XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria:“Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y - Santa Fe
29.7.11 -
Organizado por la Universidad Nacional del Litoral
22 al 25 de Noviembre de 2011.
En esta circular, le presentamos el cronograma general de actividades,
panelistas confirmados, sistema de pago, detalles del sistema de
presentación de las ponencias y posters y datos sobre alojamiento.
2
PRESENTACION
DE PONENCIAS Y POSTER
Trabajos Completos
Ponencia
Una vez recibido el mail de aceptación del trabajo deberá adjuntar a
través del enlace recibido la ponencia.
No podrá exceder las 20 páginas y el archivo será nominado con el/los
apellidos del/los autores. Les recordamos que el límite de autores para
una ponencia es de 6. En caso, de que superen este límite se tomará
como referencia los autores registrados en el sistema. En su redacción se
respetarán los márgenes de 2,5 cm la izquierda, superior, derecho e
inferior, realizado en letra tipo Arial, numero 11, color negro, interlineado
1,5 procesadores de texto Microsoft Word o Linux.
Encabezado: deberá contener, titulo, eje, autores, referencias
institucionales y mail de contacto. Seguidamente el resumen y
posteriormente el desarrollo de la ponencia. En el sitio web está
disponible la plantilla.
Los trabajos serán convertidos a pdf y estarán presentados en un CD del
Congreso.
Póster
El diseño del póster puede abarcar una superficie de 0,90 cm de ancho
hasta 1,20 metros de alto. Deberá contener las siguientes referencias: en
la parte superior el logo de la Universidad que representan, Título,
Autor/es, Institución que presenta el trabajo y correo electrónico de
contacto.
Los pósters serán impresos por el autor y deberán ser presentados el día
del comienzo del Congreso, en mesas habilitadas para ello.
El autor del póster deberá adjuntar el archivo en formato jpg con un
tamaño de hasta 2 MB a través del enlace que recibirán junto al mail de
confirmación de aceptación del trabajo.
3
Registro de autores y coautores.
Le solicitamos al primer autor o persona que tuvo la responsabilidad de
cargar el resumen en el sistema que revise si han sido registrados
correctamente todos los autores del trabajo. En caso de que falte alguno
se podrán agregar los datos enviando un correo electrónico con:
Titulo del trabajo. Nombre y apellido, Universidad, DNI, carácter (docente,
estudiante, graduado, etc.) Teléfono y mail.
No contar con el registro de todos los autores y coautores es de su
exclusiva responsabilidad. No estar registrado, implica no estar
preinscripto al congreso lo que no permitirá posteriormente realizar otras
acciones como efectuar el pago de inscripción, ni obtener las
certificaciones.
Les recordamos que el límite de autores es de 6. Entendemos que una
ponencia y/o póster es el resultado de una producción intelectual que se
traduce en un texto que se utiliza para ser expuesto y compartido por su
autor/es con sus pares. El límite establecido es para la cantidad de
autores de una ponencia, no en la cantidad de integrantes de un
proyecto. Dar cuenta de todos los que han participado de un trabajo
forma parte de la presentación de la experiencia.
Para corroborar los datos ingresar al panel con la clave de inscripción.
http://www.unl.edu.ar/iberoextension/acceder.php
PLAZOS DE
PRESENTACION
La presentación de los trabajos completos (ponencias y posters) es
hasta el 29 de agosto de 2011.
4
PUBLICACION
Los resúmenes aprobados por el Comité Académico estarán contenidos
en una publicación del congreso. Además los trabajos completos y los
posters serán presentados en un CD Multimedia. Ambas publicaciones
estarán registradas con número ISBN.
MODALIDAD
DE PRESENTACION
Ponencias
Los trabajos serán presentados en mesas con temáticas afines, en
grupos de hasta 8 trabajos por sesión.
Cada ponencia tendrá 15 minutos para la exposición del trabajo, y el aula
contará con sonido, cañon y pc con lectora de dvd.
Los PWP deberán estar en versión 1997-2003.
Solicitamos ajustarse a las disposiciones técnicas previstas para el
Congreso.
Los expositores deberán estar quince minutos antes del inicio de su mesa
de trabajo a efectos de cargar las presentaciones.
El lugar y horario estarán debidamente detallados en el cronograma
completo del congreso, que recibirán al acreditarse y publicado en el sitio
Web.
Pósters
Los posters estarán exhibidos en una muestra dividida por los ejes
temáticos del congreso y agrupados por temáticas afines.
Los autores expondrán su trabajo mediante rondas de presentación que
estarán especificadas en la programación del congreso.
Cada poster tendrá hasta 10 minutos para exponer su experiencia.
5
Todos los expositores de la ronda deberán presentarse al horario de inicio
de la misma, para dar comienzo.
CERTIFICACION
El comité organizador entregará cuatro tipos de certificaciones:
1. Certificado de Asistente.
Será entregado a todos los inscriptos que se acrediten al congreso y
efectúen el pago como asistente.
2. Certificado de Asistente/Expositor
Será entregado a todos los inscriptos que se acrediten al congreso y
efectúen el pago como expositores.
3. Constancia de ponencia y poster aprobado.
Por cada trabajo presentado y aprobado se entregará una constancia
sobre la aceptación del mismo para participar del Congreso.
No da cuenta de la participación durante el congreso.
(Se especificará el título y nombres de los autores).
4. Certificado de Encuentros simultáneos
Cada participante que asista o exponga experiencias en los diferentes
encuentros simultáneos recibirá su correspondiente certificación.
Aclaraciones:
No se entregarán certificados individuales a los autores que no
asistan al congreso.
En caso de aquellos expositores que se pre-inscribieron y efectuaron
el pago pero no puedan venir, se les enviará por correo los materiales
del congreso y constancia de trabajo aprobado.
No se le entregará certificado de asistente.
6
COSTOS DE
INSCRIPCION
El costo de inscripción para participar del congreso en general (que
incluye las actividades y foros simultáneos) se ha organizado en las
siguientes categorías.
Como asistente:
Estudiantes: $ 100
Referentes de Organizaciones Sociales: $ 100
Docentes, graduados, profesionales, público en general: $ 200
Como Expositor:
Docentes, graduados, profesionales: $ 250.
Referentes de Organizaciones Sociales: $.130
Estudiantes: $ 130
Los montos se encuentran expresados en pesos argentinos.
MODALIDAD
DE PAGO
A partir del mes de septiembre y hasta el 31 de Octubre se habilitará
un sistema de pago a través del sitio web del congreso utilizando
tarjeta de crédito (visa, mastercard y cabal) y depósito bancario.
Esta modalidad tendrá el beneficio de un descuento en el monto de las
inscripciones.
Después del 31 de octubre el pago se deberá efectuar el día del
comienzo del congreso y en efectivo.
7
Montos con descuento
Periodo (Septiembre a 31 de Octubre)
Como asistente:
Estudiantes: $ 70
Referentes de Organizaciones Sociales: $ 70
Docentes, graduados, profesionales, público en general: $ 160
Como Expositor:
Docentes, graduados, profesionales: $ 200
Referentes de Organizaciones Sociales: $ 100
Estudiantes: $ 100
Los montos se encuentran expresados en pesos argentinos.
8
PROGRAMA
TENTATIVO
GENERAL
MARTES 22
9 hs Acreditaciones e inscripciones
Recepción de Pósters.
11.30 hs Acto de Apertura
12.30 hs Panel Inaugural (a confirmar)
13.30 hs Receso
15.00 hs Panel “Políticas Públicas de Extensión Universitaria en
Iberoamérica”.
19.00 hs Apertura Feria de Organizaciones Sociales
Apertura de Stands y feria de catálogos de editoriales
universitarias.
Apertura Muestra de Pósters.
20.00 hs Espectáculo inaugural/Brindis.
MIERCOLES 23
8 a 13 hs Mesas de trabajo y ronda de presentación de pósters
08.30 hs Apertura Foro OSC.
09.00 hs Taller Red Encuentro. A cargo de Eloy Mealla.
Licenciado en Filosofía. Presidente de la Red Encuentro.
Profesor en la Universidad Nacional de San Martín, en la
Universidad de Morón y en FLACSO.
09.00 hs Apertura Foro de Estudiantes Universitarios.
09.30 hs Apertura Encuentro de Museos Universitarios.
9
10.00 hs Conferencias Encuentro de Museos Universitarios
Prof. Hugues Dreyssé, Pte del Consejo internacional de
Museos Universitarios. Francia. (video-conferencia)
Beatriz Espinoza Neupert. Pta. del Consejo Internacional de
Museos para América Latina y el Caribe.
Luisa Fernanda Rico Mansard. Representante de UMAC
Méjico. Comité Internacional para la Museología.
Graciela Weisinger. Comité Internacional para los Museos
y Colecciones Universitarias. Argentina.
María del Carmen Massa Pta. Consejo Internacional de
Museos.
13.00 hs Receso.
15.00 hs Panel “Ciencia, Tecnología y Sociedad. La investigación
orientada a problemas socialmente relevantes”.
Jesús Sebastián. Doctor en Ciencias Biológicas por la
Universidad Complutense de Madrid. Investigador
científico en las Universidades de Wisconsin y Brandeis y
en el Instituto de Enzimología y Patología Molecular del
que fue vicedirector.
Dr. Jorge Núñez Jover. Director de Posgrado. Universidad
de La Habana
Pablo Kreimer. Master y Doctor en “Science, Technologie et
Société” (Centre Science, Technologie et Société, CNAM,
París). Licenciado y Profesor en Sociología (UBA)
José Antonio López Cereso. Investigador en las
universidades de Valencia y Helsinki. Catedrático de Lógica
y Filosofía de la Ciencia y Director del Departamento de
Filosofía en la Universidad de Oviedo. Coordinador
académico de la Red de investigación CTS+I del Área de
Cooperación Científica de la Organización de Estados
Iberoamericanos.
10
17.30 a
20 hs
Rondas de presentación de pósters y mesas de trabajo
22.00 hs Espectáculo Musical. (Predio UNL-ATE)
JUEVES 24
8 a 10 hs Mesas de trabajo y rondas de pósters.
09.00 hs Apertura Foro de Observatorios Universitarios.
10.30 hs Panel “Incorporación curricular de la extensión. Las
prácticas de extensión en las carreras universitarias”.
Lic. Alicia Camilloni. Profesora de Filosofía y Pedagogía.
Directora de la Maestría en Didáctica de la Facultad de
Filosofía y Letras. UBA
Prof. Noemí Bordoni. Especialista en Odontopediatría y
Doctora en Odontología. Coordina el Programa de
Odontología Comunitaria. Facultad de Odontología. UBA.
Prof. Elsa Gatti. Profesora de Filosofía y Ciencias de la
Educación. Especialista en pedagogía universitaria.
Facultad de Psicología. UDELAR. Sub Directora de
Formación Docente. Área de Perfeccionamiento y Estudios
Superiores. ANEP-CODICEN.
Félix Angulo Rasco. Catedrático de Didáctica y
Organización Escolar, de la Universidad de Cádiz. Profesor
e investigador en la Universidad de Málaga.
13.00 hs Receso
15 a 20
hs
Mesas de trabajo y rondad de presentación de pósters
18.00 hs Panel “OSC, Redes y políticas públicas”
Sergio de Piero. Licenciado en Ciencia Política (UBA) y
11
Magíster en Ciencia Política y Sociología (FLACSO).
Investigador permanente de FLACSO y Consultor de la
Subsecretaría de la Gestión Pública, Presidencia de la
Nación.
Marcela Rodríguez. Magíster en Administración Pública
con Orientación en Análisis y Gestión de las Políticas
Públicas.
19.30 hs Panel “Economía Social”. Gonzalo Vásquez y Ana Luz
Abramovich. Docentes e investigadores de la Universidad
de Gral. Sarmiento.
20.30 hs Panel “Economía Social y Universidad” a cargo de Diego
Barrios. Universidad de la República. Uruguay.
21.00 hs Propuesta de actividades culturales y recreativas.
VIERNES 25
8 a 10 hs Mesas de trabajo
9.00 hs Panel “Comunicación, Educación y Extensión”.
Gabriel Kaplún. Educador y Comunicador. Magister en
Educación. Doctor en Estudios Culturales
Latinoamericanos. Director de la Lic. en Comunicación.
UDELAR. (A confirmar)
10.30 hs Panel “Extensión, docencia e investigación. Acciones de
transformación social y articulación con las políticas
públicas”
Marco Antonio Rodríguez Días. Consultor internacional en
el campo de la educación superior. Ex - Director de la
División de educación superior de la UNESCO (París).
Nuria Cunill Grau. Doctora en Ciencias Sociales y
Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas. (A
confirmar).
12
Rubén Lo Vuolo. Economista. Investigador principal del
Ciepp. (A confirmar)
13.30 hs Panel de Cierre.
Presentación de las Conclusiones Generales del Congreso
Declaración ULEU.
Presentación de las Conclusiones de:
• Foro de estudiantes Universitarios
• Encuentro de Museos Universitarios
• Foro de Observatorios Universitarios.
13
SOBRE
LA CIUDAD SEDE
El Congreso se realizará en la ciudad de SANTA FE, capital de la
provincia del mismo nombre, ubicada en la REPÚBLICA ARGENTINA.
Santa Fe, es una ciudad de una población cercana a los 500.000
habitantes, con perfil administrativo, además de una intensa actividad
industrial y comercial. Cuenta con 3 Universidades y numerosos
institutos de investigación en las más diversas disciplinas,
dependientes sobre todo de la Universidad Nacional del Litoral, y del
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Al ubicarse sobre una de las márgenes del Río Paraná, uno de los más
largos del mundo, goza de una serie de paisajes y culturas costeras
sumamente demandadas por turistas nacionales y extranjeros.
La Universidad Nacional del Litoral está emplazada en la citada
provincia de Santa Fe (Argentina), en la región Centro-Litoral del país.
Su sede principal está en la ciudad de Santa Fe, y posee, además,
Facultades, Escuelas y dependencias en las ciudades de Esperanza,
Reconquista y Gálvez.
Más información
www.unl.edu.ar/santafe
www.1santafe.com.ar
14
ALOJAMIENTO
Se pone a disposición de todos los asistentes al congreso las
referencias de los servicios de alojamiento disponibles en la ciudad y
región, incluyendo además propuestas alternativas, como camping y
complejos de cabañas. (Ver archivo adjunto y sitio web).
Las reservas son responsabilidad de cada asistente y/o delegación.
Sugerimos efectuar las mismas con mucha anticipación, debido a que
la ciudad de santa fe recibe permanentemente visitantes debido a la
numerosa cantidad de eventos y actividades socioculturales,
académicas, recreativas y deportivas que se realizan en la ciudad.
En la próxima comunicación recibirán detalles del sistema de
alojamiento solidario.
15
TRASLADOS
COMO LLEGAR A SANTA FE:
DESDE BUENOS AIRES.
Vía Aérea:
Desde Aeroparque Jorge Newbery al Aeropuerto de Sauce Viejo que se
encuentra a 17 km. al Suroeste de la ciudad de Santa Fe.
Más información:
-Aeropuertos Argentina 2000 / www.aa2000.com.ar
-Aerolíneas Argentinas - Austral
25 de mayo 2287- Tel. (0342) 452-5959/ 9791/3084 / (011) 431-
14237 [Buenos Aires] www.aerolineas.com.ar /
informes@aerolineas.com.ar
-Líneas Aéreas Sol
GSA: Representaciones - Mendoza 2977 - Dto. 6 PB - Tel. (0342)
4541025/028/031 //Número Único en Argentina 0810 - 4444 - SOL
(765) www.sol.com.ar / e-mail: contacto@sol.com.ar
Vía Terrestre:
Estación Terminal de Ómnibus Retiro. Buenos Aires.
http://www.tebasa.com.ar/paginas/buscador.html
Estación Terminal Gral. Belgrano. Santa Fe.
http://www.terminalsantafe.com
16
Empresas de colectivo:
-Empresa El Rápido San José-TATA
+54 (0342)-4561251 / www.empresasanjose.com
-Empresa BASA
+54 (0342) 455-2073 / www.basadigital.com.ar
- Empresas Zenit y Flecha Bus
+54 (0342) 455-7368 / www.zenit.com.ar / www.flechabus.com.ar
-Empresa El Pulqui
+54 (0342) 456-5857 / www.elpulquisrl.com.ar
-Manuel Tienda León
Servicio de Remis. Minivan y Bus
0810-888-LEON (5366) /www.tiendaleon.com.ar
17
AUTORIDADES
Abog. Dr. Martín Gill
Rector de la Universidad Nacional de Villa María
Presidente Consejo Interuniversitario Nacional
Dr. Alberto Dibbern
Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la
Nación.
Abog. Albor Cantard.
Rector Universidad Nacional del Litoral
Vicepresidente del CIN.
Dr. Jorge Bragulat
Director Ejecutivo Programa de Promoción de la Universidad Argentina.
Secretaría de Políticas Universitarias.
Ing. Gustavo Menéndez.
Coordinador General del Congreso Iberoamericano.
Secretario de Extensión Universidad Nacional del Litoral
Prof. Liliana Demaio.
Presidenta de ULEU. Rectora del IUNA
Presidenta de la Comisión de Extensión del Consejo Interuniversitario
Nacional. (CIN)
Prof. Alejandra Flaquer.
Coordinadora de la Red Nacional de Extensión Universitaria. Argentina.
(REXUNI)
18
AUSPICIAN
Ministerio de Educación de la Nación.
Secretaría de Políticas Universitarias.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Red Nacional de Extensión Universitaria. REXUNI
Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM)
Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes
(OCLAE).
Consejo Social. Universidad Nacional del Litoral
Federación Universitaria Argentina (FUA)
Federación Universitaria del Litoral (FUL)
PATROCINAN
Banco Credicoop
19
DECLARACIONES
El XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria cuenta con
las siguientes declaraciones de interés:
- Declarado de Interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de
Santa Fe. Expediente Nº 22431. DBD.
- Declarado de Interés Municipal por el Gobierno de la Ciudad de Santa
Fe. Decreto D.M.M 00657/2011
20
INFORMES
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL.
Secretaría de Extensión
9 de julio 3563 CP 3.000 Santa Fe - Argentina
Tel. + 54 – (0342- 4571124)
Mail: iberoextension@unl.edu.ar
Web: www.unl.edu.ar/iberoextension