El Comité Argentino del ICOM y CECA Argentina informan que a partir del 21 de abril de 2012, en la ciudad de Buenos Aires, se realizará un Seminario Taller Herramientas y Estrategias para la investigación en CECA Argentina (LAC), a cargo de la Dra. Colette Dufresne Tassé, con el objetivo de formar investigadores en los Servicios Educativos de los Museos para la Argentina y Latinoamérica,. Se trata de una experiencia piloto acorde con los propósitos trazados en la Conferencia General de Shangai en 2010.
Este proyecto es financiado por el CECA ICOM, por lo que no tiene costo y los asistentes ya han sido seleccionados, por lo que no hay más vacantes.
El seminario se desarrollará en la Manzana de las Luces, Perú 272, sala de las columnas, en dos etapas entre el 20 y el 28 de abril de 2012, en dos fines de semana
a) Viernes 20, de 19h a 21h
Sábado 21, de 9h30 à 17h30
Domingo 22, de 9h30 a 17h30
Sábado 21, de 9h30 à 17h30
Domingo 22, de 9h30 a 17h30
b) Viernes 27, de 19h a 21h
Sábado 28, de 9h30 à 17h30
Domingo 29, de 9h30 a 17h30
Sábado 28, de 9h30 à 17h30
Domingo 29, de 9h30 a 17h30
PROGRAMA: Capacitar a personal de museos e interesados en lo concerniente a la educación y acción cultural de los museos.
2012
1-Identificación del solicitante:
· Organización que propone los proyectos.
Este Programa y sus Proyectos, parte de la Planificación del Comité de Educación y Acción Cultural (en adelante CECA), del Consejo Internacional de Museos (en adelante ICOM) , organismo de la UNESCO en lo referente a Museos, en conjunto con la Asoc. Civil MUSEOS ARGENTINOS CECA (Comité para la Educación , Cultura y Acción), cuya Personería Jurídica está en trámite
Ambas entidades están conformadas por un Grupo de Trabajo, coordinados por María Cristina Holguin, de Museos-Nodos, y trabajadores de museos de gran parte del país, trabajando en siempre en red.
2 - Objetivos generales :
1. Garantizar que la educación haga parte de la misión, visión, políticas programas y proyectos de cada museo.
2. Defender y aplicar los propósitos educativos planteados en una propuesta pedagógica concertada local, regional e internacional
3. . Promover altos estándares de profesionalización a nivel de la educación en los museos en las áreas de investigación, administración, interpretación, exhibición y evaluación.
4. Realizar programas y proyectos conjuntos de carácter educativo y cultural.[1]
3- Objetivos específicos:
1.Tener en cuenta los grupos marginales y minoritarios, con sus respectivas comunidades. “Uno de los problemas más graves es llegar alas comunidades rurales. La educación en el Museo debe ser un vehículo de comunicación no sólo dentro del museo sino con el resto del mundo” Alison M Heath, Secretary ICOM-CECA, Boletín Nº33, enero 2003
- Crear vínculos con los niveles educativos primarios, secundarios, terciarios y universitarios.
- Intercambiar experiencias e información haciendo reuniones regionales mensuales y procurando hacer un Encuentro Nacional anual, rotando las sedes.
- Participar en los Congresos y Encuentros de la Región de América Latina y el Caribe, en la medida de lo posible.
- Recordar que no sólo debemos dedicarnos a las experiencias, sino a la investigación metodológica.
6. Plantear la Acción Cultural como una forma de atracción para la educación, sobretodo para adolescentes adultos y ancianos, ya que suelen centrarse en la educación primaria.
7. Capacitar en metodología de la investigación y favorecer su ejercitación.
4 - Proyectos y Cronograma
Cada proyecto está redactado con el CV del docente. No lo agregamos a este documento para facilitar su lectura. Pero lo que interese puede pedirse a cecaaargentina2@gmail.com
Los cursos que llevan asterisco pueden ser pedidos a cualquier punto del país.
Objetivo | Proyecto | Financiación | Fecha estimada |
Intercambiar experiencias e información haciendo reuniones regionales mensuales y procurando hacer un Encuentro Nacional anual, rotando las sedes. Plantear | Visitar los posibles lugares para llevar a cabo el Encuentro Nacional. Organizar dicho Encuentro cuyo tema será “Estrategias para la preservación del patrimonio natural como recurso turístico” | CECA Argentina. Municipalidades y/o Provincia. | 10/14 de marzo 2012. |
ü Crear sub-grupos regionales para agilizar la acción. ü Llevar capacitación específica a todos los que lo requieran. | Abrir el nodo CECA en el Museo de las Gemas. No se descarta abrir otros nodos en la zona. Dictar un curso taller para guías de museos: La lectura del objeto.* Docente: Cristina Holguin | CECA Argentina Museo de las Gemas. (Puerto Madryn) | 10/14 de marzo 2012. |
Intercambiar experiencias e información | Conferencia a cargo del Lic Ricardo Rubiales de México DC. | Ricardo Rubiales CECA Argentina Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires | Fines de marzo 2012 |
Capacitar en metodología de la investigación y favorecer su ejercitación. Recordar que no sólo debemos dedicarnos a las experiencias, sino a la investigación metodológica. | Seminario piloto: “Herramientas para la investigación en los departamentos educativos” a cargo de | CECA-ICOM CECA Argentina Comité Argentino del ICOM | 20,21,22/27,28 y 29 de abril de 2012. |
Crear sub-grupos regionales para agilizar la acción. | Abrir el Nodo del Museo Caraffa de Córdoba. | CECA Argentina. MEC | Fecha a determinar |
Tener en cuenta los grupos marginales y minoritarios, con sus respectivas comunidades. | El Museo va a Nodo City Bell, responsable Lic. Susana Bautista | Nodo CECA Argentina City Bell. Municipalidad de City Bell Rotary Club | Se lleva ejecutando desde hace dos años. Puede ampliarse el radio. |
Crear vínculos con los niveles educativos primarios, secundarios, terciarios y universitarios. | Concurso ( o certámenes) para adolescentes en Museos cuyo premio sean becas universitarias | CECA Argentina Dir. Gral de Museos C.A.B.A. Universidades privadas. | Fechas a convenir |
Crear vínculos con los niveles educativos primarios, secundarios, terciarios y universitarios. | Didáctica del Patrimonio Cultural Enfoques teóricos y aplicaciones áulicas Docente responsable Profesora Marcela Andruchow Coordinador Profesora María Eugenia Costa (UNLP) | CECA Argentina Instituto de Cultura de | Fechas a convenir |
1. Garantizar que la educación haga parte de la misión, visión, políticas programas y proyectos de cada museo. | “El Museo como herramienta pedagógica” Docente Lic Mirta Cobreros. * | CECA Argentina Las instituciones que lo requieran. | Fecha a convenir |
Crear vínculos con los niveles educativos primarios, secundarios, terciarios y universitario | Herramientas para acercar el Museo a las Escuelas, * Nodo CECA Museo de l Forrajería. Curso de 5 módulos. Responsable Mlga Margarita Laraignée | Nodo CECA Museo Municipalidad de Vicente López, o Instituto de Cultura de | Fechas a convenir. |
Crear vínculos con los niveles educativos primarios, secundarios, terciarios y universitarios. | Proyecto de articulación institucional, abarcando al Segundo Ciclo del Nivel Inicial Prof. Susana Garibaldi | Municipalidades y/o Provincias | Fechas a convenir |
Formar los/las guías de los museos, porque son los COMUNICADORES, educadores por excelencia. (*) | Taller para trabajadores de museos “200 años / 4 objetos”Milagros Bilbao – Luciano Campetella (Museo del Puerto-Bahía Blanca) * | Municipalidades y/o Provincias | Fechas a convenir |
Formar los/las guías de los museos, porque son los COMUNICADORES, educadores por excelencia. | Seminario-Taller De Capacitación: “Formación Del Guía De Museo”. Se estructurará en tres talleres: 1) Perfil del guía y su actitud ante las etapas de la museología. Lic María Ángela Botero Saltarén.* 2) Lectura del objeto. Lic Silvia Tabakman 3) Animación Socio- Cultural. Un miembro de RIA. En estudio. | CECA Argentina Secretarías de cultura provinciales y/o Municipalidades | Fechas a convenir. |
Formar los/las guías de los museos, porque son los COMUNICADORES, educadores por excelencia. | Seminario-Taller De Capacitación: “Formación Del Guía De Museo”. Docente: Lic Ana Cecilia Cristina. Santiago Del Estero | CECA Argentina. | Fecha a convenir |
Intercambiar experiencias e información haciendo reuniones regionales mensuales y procurando hacer un Encuentro Nacional anual, rotando las sedes | Tema: “Estrategias para la preservación del patrimonio natural como recurso turístico” | CECA Argentina Municipalidad de Puerto Madryn Municipalidad de Trelew Provincia de Chubut. | Noviembre de 2012. |
(*)Cuando recorremos el país, vemos que uno de los problemas reiterados son los guías de museos o centros patrimoniales.
Muchos directores creen que dando a un voluntario, pasante o lo que fuese, un librito que debe aprender y repetir de memoria, es suficiente. Otros no tienen ni tiempo, ni dinero para formarlos. Así nacen visitas monótonas, que terminan siendo contraproducentes porque aburren al público, sobre todo si son jóvenes. Por lo que ya no vuelven.
Hoy, con Internet, pocos son los que quieren ser llevados como rebaños. Quieren preguntar y saber. El guía debe animarlos a participar.
Debería haber una carrera corta para guías de museos o centros de interpretación. Pensamos que estos cursos son un paso, para ir formando personal y llamando la atención sobre un punto vital, como han hecho para los guías turísticos.
Prof. María Cristina Holguin Lic María del Carmen Maza
Representante Presidente
CECA Argentina Comité Argentino del ICOM