REUNION DE EXPERTOS DE UNESCO SOBRE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE MUSEOS Y COLECCIONES

11.7.12 - 
Representantes iberoamericanos y de Ibermuseos participarán de este encuentro internacional
Organizado por el Instituto Brasileiro de Museus (Ibram), en colaboracióncon la Unesco y con el apoyo del Programa Ibermuseos y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), del 11 al 13 de julio será realizado en Río de Janeiro un encuentro de especialistas, provenientes de 50 países, para realizar un estudio preliminar sobre la Promoción y Protección de Museos y Colecciones.
Este es el primer evento de este porte para apoyar y promover el debate internacional sobre la protección del patrimonio museológico y colecciones, tema surgido de la percepción de que existe una divergencia entre la relevancia de los museos para la educación, la ciencia, la cultura y el desarrollo, y la fragilidad de las medidas para protegerlos. Por ello, uno de los objetivos del encuentro será justamente discutir la viabilidad de adoptar un instrumento normativo internacional que minimice la vulnerabilidad de los museos y de las colecciones a situaciones de riesgo en todo el mundo.
Directores de museos nacionales e internacionales, representantes gubernamentales de los países y organismos internacionales e intelectuales del área de museos fueron invitados como observadores y especialistas. Estas personalidades participantes fueron indicadas por el Secretariado de la Unesco de acuerdo con los cinco grupos regionales de la ONU, de esa forma, hasta tres representantes por grupo regional estarán presentes, llegando a un total de quince especialistas.
Esta reunión es resultado de la aprobación de la propuesta de resolución incluida por el gobierno brasileño en la pauta de la Comisión de Cultura de la 36ª Conferencia General de la Unesco, realizada en noviembre de 2011. Bajo el título “Promoción y Protección de los Museos y Colecciones”, la propuesta fue co-patrocinada por más de 25 países de los cinco continentes y recibió numerosas manifestaciones de apoyo.