MENDOZA: TRABAJADORES DE CULTURA DENUNCIAN UN "VACIAMIENTO DEL PATRIMONIO"

28.7.12 - 
27/07/12 15:15COMIENZAN UN PLAN DE LUCHA
Un centenar de empleados de diferentes bibliotecas, museos y orquestas realizaron una concentración en la puerta del ministerio. La situación edilicia y el uso del Independencia, en el ojo de la tormenta.
En una medida sin precedentes en los últimos años, un centenar de trabajadores del ministerio de Cultura realizaron una propuesta en la puerta del edificio ubicado en la intercepción de las calles Gutiérrez y España con el objetivo de manifestar su preocupación por el “Vaciamiento del patrimonio cultural de Mendoza”.
Según comentan los trabajadores nucleados en ATE, durante la gestión de Ricardo Scollo (último ministro de Cultura antes de que Marizul Ibáñez llegara al cargo) “se descuidó el sector como nunca antes y se le dio a los empleados la responsabilidad de conservar el patrimonio de los mendocinos”.
En primer lugar, los trabajadores indican que existe un grave problema de infraestructura en la mayoría de los espacios culturales de la provincia, los cuales prometieron ser solucionados durante la última gestión, algo que no ocurrió.
“El edificio del ministerio de Cultura, el museo Fader, la Biblioteca San Martín y el museo Cornelio Moyano son lugares históricos que tienen importantes problemas edilicios. En el Fader, por ejemplo, hay gritas de 10 centímetros en los cimientos mientras en el interior trabaja gente y se encuentran algunas de las obras más importantes de la provincia”, indicó Carlos Simón, delegado de ATE.
Además, otro de los sectores que se encuentra protestando es el de los empleados de la Orquesta Filarmónica, quienes denuncian problemas en las liquidaciones y una tardanza en el pago del salario a los contratados de 6 meses.
“Han desplazado a la Orquesta Filarmónica de su lugar natural y legal, que es el Teatro Independencia. Están usando el mencionado espacio para obras externas a la provincia o actos que ni siquiera son culturales en lugar de brindar el espacio a la Orquesta de la provincia”, explicó Simón.
Por otro lado, los manifestantes también exigen que se cree institucionalmente el Coro de Niños Cantores de Mendoza, el cual si bien actualmente está funcionando no tiene amparo administrativo y, por lo tanto, no cuenta ni con recursos presupuestarios ni con cargos en el ámbito del ministerio de Cultura.
Por todos estos reclamos, los trabajadores ligados al ministerio de Cultura prevén realizar una serie de obras y actos tendientes a concientizar sobre los problemas que generan las falencias que describen en el sistema que comenzarán mañana en el Teatro Independencia.
Finalmente, desde la conducción de ATE Cultura aseguran que no se descarta realizar alguna medida de fuerza en las próximas semanas si las demandas de los empleados no comienzan a satisfacerse.