23 y 24 de septiembre de 2011
Museo Histórico Nacional
PRESENTACIÓN
Trabajadores de Museos es un proyecto colectivo que tiene como objetivos principales socializar, intercambiar y difundir la situación de los museos de nuestro país en la actualidad, las condiciones laborales de sus trabajadores y las posibilidades de formación profesional.
En estos tres años de experiencia grupal logramos comunicarnos y construir un diálogo con centenares de trabajadores de museos de nuestro país y del extranjero, y ello nos permitió reflexionar sobre la necesidad de un espacio de comunicación, intercambio y debate que reuniera a los trabajadores de museos en temáticas vinculadas con la formación y capacitación, con las distintas situaciones que atraviesan los museos, y con las problemáticas y necesidades de los trabajadores.
Nuestra realidad nacional implica por un lado a trabajadores de museos dependientes de diferentes organismos (Nación, Provincia, Ciudad, Municipios, Universidades, y otras instituciones u organizaciones); y por otro lado un universo que incluye una diversidad muy heterogénea de funciones, especialidades y formaciones.
En ese marco proponemos este Encuentro Nacional de Trabajadores, con el objetivo de encontrarnos, conocernos, y reflexionar en forma colectiva sobre los siguientes ejes temáticos:
Derechos laborales
Actualmente en la mayoría de los museos de nuestro país existe una situación de desconocimiento respecto a los derechos que tenemos los trabajadores de museos. Este hecho es resultado de diferentes factores: la falta de estructuras orgánicas de funcionamiento, la especificidad y diversidad de nuestras labores, la falta de comunicación entre trabajadores de museos de las mismas tipologías, etc. En este eje temático abordaremos las problemáticas de Salud y trabajo, Derecho al trabajo genuino, Tipificación de funciones, Concursos y Organización institucional.
• José Benjamín Bender – Museólogo. Encargado del Museo de Ciencias Naturales José Lorca, Liceo Agrícola y Enológico D.F. Sarmiento, Universidad Nacional de Cuyo.
Factores de Riesgo y condiciones de trabajo en el manejo de colecciones biológicas
• Verónica Stáffora – Antropóloga. Museo Histórico Nacional - Museo Etnográfico UBA.
Proyecto de estructura orgánico funcional para el Museo Histórico Nacional
• Lucila Pesoa y Juliana Ullúa - Estudiantes avanzadas de Museología.
La inserción laboral en los Museos.
Cooperación, redes y formas de organización
Existen numerosas redes y organizaciones en nuestro país que abordan el trabajo de los museos desde diferentes perspectivas y objetivos. En los últimos años se han incrementado los trabajos interdisciplinarios, la cooperación inter-institucional, se han creado redes de museos, y de esta forma se ha puesto en valor la importancia del trabajo colectivo. En este eje temático conoceremos distintas experiencias asociativas y sus beneficios; debatiremos sobre las distintas formas de organización y su respuesta a las necesidades de los museos.
• Alicia Florencia Loza - Museóloga. Coordinadora de la Red de Museos de la UNLP. Encargada del Museo de Historia de la Medicina "Dr. Santiago Gorostiague" de la UNLP.
Red de Museos de la UNLP- Nuestra experiencia
• María del Carmen Maza - Licenciada en Museología. Asesora en el Museo y Archivo Histórico de la Facultad de Derecho. Presidente de ICOM Argentina.
El Consejo Internacional de Museos, una red profesional
Capacitación
La realidad nacional respecto de la capacitación y la formación académica para el trabajo en los museos está concentrada en los grandes núcleos urbanos. El acceso a las instancias formales de capacitación en museología, en su mayoría, forma parte de iniciativas personales y no de políticas institucionales. Todo museo debería impulsar y apoyar moral y económicamente la formación y especialización académica de sus trabajadores, acción que resultaría beneficiosa para el desarrollo profesional de los mismos y para la preservación y difusión del patrimonio. En este eje temático difundiremos desafíos, logros y dificultades de algunas experiencias y planes de capacitación a nivel nacional.
• Alicia Sarno - Profesora en Historia y Museóloga. Integrante del equipo de trabajo del Departamento Patrimonio Cultural e Investigación Histórica del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Profesora de las Cátedras de Museología I, Museografía I y Museografía II de la Carrera de Museología del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 de La Plata, desde el año 1996.
La formación del Museólogo. Reto y responsabilidad
• Rocío Boffo - Conservadora y docente en conservación, coordinadora del Programa de Rescate de Bienes Culturales de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaría de Cultura de la Nación.
Capacitación a instituciones: el Programa de Rescate de Bienes Culturales
Situación actual de los museos
Estamos atravesando el nuevo milenio, el nuevo siglo XXI, hemos cursado el año del bicentenario argentino. Centenares de museos pueblan nuestro territorio y albergan millones de objetos, testimonios culturales y naturales de nuestra historia como pueblos. Tres problemáticas centrales han afectado y afectan este gran universo patrimonial: Los edificios, los inventarios y las formas de organización y participación. Esas problemáticas han influenciado para, en algunos casos, sostener y salvar el patrimonio. En otros, para destruirlo y hacerlo desaparecer. En este eje realizaremos una aproximación a las principales problemáticas que atraviesan nuestros museos, puntos en común, necesidades y soluciones colectivas.
• Eduardo Enzo Ribotta - Director del Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales, Fundación Miguel Lillo.
Una mirada sobre los Museos de San Miguel de Tucumán
• Amalia De Grazia, María del Cármen Vieites. María Angélica Crespo - Trabajadoras del Museo del Cine
Museo del Cine: ¿desidia o ausencia de políticas culturales?
CONFERENCIA MAGISTRAL
Existe una forma de relacionarnos y organizarnos diferente a la tradicional: La museología comunitaria. Conoceremos a través de un caso particular, una experiencia en la que los trabajadores de un museo y los integrantes de una comunidad participan de la tarea museológica en forma colectiva y construyen una institución –de características únicas en nuestro país- que los habilita a pensarse y actuar como sujetos sociales activos.
Cuestiones de método y praxis: para hacer un museo comunitario
Sergio Raimondi. Director del Museo del Puerto de Ing. White, Bahía Blanca.
El Museo del Puerto, creado en 1987, es una institución pública y comunitaria dedicada a la historia y el presente de Ingeniero White, pueblo y puerto de Bahía Blanca. Un extenso repertorio de entrevistas a vecinos y trabajadores constituye la base del trabajo. Un malvón en un bidón, una canzonetta o un strudell recién horneado son algunos de sus objetos privilegiados. Las articulaciones entre el mundo de la vida cotidiana y el mundo de la producción, así como los desplazamientos incesantes entre lo local, lo nacional y lo mundial, constituyen sus zonas mayores de atención.
RELEVAMIENTO
Asimismo los invitaremos a participar en un relevamiento sobre la situación de los trabajadores de museos de la Argentina: cuántos somos, qué tipologías de funciones desempeñamos, cómo son nuestras relaciones laborales, etc.
COMITÉ ORGANIZADOR
• Asociación Trabajadores de Museos
• Museo Histórico Nacional
DESTINATARIOS
Los destinatarios principales de este Encuentro son los trabajadores de museos, de cualquier tipología de museo, y que desarrollen cualquier función dentro del museo. También hacemos extensiva la invitación a participar del Encuentro a trabajadores de otras instituciones que albergan y difunden patrimonio como archivos y bibliotecas.
MODALIDAD DEL CONGRESO
El Encuentro se desarrollará en sesiones únicas, para que todos podamos participar de las mismas actividades y no se generen espacios de funcionamiento paralelo.
Se plantearán 4 sesiones, dos mañanas y dos tardes, en las que cada eje temático será presentado a través de dos o tres panelistas invitados, luego se organizarán comisiones de trabajo en grupo, y finalmente se presentarán las conclusiones en plenarios.
Se habilitará un espacio para la presentación de pósters que divulguen experiencias vinculadas a los ejes temáticos.
PROGRAMA TENTATIVO
Viernes 23 de septiembre
10:00hs Sesión de Apertura – Palabras del Director del MHN - Presentación de ATM
10:30hs Café y mate de bienvenida
11:00hs EJE DERECHOS LABORALES: Presentación experiencias de trabajadores de distintos museos. Debate. Conclusiones.
13:00hs a 14:30hs Almuerzo libre
14:30hs EJE REDES Y COOPERACIÓN: Presentaciones de las experiencias de distintas redes de museos. Debates. Conclusiones.
16:30hs Pausa de café y mate
17:00hs Conferencia magistral “Cuestiones de método y praxis: para hacer un museo comunitario”
Sábado 24 de septiembre
10:00hs EJE CAPACITACIÓN: Presentación de la problemática a cargo de especialistas. Debate. Conclusiones.
12:00hs a 13:30hs Almuerzo libre
13:30hs EJE SITUACION ACTUAL: Presentaciones de distintos museos. Debate. Conclusiones.
15:30hs Pausa café y mate
16:00hs PLENARIO y propuestas de trabajo
18:00hs Brindis de despedida.
INSCRIPCIÓN
Bono contribución $ 50.‐
Nota: Los fondos recaudados serán destinados a la financiación de este evento.
Se solicita a los interesados que envíen la ficha de inscripción a encuentroatm2011@gmail.com con el asunto FICHA ATM 2011. (ver ANEXO 1 – FICHA DE INSCRIPCIÓN)
Importante
a) El pago del aporte puede realizarse a través de transferencia electrónica (solicitar datos al enviar la ficha de inscripción), y para las inscripciones de Ciudad de Buenos Aires el pago puede realizarse también en efectivo (solicitar datos de puntos de pago al enviar la ficha de inscripción).
b) Existe un CUPO de 150 lugares para la realización del Encuentro, determinado por el espacio físico con el que se cuenta en las instalaciones, razón por la cual informamos que se priorizará en la inscripción a los trabajadores de museos, a la diversidad de instituciones participantes, y al envío de la ficha de inscripción y el abono del aporte.
INFORMES –CONTACTO
www.trabajadoresdemuseos.blogspot.com
trabajadoresdemuseos@gmail.com
Lic. Veronica Jeria – 011-154173-5221
Prof. Silvana Di Lorenzo – 011-156263-1358
ANEXO 1 - FICHA DE INSCRIPCIÓN
Apellido y Nombres
Nro de documento
(indicar tipo: DNI, LE, LC)
Institución de pertenencia
Profesión / Ocupación
Domicilio
Localidad Provincia País
Teléfono E-mail:
Deseo recibir datos para realizar transferencia bancaria SI / NO (borrar lo que no corresponda)
Deseo recibir datos para realizar el pago en efectivo
(sólo CABA) SI / NO (borrar lo que no corresponda)
Bono contribución $ 50.‐
Nota: Los fondos recaudados serán destinados a la financiación de este evento.
ANEXO 2 – CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE POSTERS
Fecha límite de recepción: 14 de agosto de 2011
En el marco del primer Encuentro de Trabajadores de Museos el Comité organizador invita a participar a través de resúmenes en formato Póster sobre experiencias concretas de los trabajadores de museos con relación a los siguientes ejes temáticos:
• Derechos laborales
• Cooperación, redes y formas de organización
• Capacitación
• Situación actual de los museos
• Museos comunitarios
Dado que el espacio físico y el tiempo son limitados se seleccionarán las propuestas recibidas de acuerdo a estos criterios:
• Que sean representativas de los ejes temáticos a tratar en el encuentro
• Que cumplan con los requisitos de presentación establecidos a continuación
• Diversidad de instituciones y de las problemáticas.
• Orden de llegada
Normas para la Presentación de Propuestas
Enviar resumen escrito a encuentroatm2011@gmail.com. El texto debe estar en formato Word, hoja A4 con fuente Arial, tamaño: 11 puntos, interlineado sencillo.
Estructura del resumen
• Título: descriptivo del contenido
• Autores: apellido e inicial del primer nombre
• Institución de pertenencia: Indicar nombre y localidad
• Eje Temático seleccionado: Museos comunitarios, Derechos laborales, Cooperación, redes y formas de organización, Capacitación o Situación actual de los museos.
• Descripción de la propuesta: breve explicación del tema (propósito del trabajo). Máximo 300 palabras
Recibirá contestación (acuse de recibo.) Esto sólo indica que el resumen ha sido recibido. En caso de no recibir la contestación en los plazos estipulados por favor comuníquese a encuentroatm2011@gmail.com
El 31 de agosto se comunicará la aceptación o no de los trabajos.
Para Posters se dispondrá de paneles de hasta 90 cm (ancho) x 120 cm (alto)
ANEXO 3 - OPCIONES DE ALOJAMIENTO
Estos son algunos Hoteles y Hostels cercanos al Museo Histórico Nacional. ATM recabó esta información pero sugerimos a los interesados que se comuniquen con los lugares para confirmar las tarifas y realizar reservas con antelación.
HOTELES
Hotel Washington
Av. Juan de Garay 340 - San Telmo.
Tel. (5411) 4361 4738
Single $65 / Doble o Twin $ 130 /Triple $160
Conexión Wi-Fi
www.hotelwashington.com.ar * info@hotelwashington.com.ar
Ibis Hotel
Hipólito Yrigoyen 1592. Congreso
www.ibishotel.com
HOSTELS
Soul Buenos Aires
Salta 170
(54 11) 5239 0815
Single con baño $150, sin baño $110 / Twin con baño privado $90 por persona / Cuádruple $50 por persona / Habitaciones compartidas por $40
Con desayuno y Conexión Wi-Fi
www.soulbuenosaireshostel.com
Via Via Cafe
Chile 324. San Telmo
(54 11) 4300 7259
Single $90 / Doble $140 / Habitaciones compartidas $50
Con desayuno y Conexión Wi-Fi
www.viaviacafe.com
Ostinatto
Chile 680. San Telmo
(5411) 4362 9639
Habitación compartida $46 / Doble $260 / Cuádruple $60
Conexión Wi-Fi
www.ostinatto.com
End of the World
San Juan 818. San Telmo
(5411) 307 4749
Conexión Wi-Fi
www.endoftheworldhostels.com * santelmo@endoftheworldhostels.com