III Seminario Iberoamericano de investigación en Museología

20.4.11 - 
Lugar de realización: Universidad Autónoma de Madrid / Museos de Madrid
Período de realización: 27, 28 y 29 de octubre de 2011
Duración en días: 3
Idiomas del seminario: portugués, español e inglés.
Instituciones responsables: Universidad Autónoma de Madrid (organizadora) 
Universidade do Porto




Presentación
En noviembre del 2009, la Universidad de Oporto convocó el Primer Seminario de Investigación Iberoamericano de Museología con el objetivo de crear un espacio académico y científico de excelencia para la presentación de investigaciones relacionadas con el mundo de los museos y sus prácticas. El éxito de aquella primera edición aconsejó una segunda convocatoria que se celebró en Buenos Aires en 2010 con la colaboración del ICOFOM. Desde un principio, en la Universidad Autónoma de Madrid mostramos el interés por organizar el tercer seminario en 2011. Existe igualmente la intención de llevar el seminario de 2012 a Brasil.

La comunidad iberoamericana, tanto a uno como al otro lado del Atlántico, compartimos profundas raíces culturales que nos permiten una relación privilegiada. En el ámbito del Patrimonio y los Museos, lo mismo que en el de la docencia y la investigación, existen una historia, unas prácticas y unos problemas comunes, que han venido permitiendo un diálogo comprensivo y colaborativo sobre nuestras realidades sociales, tanto desde los dos países europeos hacia los países americanos, con programas de colaboración en formación e investigación tanto europeos como bilaterales, como entre todos los países iberoamericanos con intereses y prácticas comunes en el ámbito académico y profesional. Un patrimonio cultural compartido, una tradición y unos lazos académico-formativos estrechos y un conocimiento e intereses comunes a nivel económico, hacen también que la reflexión y la investigación en ámbitos como el museológico estén mucho más cercanos entre nosotros que con otras realidades históricas, sociales y económicas como las que tradicionalmente se imponen desde el ámbito anglosajón.

La práctica museológica, como la mayoría de los campos de conocimiento, se entiende cada vez más como un escenario multidisciplinar donde progresivamente un mayor número de disciplinas aporta saberes complementarios para resolver los problemas de un ámbito aplicado que a su vez ha ido ganando en presencia e influencia social. El peso hoy del mundo de patrimonio y los museos es creciente por el reconocimiento de la importancia de su preservación y puesta en valor en sí mismo (como materialidad para futuras interpretaciones de las identidades colectivas), y como recursos instrumentales tanto a nivel socio-cultural (como procesos de-constructivos y re-creativos de memorias colaborativas y participativas) como educativo (escenarios de aprendizajes formales e informales), como económico (importancia del turismo cultural, incorporación general de la cultura como proceso productivo).


Finalmente, los seminarios de investigación iberoamericanos de museología pretenden ser espacios de colaboración donde mostrar y compartir, donde discutir de manera rigurosa y documentada, donde llegar a conclusiones que sean transferidas a los colectivos y a la sociedad, generando redes de debate social y productos comunicables que sirvan de referencia (páginas web, blogs, publicaciones de las actas, los manifiestos y acciones).


Objetivos:
Este seminario tiene como principal objetivo la profundización de la reflexión y de las prácticas de investigación en el campo de la museología, relacionando diferentes disciplinas y perspectivas, participando activamente en la construcción de una comunidad de prácticas que apoye la discusión y el desarrollo de proyectos de investigación comunes. Se entiende la práctica museológica como un saber aplicado que precisa igualmente de un desarrollo académico y de investigación, de un desarrollo profesional y de un desarrollo de los contextos de gestión pública y privada. Estos tres ámbitos están cada vez más cercanos e interconectados y precisan del mismo nivel de rigor científico, reflexión crítica, responsabilidad social y planteamiento sostenible.
Destinatarios:
Destinado prioritariamente a investigadores, académicos y profesionales, de habla portuguesa y española, que tengan el museo y sus contextos como objeto de estudio, desde cualquier dominio, disciplina científica o enfoque de investigación, con la única restricción del rigor científico propio del ámbito de Museos y Patrimonio.







Modos de participación: Ponencias, Video-presentaciones y Posters.

Ponencias.Es el formato tradicional de presentación a los congresos: las ponencias deberán hacerse en formato de artículo siguiendo las normas habituales del formato APA (ver indicaciones más adelante). Las propuestas de ponencias estarán sujetas a la aprobación del Comité Científico del Seminario. En caso de ser seleccionadas, las ponencias serán ordenadas por temas en mesas redondas / grupos de trabajo. Las ponencias deben responder a una lógica de investigación en cualquiera de sus fases, pero respetando el rigor académico y científico habituales de este tipo de presentaciones. Todas las ponencias serán publicadas en las Actas del Seminario siempre que se respeten los plazos estipulados.

Las versiones definitivas de las ponencias deberán enviarse con los siguientes requisitos: - Entre 8 y 10 páginas A4
- Interlineado 1,5
-Márgenes superior y izquierdo de 3 cm, derecho e inferior de 2 cm- Fuente Arial 12 para el cuerpo del trabajo y 14 para los títulos.



- Deberán presentar entre el título y el texto un resumen, en portugués o español y en inglés, seguido de 3 a 5 palabras-clave.










Video-presentaciones.




Es un nuevo formato de participación. Las video-presentaciones se colocarán en ordenadores ubicados en áreas de descanso en el hall del salón de congresos y se proyectarán en pequeñas pantallas para que puedan ser vistas libremente y en cualquier momento por personas aisladas o grupos reducidos. Estas video-presentaciones se mantendrán durante todo el congreso y permitirán mesas redondas y presentaciones personales en estos mismos espacios de acuerdo a un programa propio que se anunciará oportunamente.




Las video-presentaciones se enviarán en formato video y tendrán una duración de entre 3/4 minutos. El formato será libre, incluyendo siempre al principio una presentación de las personas e instituciones implicadas y al final unos créditos, y en ambos casos se incluirá la cita al seminario. El contenido de las video-presentaciones es también más libre que el de las ponencias, pudiendo recogerse experiencias relacionadas con cualquier campo de la museología y podrán tener un perfil más profesional, aunque las propuestas de video-presentaciones estarán sujetas igualmente a la aprobación del Comité Científico del Seminario para garantizar su interés y actualidad.




Las video-presentaciones serán igualmente integradas en las versiones digitales de la publicación de las actas del seminario.










Posters.
Los posters son presentaciones cortas y por escrito en formato de panel que se agruparán en espacios específicos de presentaciones de posters. Estas sesiones no implican presentaciones de los trabajos pero sí es conveniente que los autores dialoguen con las personas que se acerquen a los paneles. Los pósters, una vez aprobados, deberán ser presentados en el formato aproximado de 120 cm de alto x 85 cm de ancho. Los contenidos deberán recoger un título y autoría personal e institucional, y estarán divididos en cinco secciones: fundamentación teórica; método; resultados, conclusiones; y referencias bibliográficas. El texto del póster debe ser legible a una distancia de al menos dos metros. Se debe utilizar una fuente simple y de fácil lectura. La realización, impresión y transporte / entrega de los pósteres es de la entera responsabilidad de los autores.


PROPUESTAS DE PARTICIPACIÓN.
Para cualquiera de las tres propuestas de participación: ponencias, video-presentaciones y posters, se deberá enviar una propuesta por correo electrónico a la siguiente dirección: SeminarioMuseologia@uam.es
Con un resumen, palabras clave y líneas de investigación / áreas de interés… para su aprobación previa por el comité científico, con el siguiente formato:
- Dimensiones: 250 palabras máximo.
- Formato RTF, DOC u ODT.
- Fuente: Arial 12.
- Interlineado: 1,5- Sin imágenes ni bibliografía.
Esta propuesta debe ser enviada junto con la INSCRIPCIÓN mediante el formulario debidamente rellenado.
Cronograma:
Fechas máximas
Envío de Resúmenes de las propuestas 31 de mayo
Aceptación de propuestas
Programa provisional 15 de junio
Programa definitivo 15 de julio
Entrega de la presentación para el seminario (a incluir en las actas y en la página web)
30 de septiembre
Entrega de versiones finales para publicación 15 de diciembre
Matrícula: 50 euros.
INSCRIPCIÓN: www.uam.es/mikel.asensio/
CONTACTO: SeminarioMuseologia@uam.es