistas de la Revolución de Mayo de 1810.
Por primera vez se incluyen en una sala del MHN pantallas interactivas que permiten al público visualizar completamente los documentos expuestos y obtener información ampliada sobre los protagonistas de la Revolución de Mayo de 1810.
“No me olvides”. (2010)
La
exposición recuperaba el valor afectivo y cotidiano de los pequeños objetos y
retratos expuestos, reflexionando en torno a los recuerdos personales y la
creación de una memoria nacional.
“Visible/invisible. Las
representaciones de la cultura afro-argentina en los museos”. (2009)
Muestra de
las colecciones del MHN ligadas a los afrodescendientes en la Argentina.
“La máquina de la realidad. Inicios
de la fotografía en Buenos Aires”. (2009)
La sala impactó por la belleza de los daguerrotipos y por la adecuación del montaje a los parámetros modernos de conservación preventiva.
La sala impactó por la belleza de los daguerrotipos y por la adecuación del montaje a los parámetros modernos de conservación preventiva.
“Hombres y retratos: imágenes para
una Nación”. (2008)
Esta exhibición destaca el rol activo del Museo en la construcción de una memoria visual nacional y en la difusión de las imágenes más populares de los personajes y eventos de la historia argentina.
Esta exhibición destaca el rol activo del Museo en la construcción de una memoria visual nacional y en la difusión de las imágenes más populares de los personajes y eventos de la historia argentina.
“Pariendo vida en imágenes”. (2007)
El Museo albergó la
muestra fotográfica organizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo en su
30 aniversario.
“Renovar el museo”. (2007)
El MHN puso a consideración del público su proyecto museológico. La sala incluyó los diferentes períodos de la historia nacional que abordarían las futuras salas permanentes.
El MHN puso a consideración del público su proyecto museológico. La sala incluyó los diferentes períodos de la historia nacional que abordarían las futuras salas permanentes.
“Arte de
trincheras: registro e interpretación de la Guerra del Paraguay”. (2007)
Una nueva mirada a una de las colecciones más valiosas del museo, las pinturas de Cándido López, para analizar la Guerra que, entre 1865 y 1870, enfrentó a Paraguay con la Alianza de Argentina, Brasil y Uruguay.
Una nueva mirada a una de las colecciones más valiosas del museo, las pinturas de Cándido López, para analizar la Guerra que, entre 1865 y 1870, enfrentó a Paraguay con la Alianza de Argentina, Brasil y Uruguay.
3- Conservación y Restauración
“La imperiosa responsabilidad que tiene
todo museo de preservar para las futuras generaciones el capital cultural y
social que representa el patrimonio, nos obliga hoy más que nunca a desarrollar
eficientes y sistemáticas acciones de conservación preventiva y restauración,
sin dejar de lado las medidas de seguridad para frenar el tráfico ilícito de
bienes culturales.” (Exposición Renovar el Museo, 2007)
A fines
de 2005, en el momento que José Pérez Gollán se hacía cargo del Museo, la mayor
parte de las colecciones del patrimonio
albergado por el MHN se encontraban almacenadas y exhibidas sin los criterios internacionales
de conservación requeridos.
Los depósitos del museo eran inaccesibles,
presentaban diversas problemáticas edilicias (aberturas anuladas,
presencia de humedad, fuertes olores a encierro y a humedad), soportes de
almacenamiento inadecuado,
desorden y falta de limpieza, presencia de fuentes de agua (instalaciones
sanitarias en mal estado, con pérdida de agua) y focos de contaminación
(presencia de felinos e insectos en las áreas de reserva).
Desde el
inicio de la gestión se promovió la conformación de un nuevo equipo de
profesionales de la conservación y la restauración, y se contó con la
participación y apoyo del plantel preexistente así como de otros trabajadores
de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos.
Se
ordenaron y catalogaron las colecciones, se estableció un plan integral de conservación y documentación del
patrimonio; se hicieron arreglos edilicios y se adquirió mobiliario adecuado
para los sectores de reserva técnica.
En agosto
de 2010 y luego de dos años de trabajo, se inauguró el Laboratorio de Conservación y
Restauración del Museo. El objetivo principal de ese proyecto fue la
restauración y puesta en valor de 32 obras del pintor Cándido López que relatan
episodios de la guerra del Paraguay y que forman parte del patrimonio
permanente custodiado por la institución. Este objetivo se cumplió.
El nuevo Taller de Conservación y Restauración del Museo
Histórico Nacional posee amplios espacios equipados como áreas de trabajo para pintura
de caballete, área de barnizado, depósito de la colección de fotografías del
Museo, sala de registro fotográfico, sala de digitalización de imágenes,
laboratorio equipado, sala de reuniones y oficinas, provistos de todas las
normas de seguridad requeridas como cámaras, detectores de humo, material
ignifugo, etc.
Todos
estos años de crecimiento y desarrollo del MHN han sido posibles gracias al
compromiso y al esfuerzo de sus trabajadores, incluido su director, con el
escaso presupuesto que la SCN otorga y gracias al aporte de la Asociación de Apoyo
al Museo.
A pesar de las dificultades, la falta de recursos
materiales, el proyecto de hacer un nuevo Museo Histórico que presente una
pluralidad de miradas, que refleje los diferentes actores y relatos sociales y
políticos, problematizando los hechos históricos, continúa llevándose a cabo
hasta el día de hoy.
4- Sobre la responsabilidad del estado en
la organización y gestión de los museos
Estamos atravesando el siglo XXI, hemos cursado el
año del bicentenario argentino. Centenares de museos pueblan nuestro territorio
y albergan millones de objetos, testimonios culturales y naturales de nuestra
historia como pueblos. Distintas problemáticas centrales han afectado y afectan
este gran universo patrimonial, entre ellas las formas de organización y participación.
Esos ejes han influenciado para, en algunos casos, sostener y salvar el
patrimonio. En otros, para destruirlo y hacerlo desaparecer.
Se torna imprescindible hoy en día la
planificación y el desarrollo de estructuras orgánicas de funcionamiento para
los museos. Estructuras que establezcan los niveles de responsabilidad y
especifiquen la división de funciones y la interrelación y coordinación entre
las diferentes unidades organizacionales, a efecto de lograr el cumplimiento de
la misión de cada Museo.
Se torna
imprescindible la realización de concursos públicos para cubrir todos los
cargos en los museos.
Se torna
imprescindible que los museos estatales cuenten con presupuestos adecuados a
todas las necesidades y requerimientos que implican la preservación y la
comunicación del patrimonio.
Es por todo ello que los abajo firmantes
reclamamos:
La realización de concursos públicos para
todos los cargos en museos, incluidos los de director.
La aprobación de los proyectos de
tipificación de funciones presentados por los trabajadores.
La creación o adecuación de estructuras
orgánicas de funcionamiento para todos los museos.
NOTA:
INVITAMOS A trabajadores, profesionales, instituciones
y organización de la cultura a ACOMPAÑAR CON SU FIRMA esta declaración, que
será entregada ante las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación y
la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, el día 3 de abril de 2013 con
todas las adhesiones que hayamos recibido hasta el día domingo 31 de marzo de
2013.
Quienes quieran firmar, deberán enviar un correo a trabajadoresdemuseos@gmail.com poniendo ADHIERO en el asunto, y
explicitar nombre, apellido, institución de pertenencia y/o profesión.
FIRMAS:
Asociación
Trabajadores de Museos