Encuentro “La Propiedad Intelectual en las Instituciones culturales”

25.8.12 - 
3 de septiembre de 17,30 a 20,30

Aula Magna “Alberto de Paula” del Archivo y
Museo Históricos del Banco Provincia, Sarmiento 364 CABA

“La protección por derecho de autor es, ante todo, - dice la Organización Mundial de la propiedad Intelectual- un medio de promover, enriquecer y divulgar el patrimonio cultural nacional. El desarrollo de un país depende en gran medida de la creatividad de sus ciudadanos, y alentar la creatividad individual y su divulgación es una condición sine qua non del progreso.”

Fortalecer el vínculo entre la cultura y el desarrollo, estableciendo políticas de protección y promoción a la diversidad de las expresiones culturales es un tema que desde el siglo pasado los países han abordado a nivel nacional e internacional.

Sabemos que cultura es todo lo que produce el hombre y que la construcción del patrimonio cultural es un proceso dinámico, que se crea y adapta a la realidad de cada momento histórico. En el contexto actual, donde el conocimiento de esas producciones es universalmente instantáneo, los archivos, museos, centros de interpretación, centros culturales, etc., necesariamente deben entender cómo funciona y cuáles son los alcances de dicha normativa ya sea en las formas tradicionales o en las nuevas modalidades de producción, conservación y difusión de contenidos.

Las instituciones culturales, cualquiera sea su jurisdicción administrativa, tienen cada vez un mayor rol como coproductores, por ello es importante analizar el régimen nacional en materia de fiscalidad y administración, con el fin de conocer y/o generar los cambios que permitan a dichos organismos, sin apartarse de su misión, manejar su propiedad intelectual a través de los diferentes derechos que la amparan. Entender los parámetros del uso legal de contenidos protegidos por el derecho de autor facilita el trabajo de todos pues existe mucha confusión e inseguridad acerca de lo que legalmente puede o no puede hacerse.

Atentos a esta problemática, las autoridades de ICOM Argentina, ICOMOS Argentina y el Archivo y Museo Históricos “Dr. A. Jaurteche”, han acordado organizar un encuentro sobre “La Propiedad Intelectual en las instituciones culturales”, con la presencia de dos destacados especialistas en el tema, el doctor José Miguel Onaindia y la doctora María Clara Lima.

Dr. José Miguel Onaindia
Abogago. Profesor de Derecho Constitucional y Derechos Culturales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de posgrado en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de la Matanza, Universidad Nacional de La Plata, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Universidad de Palermo.
Entre otras obras, ha publicado "Instituciones de Derecho Constitucional"(ERREPAR, 2004) y "Cultura en un mundo global" (ERREPAR, 2011) y ha participado de numerosas obras colectivas. Es colaborador asiduo de medios de prensa gráficos y audiovisuales.
Preside la Fundación Internacional Argentina y la Asociación Por los Derechos Civiles (ADC) y es Secretario de CADRA (Cámara Argentina de Derechos Reprográficos).

Dra. María Clara Lima
Abogado - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Universidad Nacional de La Plata. Especializada en Propiedad Intelectual (UBA) y Magister en Propiedad Intelectual (FLACSO).
Docente sobre Derechos Intelectuales en la Facultad de Bellas Artes y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Docente invitada en Universidad Nacionales e internacionales. Investigadora categorizada de la UNLP.
Directora de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata. Coordinadora Universitaria en Propiedad Intelectual en Argentina designada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y Miembro del Grupo de PI para el desarrollo de la OMPI en Argentina. Autora del libro “Guía de Buenas Prácticas para Administración de la Propiedad Intelectual en Museos y Archivos de Argentina”.


PROGRAMA
17.30 – 18.00 Acreditación
18.00 – 18.15 Palabras de apertura
18.15 - 19.00 "Cultura y desarrollo: los desafíos de la época".
Dr. José Miguel Onaindia

19.00 - 19.15 Pausa para café
19.15 – 20.00 “Gestión de la propiedad intelectual en museos y archivos de Argentina”. Dra. María Clara Lima
20.00 – 20.30 Preguntas y debate
20.30 Cierre de la Jornada

ORGANIZAN
• ICOM Argentina (Consejo Internacional de Museos)
• ICOMOS Argentina (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios)
• Archivo y Museo Históricos “Dr. Arturo Jauretche” del Banco de la Provincia de Buenos Aires


Inscripción:
Miembros de ICOM e ICOMOS: $ 15                                No miembros: $ 30
                       
Estudiantes de Museología, gratis
Deben completar la ficha de inscripción y acompañar con fotocopia de libreta universitaria

Consultas e inscripción:
Nuestra oficina, sita en Perú 272 1°piso; de lunes a viernes de 14:00 a 18 hs.
T.E. 4342 – 6758 begin_of_the_skype_highlighting            4342 – 6758      end_of_the_skype_highlighting    e-mail: info@icomargentina.org.ar