El Colectivo Nacional de Museos Comunitarios en Venezuela, para “crecer y florecer en comunidad”

29.12.11 - 
En octubre de 2011, en el Puerto Real de La Vela, Estado Falcón, realizamos el 1er Taller Nacional de Museos Comunitarios de Venezuela, con el Museo Comunitario de La Vela cómo anfitrión.

El evento fue organizado y gestionado por el equipo de facilitadores venezolanos de la Red de Museos Comunitarios de las Américas, a través del Museo Comunitario de La Vela y el Museo Comunitario de Niquitao; como una fase del Plan de Capacitación por país, programado por la Red de Museos Comunitarios de las Américas en su VI Asamblea Internacional (Costa Rica 2010), desde los Museos Comunitarios que la integran en Bolivia, Panamá, Brasil, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Perú, Guatemala, México y Chile.
El Plan de capacitación por País de la Red de Museos Comunitarios de las Américas, ha sido realizado con éxito en 2011 a través de los Talleres Nacionales efectuados en 5 de los 12 países miembros de la Red: México, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Bolivia.
Los objetivos comunes entre los Museos Comunitarios comprometidos a desarrollar en nuestros respectivos países este plan de capacitación, son: Fortalecer los Museos Comunitarios creados o en proceso de creación, fomentando el continuo intercambio de experiencias y de herramientas para la autodeterminación de nuestros pueblos, en la defensa de nuestra historia e identidad propias.
En el caso específico de Venezuela, mediante el 1er Taller Nacional de Museos Comunitarios, logramos con éxito reunirnos 18 comunidades de los Estados Lara, Falcón, Trujillo, Táchira, Distrito Capital, Zulia, Yaracuy, Barinas, entre las cuales existen Museos Comunitarios creados en el transcurso de los últimos 10 años, por decisión de las bases comunitarias (Niquitao, Santa Ana y Santiago de Trujillo, La Vela, Delicias). Junto a otras comunidades que cuentan con museos de sitio, museos locales ó museos familiares, y no obstante desean iniciar el proceso de creación de sus Museos Comunitarios; éstas son las comunidades de Gibraltar (Zulia), Baraived y Tara Tara (Falcón), Cambural (Yaracuy), La Rochela (Táchira), Socopó (Barinas). Otras comunidades poseen tradiciones ancestrales que las caracterizan y las definen: Sanare y sus Zaragozas, ó San pedro de Mapararí y Federación con las Turas; u otras comunidades de zonas urbanas que están motivadas a crear sus museos comunitarios para fortalecer su identidad, valores y memoria colectiva (Comuna en Construcción del Eje Sucre 1, Catia).

Del intercambio de experiencias, el reconocimiento mutuo, y el aprendizaje compartido entre nuestras comunidades durante el reciente 1er Taller Nacional de Museos Comunitarios de Venezuela, surgió el denominado: Colectivo Nacional de Museos Comunitarios, organización de bases que operará inicialmente con apoyo y seguimiento de una Comisión Coordinadora, designada también durante este 1er Taller Nacional, la cual quedó integrada por 3 Museos Comunitarios ya creados y en funcionamiento: La Vela, Delicias Aldea El Tabor, y Niquitao, apoyados también por facilitadoras y asesoras venezolanas de la Red de Museos Comunitarios de las Américas, vinculadas a las comunidades y también miembros de la Comisión de coordinación nacional.
Nuestro Colectivo Nacional de Museos Comunitarios, definió por consenso dos planes concretos a mediano plazo:
1) Gestionar y realizar nuestro 1er Encuentro Nacional de Museos Comunitarios, en el mes de Marzo de 2012, con el compromiso de la Aldea El Tabor del Estado Táchira cómo comunidad anfitriona.
2) Gestionar y realizar nuestro 2do Taller Nacional de Museos Comunitarios, en el mes de agosto de 2012, en la comunidad de Sanare, Estado Lara comprometida a brindar sede al 2do Taller.
Ambos eventos, serán gestionados de manera autónoma e independiente por las respectivas comunidades anfitrionas, con respaldo de las bases integrantes del Colectivo Nacional de Museos Comunitarios, con seguimiento de la Comisión Coordinadora del Colectivo, y con apoyo de diversos entes u organismos, públicos o privados, que estén dispuestos a brindar algunos  insumos, recursos materiales, comunicacionales, logísticos ó económicos, para lograr ambos eventos.
En Venezuela, son significativos antecedentes de la capacidad de autogestión por nuestras comunidades organizadas, los logros de importantes eventos de Museos Comunitarios realizados en años recientes:
1) Talleres de Museos Comunitarios realizados en el Estado Trujillo desde el año 2000, con participación de museos comunitarios de Trujillo y de Zulia. Desde ese año, se inició la creación de los primeros Museos Comunitarios Venezolanos en los pueblos de Santa Ana, Santiago, Niquitao y San Lázaro de Trujillo, impulsados por su experiencia de contacto con otras comunidades latinoamericanas a través de la Red de Museos Comunitarios de las Américas, vinculándose así nuestros pueblos venezolanos con el potencial y la fuerza de este movimiento internacional de Museos Comunitarios. 
2) Mención aparte merece el V Encuentro Internacional de la Red de Museos Comunitarios de Las Américas, realizado en Niquitao, Estado Trujillo, en el año 2008. Fue gestionado por el Museo Comunitario Monseñor Jáuregui, cómo anfitrión, con colaboración de los facilitadores venezolanos de la Red de las Américas. El V Encuentro Internacional ha sido el único de la Red de las Américas gestionado completamente por el país anfitrión, y fue logrado mediante apoyo logístico y Económico combinado entre organismos oficiales del país, y la colaboración de la propia comunidad Niquitaense en labores de alimentación y hospedajes de los participantes nacionales e internacionales.
3) Más recientemente, resultó exitosa la gestión del 1er Taller Nacional de Museos Comunitarios realizado en La Vela, Estado Falcón. Este logro fue posible gracias a la integración de los habitantes de la comunidad veleña junto al comité de su Museo Comunitario de La Vela, quienes proporcionaron hospedaje y alimentación a los participantes que viajaron desde 18 comunidades de otros Estados del país; así cómo el apoyo y gestiones de los facilitadores venezolanos de la Red de las Américas, y la colaboración de los organismos y autoridades locales, quienes se comprometieron cómo vecinos y habitantes del pueblo de La Vela, todos sumados al esfuerzo de la comunidad por el éxito del 1er Taller Nacional.
Las diversas comunidades Latinoamericanas asociadas en la Red de Museos Comunitarios de Las Américas, nos hemos fortalecido durante las últimas dos décadas, a través de procesos y acciones permanentes de capacitación, comunicación, difusión y mutuo apoyo, así como el intercambio de experiencias entre las bases comunitarias organizadas en nuestros propios procesos de autoafirmación y reforzamiento de nuestra historia e identidad; esto es, con la creación y desarrollo de nuestros museos comunitarios.
Este Movimiento Latinoamericano de Museos Comunitarios, se inició desde 1986 con la creación del Museo Comunitario de Santa Ana del Valle, en el Estado mexicano de Oaxaca. Este primer Museo Comunitario nació de las bases comunitarias organizadas, en el deseo de expresar su historia y sus luchas; primera experiencia que dio paso a la creación de muchos otros Museos comunitarios, hasta la constituirse la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca (UMCO), y sucesivamente en otros pueblos americanos, durante más de dos décadas de proceso comunitario sostenido sobre la voluntad y la decisión de las bases populares.
Así se impulsó desde el año 2001, en conexión con otras comunidades participantes de países americanos (México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Brasil) un programa de capacitación internacional: los Talleres Internacionales de Facilitadores de Museos Comunitarios de las Américas.
Han sido cuatro los Talleres Internacionales realizados entre 2001 y 2010 en Oaxaca, gestionados de forma autónoma por la Red de Museos Comunitarios de las Américas y la UMCO, con apoyo de diversos entes u organismos culturales internacionales, regionales y nacionales, y con participación de museos comunitarios de los más de 11 países asociados a la Red, quienes también han brindado sede, con regularidad bienal, a los Encuentros Internacionales de La Red de Museos Comunitarios de Las Américas.
Hasta el presente, siete venezolanos hemos participado en los cuatro Talleres de Facilitadores de Museos Comunitarios de las Américas, y en los seis Encuentros Internacionales de la Red; obteniendo de estas experiencias de capacitación internacional,  las herramientas y métodos que nos han permitido construir conocimiento y nuevas experiencias en nuestra propia realidad cultural y local.
De este aprendizaje compartido en nuestras comunidades, han nacido experiencias de Museos Comunitarios que ya datan de más de dos décadas, cómo es el Museo Comunitario Monseñor Jáuregui, en Niquitao, Estado Trujillo. Así cómo el Museo Comunitario de la Vela, que el próximo mes de agosto de 2012 cumplirá tres años de fructífera existencia.
Es entonces la misión de nuestro Colectivo Nacional de Museos Comunitarios en Venezuela, continuar  fortaleciendo los Museos Comunitarios existentes o en proyecto en nuestro país, fomentar el reconocimiento mutuo, el intercambio y apoyo recíproco entre museos comunitarios de acuerdo a las auténticas necesidades de nuestras comunidades; actualizar y dar seguimientos a los objetivos compartidos, y diseñar en colectivo las estrategias y planes para su consecución, siempre sobre la base del consenso, para continuar creciendo y floreciendo en comunidad.

Mónica Santander, por el Colectivo Nacional de Museos Comunitarios. Venezuela
Diciembre 2011